Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios residentes en Colombia deberán hacer el reporte correspondiente si las transacciones superan los USD $150 o los USD $450 en caso de ser varias. La UIAF dejó claro que quienes no lo hagan deberán asumir el pago de multas y que las empresas proveedoras de servicios asociados al comercio de criptomonedas deberán reportar al organismo operaciones que se consideren sospechosas.

***

Reportes recientemente publicados en Colombia indican que, a partir del próximo 1 de abril de 2022, todas las personas que hagan transacciones con criptomonedas como Bitcoin deberán reportarlas ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del país.

Se deben reportar operaciones comerciales con criptomonedas

Así lo reveló información publicada por varios medios colombianos esta semana, los cuales detallan que los reportes en cuestión deberán hacerse siempre que las operaciones individuales superen los USD $150 dólares (COP 590.000 aprox) o los USD $450 (COP 1.770.000 aprox) en caso de ser varias transacciones.

La medida se ampara en la resolución 314 de la UIAF para el pasado 2021, regulación que nace con la intención de prevenir que las criptomonedas se vean empleadas en operaciones ilícitas como lavado de dinero y/o financiamiento de actos terroristas.

Los reportes en cuestión deberán emitirse a través del Sistema de Reporte en Línea (Sirel) mediante la página web de la UIAF (www.uiaf.gov.co), donde los interesados contarán con un código y un usuario que dispone el portal en cuestión. El organismo también aclara que las empresas que operen con monedas digitales o provean servicios asociados a estas (dígase exchanges o plataformas P2P) también estarán en la obligación de enviar informes sobre operaciones sospechosas al ente antes mencionado, empleando mecanismos especialmente habilitados para el caso.

Según indican los medios, si esto se incumple, las personas implicadas deberán asumir una multa o sanción establecida por la Superintendencia de Sociedades.

Impuestos y operaciones con criptomonedas en Colombia

La nueva medida se suma a los esfuerzos que han venido realizando organismos regulatorios y tributarios en el país, justamente para abordar el auge que vienen registrando las criptomonedas entre los residentes, especialmente a la hora de realizar actividades comerciales vinculadas a la compra / venta de dichos activos.

Recientemente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejor conocida como la DIAN, fijó multas sustanciosas a dos residentes del país tras haber realizado operaciones en 2019 a través del servicio P2P LocalBitcoins, las cuales no fueron debidamente reportadas en los informes correspondientes para el pago de impuestos. La información sobre las transacciones fue facilitada al organismo tributario gracias a un trabajo conjunto con los reguladores finlandeses.

Tras la difusión de estos dos casos, la DIAN confirmó que de ahora en adelante estará fiscalizando a los contribuyentes que realicen operaciones con criptomonedas en Colombia:

“Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta”.

En cuanto a las medidas anunciadas por la UIAF, el organismo indica:

Los activos virtuales han creado una situación que amerita la intervención de la UIAF, en la medida en que, si bien son operaciones que en Colombia no son por sí mismas ilegales, sí pueden prestarse para actividades ilícitas, debido al anonimato o pseudoanonimato en las transacciones, la ausencia de un respaldo por parte del banco central y el no reconocimiento como un instrumento que tenga poder liberatorio”.

Ambivalencia en torno al tema

Vale destacar que de acuerdo con el Banco de la República, el uso y comercialización de las criptomonedas no está prohibido en el país, aunque el organismo fue muy enfático al indicar que dichos activos no son reconocidos como moneda de curso legal en Colombia.

Desde una perspectiva ya más legislativa, de momento no existen leyes que regulen el uso y comercialización de las monedas digitales, aunque se están promoviendo proyectos de ley para dar legitimidad a las operaciones de exchanges. Sin embargo, muchos analistas, entusiastas e incluso senadores manifiestan su descontento por lo lento que avanza este tema y las notables trabas burocráticas que afronta el proceso.

Por último, actualmente están en curso pruebas piloto en el marco del sandbox regulatorio auspiciado por la Superintendencia Financiera del país, donde exchanges locales e internacionales están trabajando de la mano de bancos para posibilitar el comercio de criptomonedas en el territorio nacional.


Lecturas recomendadas


Fuente: Portafolio, RCN

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.