Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La DIAN deja claro que el organismo está fiscalizando a los contribuyentes que realicen operaciones cripto. 
***

Suscríbete al Podcast de DiarioBitcoin

El 23 de enero publicamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, envió notificaciones a dos residentes del país para informarles sobre irregularidades en sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta, señalando que estaban omitiendo información en relación a operaciones comerciales con criptomonedas realizadas presuntamente a través de LocalBitcoins.

Una semana después de eso, la DIAN compartió un comunicado público en el que deja claro que el organismo ha dado inicio a acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con criptomonedas en Colombia.

Según la nota del organismo, “estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta”.

Además, indica que, al respecto, la DIAN ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos.

Asimismo, destaca que “las labores adelantadas por la DIAN respecto de estas operaciones hacen parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Obligaciones tributarias

Añade la DIAN que, en este ámbito, el intercambio de información se hace esencial para la fiscalización de contribuyentes, dando relevancia al convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la asistencia de información mutua en temas tributarios suscrito entre
Colombia y Finlandia.

Dice que en el mencionado convenio, “ambas autoridades cooperan con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas realizadas en el país, que facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes y en el logro de una Colombia más honesta”.

Fuentes: Nota de la DIAN, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.