Por Hannah Pérez  

La Liga MX ingresa en el mundo de los NFT; Vitreo lanza el primer fondo de inversión DeFi en Brasil; en Argentina llevan a cabo proyecto de criptomoneda verde. 


Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, la comunidad de entusiastas de las monedas digitales celebró el aumento de precio de Bitcoin (BTC), que el viernes por la noche reingresó al terreno de los USD $60.000. Mientras el mercado continuó registrando nuevos récords esta semana, se registró una filtración de más de 500 millones de datos de usuarios en Facebook.

El banco central de Argentina solicitó a las entidades bancarias a nivel nacional informar sobre los clientes que operen con Bitcoin u otras criptomonedas, así como de aquellos que posean cuentas y manejen con activos digitales.

En otras noticias, Citi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) completaron con éxito un proyecto de prueba para pagos transfronterizos desde Estados Unidos a países de Latinoamérica utilizando Blockchain.

Liga de fútbol mexicana lanzará NFT

Una de las ligas de fútbol profesional más populares de América se está sumando a la tendencia de los tokens no fungibles (NFT).

La Liga MX, conocida como Liga BBVA MX por su patrocinio de la multinacional financiera BBVA, anunció una alianza con Serouno Group y la plataforma de mercado NFT, Bondly, con el objetivo de crear su propia colección de NTF.

En colaboración con Serouno Group, la Liga MX tiene la intención de desarrollar su propia aplicación oficial de participación de los fanáticos, donde también se comercializarán los tokens digitales. Marcando el inicio de la temporada 2021-2022, la liga de fútbol profesional de México hará su entrada oficial al mundo NFT, junto con el lanzamiento de su nueva aplicación, el próximo mes de julio.

De acuerdo con un comunicado, los tokens de la Liga MX se lanzarán a través de un mercado en línea impulsado por Bondly en la nueva app. El objetivo principal de la iniciativa será dar más participación deportiva a los más de 100 millones de fanáticos apasionados de la Liga MX, así como ofrecerles una gama de productos digitales, incluyendo NFT. 

Administrada por la Federación Mexicana de Fútbol, ​​la Liga MX se estableció en 1943. Comprende a 18 clubes y es el nivel más alto del sistema de ligas de fútbol mexicano.


Criptomoneda verde en Argentina

El proyecto Green Bond Meter ha empezado a operar en la provincia de Misiones, Argentina, con la finalidad de salvar los bosques y la biósfera nativa. Con este objetivo, el proyecto ha emitido GMB Coin, un token “verde” respaldado por terrenos de la Selva Paranaense, uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas.

La iniciativa surge de la alianza estratégica de las empresas Heimdall Technologies OU (Estonia) y Nideport SA (Uruguay), y ya cuenta con un equipo interdisciplinario en Argentina. Green Bond Meter ya ha emitido 245 millones de tokens, equivalentes a 24.500 de hectáreas destinadas a la reforestación de la zona tropical del noroeste del país, según detalló un reportaje de La Nación.

GMB Coin, basado en la Blockchain de Ethereum, asemeja más a una stablecoin que a Bitcoin, explicó Juan Núñez, fundador y CEO de GreenBond Meter al medio. Cada token es único y está vinculado a una parcela geolocalizada que, lejos de otorgar a sus tenedores un derecho de propiedad sobre el terreno, les otorga una exigencia de cumplimiento de preservación y no explotación de la misma.

Después del tiempo en el que se repare el ambiente, la tierra se donará a la provincia de Misiones, no se la queda la compañía“, detalló Núñez a La Nación. Adelantó además que el equipo también está trabajando en la emisión de créditos de carbono.

Aunque opera actualmente en la provincia argentina, el proyecto se ha propuesto la misión de reducir el impacto ambiental en todo el mundo. Su plan es expandir el modelo en otros diez países hasta completar un 1 millón de hectáreas dentro de los próximos 10 años.


Vitreo crea primer fondo de inversión DeFi de Brasil

La plataforma de inversión brasileña, Vitreo, anunció esta semana el lanzamiento de lo que ellos aseguran es el primer fondo de inversión del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) del país.

DeFi es un espacio que ha experimentado un rápido crecimiento en el último año, con un aumento de más de 5.000% en el volumen de fondos bloqueados en las principales plataformas.

DeFi es una clase de inversiones, entre las criptomonedas, también ancladas en sistemas como préstamos, seguros y pagos. Lo que se diferencia del modelo tradicional es que todas estas transacciones se realizan mediante criptografía distribuida en plataformas Blockchain y no están vinculadas a bancos y compañías de seguros”, explicó George Wachsmann, socio y responsable de gestión de Vitreo, en un comunicado.

Wachsmann aclaró, no obstante, que se trata de un fondo de alto riesgo. El producto está dirigido únicamente a inversionistas calificados, cuyo capital sea igual o superior a R $ 1 millón (alrededor de USD $175.666). La asignación inicial al fondo es de $ 5.000 reales (USD $900), una comisión de gestión total del 1,5% anual y una comisión de rendimiento del 20% sobre lo que excede el ICE US Treasury Short Bond Index TR más 2% (en reales).

En 2019, Vitreo llamó la atención después de lanzar el primer fondo de inversión de cannabis, el cual totalizó un volumen de R $ 3 millones (USD $530.000) en las primeras 12 horas de su lanzamiento.

La iniciativa surge poco después de que la autoridad regulatoria de Brasil aprobase el lanzamiento del primer fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin del país.

Fuentes: Medium, Sputnik, La Nación, Valor Investe,

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.