Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) señaló que las personas en cuestión incurrieron en irregularidades al momento de declarar sus impuestos en 2019, ya que no hicieron mención a transacciones con criptomonedas realizadas a través de LocalBitcoins, lo cual abre un precedente importante de cara a lo que podría venir en el futuro para los usuarios de plataformas P2P.

***

Suscríbete al podcast de DiarioBitcoin

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, mejor conocida por sus siglas como la DIAN, envió notificaciones a dos residentes del país para notificar irregularidades en sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), señalando que estas personas estaban omitiendo información en relación a operaciones comerciales con criptomonedas realizadas presuntamente a través de LocalBitcoins, uno de los principales referentes internacionales para la compra y venta de Bitcoin vía P2P (Peer-to-Peer).

Incumplimientos en declaración de operaciones con criptomonedas

Así lo revelan un par de notificaciones con fecha de finales de 2021 a las que el equipo de DiarioBitcoin tuvo acceso, donde las personas señaladas tuvieron que asumir el pago de multas por operaciones comerciales con criptomonedas realizadas en 2019, las cuales aparentemente no fueron debidamente reportadas en la declaración del Impuesto Sobre la Renta para el año correspondiente.

Las notificaciones respectivas corresponden con los casos de dos residentes del Departamento de Santander y las mismas tenían como título “Posibles inexactitudes en la declaración de impuesto sobre la renta y complementarios, año gravable 2019 por operaciones realizadas con criptomonedas”. 

Manejando un formato similar, en ambos documentos se les informa sobre ciertas inconsistencias existentes en cuanto al reporte realizado para ese año, detallando la cantidad de operaciones comerciales realizadas y un cálculo aproximado de los movimientos de capital asociados en su equivalente a pesos colombianos.

Inconsistencias, correcciones y multas

En ambos documentos se lee lo siguiente:

“La DIAN como prestador de servicio público esencial denominado Servicio Fiscal, cuyo objetivo es coadyuvar a seguridad fiscal del Estado Colombiano y la protección del orden público económico nacional, se permite informarle que ha sido seleccionado para una acción de control, de conformidad con la información remitida por la Subdirección de Fiscalización Tributaria y por la Autoridad Tributaria Finlandesa, en la que se determinaron posibles inexactitudes en los ingresos brutos realizados en su declaración de renta y complementarios del año grabable 2019…”.

El registro en cuestión contempla los siguientes datos en una de las notificaciones, de los cuales ofrece información detallada sobre dichos aspectos:

Información reportada por la DIAN sobre operaciones comerciales con Bitcoin
Información reportada por la DIAN sobre operaciones comerciales con Bitcoin

Los informes en cuestión invitan a los señalados a constatar las inconsistencias y hacer las correcciones aplicables según sea el caso en las declaraciones correspondientes, todo en el marco de lo establecido por el artículo 644 del E. T. contemplando a su vez el pago de las multas respectivas y enviando toda la información asociada a las negociaciones con Bitcoin.

¿LocalBitcoins involucrada?

Tal y como se indicó antes, los informes emitidos por la DIAN hacen referencia a una colaboración con la Autoridad Tributaria Finlandesa, país en el cual tiene su sede de operaciones principales LocalBitcoins, la plataforma P2P con más trayectoria para la compra / venta de Bitcoin a nivel internacional.

A diferencia de los exchanges convencionales, un servicio P2P como LocalBitcoins conecta a compradores y vendedores para concretar la compra / venta de una criptomoneda, la cual queda en custodia dentro de la plataforma mientras las partes pautan por fuera el pago correspondiente bajo la modalidad que haya sido convenida (en efectivo, transferencia bancaria, app de pagos móviles, otras monedas digitales, etc). Este funcionamiento libra a la empresa responsable de todo contacto con dinero fiat, por lo que esta no estaría en la necesidad de solicitar licencias asociadas con el manejo de capital, pudiendo así ofrecer sus servicios sin tantos trámites burocráticos.

Originalmente estas plataformas suelen operar únicamente con un correo electrónico, una contraseña y un número de teléfono asociado, implementando algún otro requisito dependiendo de las disposiciones señaladas por la empresa responsable. Sin embargo, concretamente en el caso de LocalBitcoins, la plataforma introdujo medidas KYC (Conozca a su cliente) y AML (políticas contra el lavado de dinero) con lo cual comenzó a solicitar información personal a los usuarios, justamente para ajustarse a los lineamientos internacionales aplicables y cerrar así el camino a las malas prácticas asociadas al uso de criptomonedas.

