Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el desarrollador revela que existen contratos inteligentes con códigos maliciosos enmascarados en campañas airdrop y regalos de nuevos tokens, los cuales hacen uso del nombre de Shiba Inu para que las víctimas autoricen la extracción de sus criptomonedas de sus monederos sin saberlo.

***

Siempre que un activo de valor y cierta reputación llega a ser de interés público, es muy probable que personas inescrupulosas intenten aprovechar su nombre para perpetrar estafas, sacando especial provecho del desconocimiento que pueda existir entre las potenciales víctimas ofreciendo muchas veces jugosas propuestas que solo terminarán con estafados a su paso.

Si bien es común ver este tipo de historias con activos como Bitcoin, Ethereum o muchos otros tantos, en esta oportunidad parece que las estafas que giran en torno a la polémica memecoin, Shiba Inu, llevaron a uno de sus principales desarrolladores a pronunciarse sobre una estafa muy agresiva, la cual puede aprovechar la buena reputación y el interés sobre el proyecto para hacer que las víctimas pierdan todas las criptomonedas alojadas en sus monederos con soporte para tokens ERC-20.

Estafa peligrosa aparentemente asociada a Shiba Inu

La información la compartió Kaal Dhairya, uno de los principales desarrolladores de Shiba Inu, quien publicó un post en el blog oficial del proyecto en el cual advirtió a los lectores sobre una serie de estafadores que intentan falsificar el “Shiba Inu: Deployer”, es decir, crearon un contrato inteligente con código malicioso, el cual al aceptar un token supuestamente emitido por el equipo oficial, estarían otorgando permiso a atacantes para transferir todas las criptomonedas alojadas en su monedero personal (MetaMask u otros vinculados al navegador web).

Al respecto, Dhairya indicó que este tipo de código puede emplearse para los fines antes expuestos, y es muy posible que haya gente inescrupulosa creando falsas campañas de marketing aparentemente vinculadas a Shiba Inu para lanzar tokens falsos, ofreciéndolos a través de airdrops y ofertas especiales.

En relación al modus operante, Dhairya comentó:

“Los estafadores / comerciantes inteligentes utilizan la programación para engañar a millones de personas, a veces, un código más malicioso podría vaciar su billetera al aprobar el token… vemos esto cada vez con más frecuencia y nos rompe el corazón porque no podemos hacer nada al respecto… Por lo tanto, nunca SIGA a tales ofertas en el sector cripto, siempre remítase a los canales oficiales del proyecto para comprobar la veracidad de la propuesta, así evitará perder el dinero que tanto le costó ganar”.

Para ilustrar mejor a los más conocedores, Dhairya compartió un extracto del código malicioso empleado por ciertos estafadores, el cual autorizaría el vaciado de los monederos de las víctimas, ya que implementa una función que habilita la transferencia una vez aceptado el supuesto token.

Estafas y tokens reputados

Si bien este tipo de estafas son cada vez más comunes entre quienes buscan aprovechar regalos y campañas de preventa para ciertos tokens, Dhairya advierte que en el caso de Shiba Inu esto estaría llegando a un nuevo nivel, ya que la polémica memecoin no ha estado libre de los imitadores en el pasado.

Diversos reportes publicados por el equipo oficial de Shiba Inu también detallan que muchos estafadores han intentado capitalizar con la reputación del proyecto. Especialmente advirtieron sobre supuestos miembros del equipo y cuentas clónicas que ofrecían campañas de regalo para nuevos tokens, cosa que califican como una clara señal de alerta para identificar propuestas engañosas.

También ha habido casos en los que estafadores promueven versiones de dicho token en otras redes, lo cual también se aprovecha para sabotear de alguna manera a las víctimas y hacerse con sus criptomonedas vinculadas a tal Blockchain.

¡Tenga cuidado!

Como ya pudo ver, la creatividad no tiene límites cuando de estafas se trata, y ahora los mecanismos para captar incautos son cada vez más elaborados, llegando incluso a un punto en el que puede ser muy imperceptible para los menos conocedores de los aspectos técnicos vinculados a la codificación de tokens.

Por otra parte, no olvide que también los estafadores aprovechan la reputación de un activo para sacar otros “clónicos”, los cuales muchas veces incluyen o involucran el nombre de la criptomoneda de interés para captar a incautos.

Recuerde que la seguridad de sus activos depende principalmente del propietario de las criptomonedas, por lo que la recomendación es investigar al respecto, y más aún cuando hay una supuesta oferta que parece demasiado buena como para dejarla pasar. Evite ser la víctima, invierta tiempo para documentarse al respecto y maneje de forma responsable sus activos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog Shiba Inu, U.Today

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.