Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Solicitando Monero, la criptomoneda enfocada en transacciones privadas, hackers promotores de una estafa cripto atacaron el sitio web de la campaña por la reelección presidencial de Donald Trump

***

En vísperas de las elecciones de noviembre de 2020 para elegir al nuevo Presidente de los EEUU, un grupo de hackers que promueven una estafa cripto atacaron el sitio web DonaldJTrump.Com, perteneciente a la campaña del aspirante a la reelección Donald Trump. Así lo reportó el New York Times y lo citó a su vez TechCrunch.

Buscando extraer criptomonedas de partidarios desprevenidos, los atacantes comprometieron brevemente el sitio web de la campaña del actual presidente de EE.UU. Donald Trump.

Este fue el mensaje: 

“El mundo ya está harto de las noticias falsas difundidas a diario por el presidente Donald Trump.
Es hora de permitir que el mundo sepa la verdad.
Múltiples dispositivos que daban acceso total a Trump y a sus familiares fueron comprometidos, la mayoría conversaciones internas y secretas. Información estrictamente clasificada se expondrá probando que el gobierno de Trump está involucrado en el origen del coronavirus.
Tenemos evidencia que desacredita completamente al Sr. Trump como presidente, probando su involucramiento criminal y su cooperación con actores extranjeros manipulando las elecciones del 2020. Los ciudadanos de los EE.UU. no tienen opción”.

Hackers campaña Trump
Mensaje de los atacantes. Fuente: DonaldJTrump.Com

Hackers que promueven estafa cripto atacaron sitio web de la campaña de Trump

La desconfiguración del sitio web fue notada por primera vez en Twitter por Gabriel Lorenzo Greschler, un periodista de las Noticias Judías del Norte de California, mientras investigaba un artículo sobre el cambio climático. Esto escribió:

El sitio web de la campaña de @realDonaldTrump ha sido hackeado. Hacía una investigación para un artículo sobre el cambio climático y esto es lo que aparece:

Los hackers parecían estar buscando generar criptomonedas, afirmó el medio. De hecho, invitaron a los visitantes a donar cripto a dos diferentes billeteras – una etiquetada “Sí, compartir los datos”, la otra etiquetada “No, no compartir los datos”. Solicitaron pagos en Monero, la criptomoneda enfocada en la privacidad, difícil de rastrear. Para el momento de redactar la nota, se había restablecido el sitio web a la configuración habitual.

Después de la fecha límite, compararemos los fondos y ejecutaremos la voluntad del mundo”, escribieron, sin especificar una fecha límite. Los hackers también publicaron lo que dijeron que era su clave de encriptación, aparentemente para verificar que cualquier información que publicaran procediera de ellos.

Primero Biden, ahora Trump

DiarioBitcoin informó en julio sobre ataques similares que afectaron cuentas relevantes de Twitter, incluyendo la de Joe Biden.

El New York Times informó que el ataque  al sitio de Trump duró menos de 30 minutos y comprendió el desconfigurar el mencionado sitio web para insertar mensajes alusivos a información comprometedora sobre Trump y su familia. El incidente se produjo mientras la campaña de Trump y la de su oponente, Joe Biden, así como las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley, han estado en alerta máxima por la interferencia digital antes de las elecciones de la próxima semana.

Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, confirmó al medio de noticias la desconfiguración del sitio web y dijo que estaba “trabajando con las autoridades policiales para investigar el origen del ataque“. Y añadió: “No hubo exposición a datos sensibles porque ninguno de ellos está realmente almacenado en el sitio. El sitio web ha sido restaurado“.

No está claro si la desconfiguración del sitio web fue obra de hackers extranjeros o de ciberdelincuentes. Sin embargo, agrega el medio, en una nota publicada en el mencionado sitio web, los piratas informáticos afirmaron haber comprometido “múltiples dispositivos” que les daban acceso a las “conversaciones más internas y secretas” del presidente y sus familiares, incluida información clasificada.

Los hackers también acusaron a la administración de Trump, sin pruebas, de haber tenido que ver con los orígenes del coronavirus y de haber cooperado con “actores extranjeros que manipulan las elecciones del 2020”. También dijo el New York Times que el FBI no comentó inmediatamente el incidente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: New York Times, TechCrunch.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Gage Skidmore en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.