Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para conocer más sobre la alianza entre el Banco de la República de Colombia y Ripple, DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, director de desarrollo de negocios para Peersyst, quien reveló detalles sobre el piloto que se llevará a cabo.

***

  • Banco de la República de Colombia pautó alianza con Ripple
  • Explorarán posibles casos de uso para la tecnología Blockchain
  • Utilizarán la plataforma de CBDC de Ripple, basada en XRP Ledger
  • Se contemplarán varias alternativas que deriven beneficios operativos para el Banco de la República

El Banco de la República, principal autoridad monetaria de Colombia, reveló la semana pasada una alianza estratégica con el equipo de Ripple para para explorar posibles casos de uso de Blockchain, esto enmarcado en los planes del gobierno local por promover la adopción de las nuevas tecnologías para optimizar distintos procesos estatales.

Tal y como se dijo, la asociación pondrá en marcha un programa piloto que permitirá al Banco de la República, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hacer pruebas con la plataforma de CBDCs de Ripple basada en XRP Ledger, todo esto con el apoyo de la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, Peersyst.

El programa piloto se desarrolla como parte de la tercera fase de experimentación de Blockchain liderado por MinTIC, y se extenderá hasta finales de 2023 bajo la guía de la institución gubernamental, según un comunicado de prensa publicado la semana pasada.

Detalles sobre la colaboración entre el Banco de la República y Ripple

Para conocer un poco más sobre los objetivos tras esta alianza, DiarioBitcoin entrevistó al director de desarrollo de negocios en Peersyst, Pedro Gutiérrez, quien ofreció algunos detalles adicionales sobre esta colaboración y el programa piloto que se llevará a cabo.

Pedro Gutiérrez, director de desarrollo de negocios para Peersyst
Pedro Gutiérrez, director de desarrollo de negocios para Peersyst

– Cuéntenos un poco sobre Peersyst ¿Qué rol cumple la compañía dentro de la alianza establecida por el Banco de la República, MinTIC y Ripple?

Peersyst desempeña un papel fundamental dentro de la alianza establecida por el Banco de la República, MinTIC y Ripple para el proyecto del sistema de pagos de alto valor utilizando tecnología Blockchain. 

Nuestro papel principal es proporcionar soluciones tecnológicas especializadas y experiencia en el desarrollo de proyectos Blockchain. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo técnico de Ripple para diseñar, implementar y personalizar una infraestructura usando la plataforma CBDC de Ripple basada en la XRP Ledger, específicamente para el sistema de pagos de alto valor. 

Nuestro equipo de expertos en Blockchain se encargará de:

  • Ejecutar el proyecto diseñando, implementando y personalizando la tecnología para optimizar procesos de liquidación y conciliación
  • Formar a los profesionales del Banco de la República sobre Blockchain
  • Evaluar otros casos de uso de alto valor junto a Ripple

– Háblenos un poco sobre el trabajo que van a realizar con las entidades estatales ¿Qué casos de uso contemplan explorar con la tecnología de Ripple?

A la fecha, hemos concluido exitosamente el proyecto que habíamos anunciado el año pasado en colaboración con la Agencia Nacional de Tierras de Colombia.

Ahora comenzamos la nueva iniciativa junto al Banco de la República. En nuestro rol como empresa proveedora de soluciones tecnológicas, adoptamos una postura neutral y objetiva al recomendar a nuestros clientes la tecnología más adecuada para su caso de uso y requisitos específicos.

Nuestro enfoque se basa en una evaluación constante de las diferentes opciones Blockchain disponibles, para así ofrecer una recomendación experta en función de las necesidades de implementación.

– Uno de los aspectos citados tiene que ver con el uso de la plataforma de CBDCs de Ripple ¿Están trabajando para el diseño de una moneda digital para el Banco de la República?

Aunque el uso de la plataforma de CBDCs de Ripple puede generar interés en el ámbito de las monedas digitales, queremos aclarar que nuestro involucramiento en este proyecto es más generalista y consiste en la formación, consultoría e implementación de tecnología Blockchain con el objetivo de mejorar el sistema de pagos de alto valor.

Para ello, se evaluarán soluciones específicas a los casos de uso que vayamos detectando dentro del espacio sin tener que quedar atados a una única sola solución en particular.

– ¿Cómo creen que esta cooperación y sus resultados beneficie a las entidades públicas colombianas?

La cooperación entre Peersyst, Ripple, el Banco de la República y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en este proyecto de desarrollo del sistema de pagos de alto valor utilizando la tecnología Blockchain, tiene el potencial de explorar varios beneficios significativos:

  • Eficiencia y rapidez en las transacciones: Un sistema de pagos de alto valor basado en Blockchain podría agilizar los procesos de liquidación y conciliación, lo que resulta en transacciones más rápidas y eficientes. Esto permitiría a las entidades públicas colombianas procesar pagos de manera más ágil y reducir los tiempos de espera, lo que a su vez mejoraría la gestión financiera y optimizaría el flujo de fondos.
  • Seguridad y transparencia: La tecnología Blockchain proporciona un registro inmutable y transparente de todas las transacciones realizadas. Esto brinda mayor seguridad y confianza en el manejo de los pagos de alto valor, reduciendo los riesgos de fraude y manipulación de datos. Las entidades públicas colombianas se beneficiarían al tener un sistema más seguro y transparente que agregaría una capa de seguridad adicional a la integridad de las transacciones financieras.
  • Reducción de costos: Un sistema de pagos basado en Blockchain podría ayudar a reducir los costos asociados con las transacciones financieras. Al eliminar intermediarios y simplificar los procesos, se podrían reducir los gastos operativos, lo que beneficiaría a las entidades públicas colombianas al ahorrar recursos financieros.
  • Modernización del sector financiero: La adopción de tecnologías innovadoras como la tecnología Blockchain ayudaría a modernizar el sector financiero en Colombia. Esto seguramente podría fortalecer la imagen del país como líder en la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas y puede atraer inversiones y colaboraciones internacionales.
  • Aprendizaje y experiencia: La colaboración con empresas especializadas en el desarrollo de proyectos Blockchain, brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia en el campo de esta tecnología. Esto permitiría a las entidades públicas colombianas fortalecer sus capacidades tecnológicas y estar preparadas para futuros proyectos y desafíos relacionados con la transformación digital 

– Por último, más allá de lo mencionado ¿Están trabajando en algún otro tipo de iniciativa con organismos públicos o privados en Colombia? ¿Podría contarnos un poco al respecto?

Actualmente, estamos en una fase activa de desarrollo con varios proyectos en curso en toda la región de Latinoamérica, entre ellos, nuestros proyectos destacados con el Banco de la República y Nutresa. 

Aunque, en este momento, no podemos divulgar específicamente otras iniciativas en curso con organismos públicos o privados en Colombia, deseamos comunicar nuestra firme determinación de colaborar con entidades tanto públicas como privadas en el país. Nuestro objetivo primordial es contribuir al desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas que impulsen la transformación digital en diversos sectores.

A medida que avanzamos en la ejecución de nuestros proyectos y se cumplen los acuerdos de confidencialidad establecidos con nuestros socios, estaremos encantados de compartir información adicional sobre nuestras iniciativas en Colombia y en otras ubicaciones estratégicas. Nos guiamos por el compromiso de garantizar la transparencia y cumplir rigurosamente con las políticas y los acuerdos establecidos, siempre respetando la confidencialidad y la confianza depositada en nosotros. 


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.