Por Hannah Pérez  

El fundador de Mixin dijo que puede prometer que solo la mitad de los fondos de clientes están seguros. Mixin, que es parecido a una capa 2, ofrece un DEX y una billetera descentralizada de criptomonedas.

***

  • Mixin sufre un ataque de piratería de USD $200 millones
  • El protocolo suspendió los depósitos y retiros luego de confirmar el hackeo
  • Su fundador dijo que solo puede asegurar que 50% de los fondos de clientes están seguros

Mixin Network, un protocolo diseñado para abordar los problemas de escalabilidad Blockchain, está suspendiendo operaciones después de sufrir un ataque de piratería que provocó pérdidas de USD $200 millones.

La empresa de seguridad de cadena de bloque, SlowMist, informó ayer en un tweet que la base de datos del proveedor de servicios en la nube Mixin Network había sido atacada el sábado, lo que conllevó a la pérdida de cerca de 200 millones de dólares en criptomonedas. La plataforma confirmó la información poco después a través de su cuenta de Twitter. 

En la madrugada del 23 de septiembre de 2023, hora de Hong Kong, la base de datos del proveedor de servicios en la nube de Mixin Network fue atacada por piratas informáticos, lo que provocó la pérdida de algunos activos en la red principal.

En el comunicado compartido en Twitter, Mixin confirmó la cifra estimada de pérdidas y adelantó que está trabajando con el equipo de SlowMist, así como con Google, para ayudar a investigar el ataque.

En respuesta al incidente, la plataforma también indicó que estaba suspendiendo todos los depósitos y retiros en Mixin Network. Las operaciones se reanudarán “una vez que se confirmen y solucionen las vulnerabilidades“, aseguró el equipo.  

Para el momento de la explotación, Mixin tenía 94,48 millones de dólares en Ethereum (ETH), USD $23,55 millones en Dai (DAI) y 23,3 millones de dólares en Bitcoin (BTC), según una investigación separada realizada por PeckShield.

Solo 50% de los fondos están seguros

Mixin Network es un servicio similar a un protocolo de capa 2, diseñado para hacer que las transferencias entre cadenas sean más económicas y eficientes, de acuerdo con CoinDeskEl proyecto ofrece una billetera para transferencias de activos entre cadenas y un intercambio descentralizado (DEX) para intercambiar activos digitales.

Las transacciones de la plataforma son validadas por 35 nodos de la red principal, como destaca Decrypt, y en su repositorio de GitHub dice que cuenta con auditorías de seguridad realizadas por las empresas SlowMist, IO Active y CertiK.

En cuanto a las pérdidas recientes, el fundador de Mixin Network, Feng Xiaodong, abordó el asunto durante una transmisión en vivo en Twitch este lunes en la que aseguró que el protocolo está realizando esfuerzos para recuperar los fondos y puede inicialmente garantizar la seguridad de solo la mitad de los activos de sus usuarios. 

No importa cuáles sean sus activos, ya sea Bitcoin o Ethereum, nos aseguraremos de que la mitad de ellos no se vea afectado, dijo Xiaodong, según citó The Block. “Estamos tratando de encontrar una manera de recuperar el dinero comprometido, pero eso es muy difícil”.

Para el resto de los activos, Feng dijo que el equipo está considerando emitir lo que llamó “tokens de bonos” para que los usuarios los reclamen, con planes de que Mixin los vuelva a comprar en el futuro, según la cobertura. El fundador agregó la compañía planea establecer un nuevo sistema para alojar los activos de los usuarios.

XIN, el token nativo de Mixin, cayó un 3% en las últimas 24 horas a 192 dólares tras el anuncio del hackeo. Aunque se ha recuperado y para el momento de escribir este artículo se cotiza en USD $204, según datos de CoinGecko.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.