Por Hannah Pérez  

El excandidato presidencial Juan Sartori busca que Uruguay se convierta en un centro atractivo para empresas criptográficas con el nuevo proyecto de ley.

***

Después de que El Salvador impulsara una ley para reconocer a Bitcoin como moneda legal, un grupo de países de América Latina han empezado a discutir proyectos para darle un marco legal a las criptomonedas. Uruguay no se ha quedado atrás en esta lista.

Esta semana, el senador uruguayo Juan Sartori, del Partido Nacional, presentó un proyecto de ley que pretende regular la utilización de monedas digitales en dicha nación. Según reseñó la agencia de noticias El Observador, la ley tendría como objetivo promover la inversión del sector criptográfico, así como proteger a los usuarios de dichos activos en el país. 

El senador y excandidato presidencial de Uruguay compartió sobre la iniciativa a través de su cuenta Twitter y expresó a los medios de noticias locales su intención de colocar al país a la vanguardia en materia de regulación cripto. El portal Montevideo citó las palabras de Sartori:

Uruguay se convertirá en un pionero en el mundo en regular el uso, el almacenaje, el intercambio, la emisión y la transacción de activos virtuales

Uruguay a la vanguardia

De acuerdo con los informes, el proyecto de ley fue redactado por Sartori junto al edil blanco Adolfo Varela, miembro de la Junta Departamental de Maldonado y CEO de InBierto, una startup educativa sobre criptomonedas y Blockchain.

Muy diferente a la ley salvadoreña, la propuesta legislativa de Sartori no busca convertir a Bitcoin en moneda de curso legal en Uruguay. En cambio, el proyecto de ley busca dar regulación al sector de monedas digitales e impulsar su crecimiento “en un ámbito de transparencia“, explicó el senador. Asimismo, la normativa brindaría un marco legal para el uso de dichos activos como instrumentos de pago.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, que fue citada por los medios de noticia, Sartori detalló que la idea del proyecto es “establecer reglas claras, seguridad jurídica, fiscal y financiera” en los negocios relacionados con las criptomonedas, activos digitales y tokens basados en tecnología Blockchain.

Con esta ley, por un lado se protege a quienes utilizan estos nuevos métodos e instrumentos digitales, y al mismo tiempo, le permite a los operadores y a las empresas del rubro, poder contar con una ley y un marco jurídico en el cual puedan hacer sus operaciones de la manera más regulada, más protegida y con todas las garantías posibles.

Al respecto, el senador agregó que si bien el porcentaje de usuarios en el país que invierten o utilizan monedas digitales como medio de pago, confía en que pronto esa tendencia podría cambiar. “No estamos tan lejos de que dicha realidad lejana se convierta en un futuro cercano“.

Proyecto de ley para impulsar sector cripto

En esta línea de ideas, Sartori también destacó sobre el rápido crecimiento del espacio de criptomonedas en los últimos meses y cómo, a pesar del “rápido crecimiento” la industria todavía no cuenta con un “marco jurídico internacional definido“.

De aprobarse la nueva ley, el excandidato presidencial espera que Uruguay se transforme en un centro atractivo para empresas de la industria, convirtiéndose en un “gran polo internacional de actividades de criptomonedas“. De hecho, algunas compañías internacionales ya han manifestado su interés por invertir una vez que se apruebe la legislación, según adelantó Sartori. 

La propuesta ya está validada y tendría consecuencias inmediatas en la generación de fuentes de trabajo y en la radicación de inversiones importantes en Uruguay por parte de las empresas del rubro más grande del mundo. 

En cuanto al marco normativo, el proyecto de ley establece que la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) será la encargada de llevar un registro de los proveedores de activos digitales.

Por otra parte, establece que el Poder Ejecutivo será el encargado de otorgar licencias para la utilización a aquellos agentes económicos que cumplan con los requisitos que requieran la SENACLAFT y el Banco Central del Uruguay (BCU), cuando la operación esté sujeta a contralor antilavado. En las demás operaciones, la utilización de dichos activos será libre y no requerirá licencias o permisos previos.

Esfuerzos para regular Bitcoin en Latinoamérica

Este año, Sartori ha presentado al menos otros cuatro proyectos de ley -ninguno relacionado con las criptomonedas-, de los cuales, al menos tres de ellos, no han conseguido el apoyo de los legisladores, según informó el medio local la diaria. Quedará por verse si esta última propuesta obtiene la aprobación de los miembros del Poder Legislativo uruguayo.

Mientras tanto, los políticos y diputados de otras naciones suramericanas también se han adelantado a presentar proyectos de ley para la regulación de Bitcoin. El mes pasado, el diputado argentino José Luis Ramón presentó ante el Congreso Nacional de ese país un proyecto legislativo que busca permitir que trabajadores del país puedan optar por recibir su salario en criptomoneda.

Por su parte, en Paraguay también se presentó una propuesta oficial de un proyecto de ley Bitcoin que busca “establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal” a los negocios de criptomonedas, así como impulsar la minería cripto aprovechando fuentes de energía hidroeléctrica.

En otros países de la región, como México y Panamá, un grupo de diputados también trabaja para otorgar un marco normativo al creciente espacio de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: El Observador, la diaria, Montevideo, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.