Por ende, bajo el cumplimiento de estas y otras normativas, LocalBitcoins se acoge a los dictámenes de la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, entidad bajo la cual está registrada y figura como principal encargada de supervisar sus actividades.

Colaborar con las autoridades

En consideración a lo antes expuesto, de acuerdo con los términos de uso y servicio manejados por LocalBitcoins, según lo establecido en su política de privacidad en los numerales 2.7 / 2.8 / 2.9 referidos al manejo de datos personales, la plataforma está en completa potestad de procesar datos asociados con la información comercial, las transacciones con Bitcoin y todas las comunicaciones de los usuarios – incluyendo toda la metadata asociada a los aspectos antes mencionados – en caso de que alguna autoridad solicite esta información, y/o si esto es necesario para los intereses legítimos de la empresa.

En el numeral 2.8 se lee:

“Las bases legales para este procesamiento son: la ejecución de un contrato entre usted y nosotros y el cumplimiento de una obligación legal a la que LocalBitcoins está sujeto, a saber, para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y los intereses legítimos nuestros y/o de terceros, a saber, para prevenir, detectar e investigar fraudes, actividades delictivas u otros usos indebidos de los servicios”.

Implicaciones sobre lo ocurrido

Si bien el proceso en cuestión es legítimo y procede en función de los marcos legales vigentes tanto para la DIAN como para la Autoridad Tributaria Finlandesa, surgen entonces ciertos cuestionamientos sobre las repercusiones que este tipo de hechos podría tener para quienes comercian a través de LocalBitcoins u otras plataformas P2P desde Colombia, país que aún no cuenta con marcos jurídicos precisos para el abordaje de las criptomonedas desde una perspectiva utilitaria y/o comercial.

Para conocer algunas perspectivas, DiarioBitcoin entrevistó a Camilo Suárez, CEO fundador de la firma Suárez Venegas Abogados y presidente de AsoBlockchainquien compartió algunas precisiones en torno a los comunicados enviados por la DIAN a comerciantes Bitcoin y las implicaciones de estos hechos a futuro.

Camilo Suarez, presidente de Asoblockchain. Imagen cortesía de Camilo Suarez
Camilo Suarez, presidente de AsoBlockchain. Imagen cortesía de Camilo Suarez

Aún no hay leyes claras

En primer lugar, Suárez indicó que todo parece señalar a que la información contemplada por la DIAN pudo haber sido facilitada por LocalBitcoins, esto en atención con una solicitud a las autoridades finlandesas competentes por parte del ente tributario colombiano. Sin embargo, desde una perspectiva legal hay un par de cosas a las cuales atender:

  • La primera es que a las personas afectadas se les está señalando por irregularidades e inconsistencias señaladas en 2019, esto en un momento en el que Colombia aún no tiene marcos jurídicos conocidos que apliquen a este tipo de operaciones. En ese sentido destacó que la ley no puede tener un carácter retroactivo, por lo que no se puede sancionar a personas por algo que ocurriese antes de que se estableciese una ley asociada.
  • Por otra parte, dado que las disposiciones para el comercio y tributación sobre las criptomonedas no están del todo claras, no queda muy claro cuál fue el aval para solicitar esta información a la plataforma comercial en cuestión.

Posible “Efecto Dominó

Otro aspecto sobre el cual alerta Suárez es que esto puede sentar un precedente importante y podríamos comenzar a ver con más frecuencia este tipo de circulares entre criptousuarios que hagan uso de plataformas como LocalBitcoins.

Sin embargo, el llamado de atención más importante apunta a que posiblemente otras plataformas P2P se sumen a esta tendencia, por lo que Suárez no descarta que en un futuro no muy lejano Binance, Paxful o cualquier otro servicio deba facilitar información comercial sobre los usuarios que operan desde Colombia.

El abogado también hizo la precisión de que todos estos anuncios vienen a lugar en un momento en el que exchanges importantes trabajan de la mano de bancos locales para llevar sus operaciones al país. Tengamos presente que actualmente se está llevando a cabo un programa piloto impulsado por la Superintendencia Financiera a través de su Sandbox regulatorio.

Hay que aclarar las normas del juego

Y para finalizar, Suárez señaló que la postura desde AsoBlockchain apunta a establecer espacios de trabajo con la DIAN y con las demás entidades reguladoras que correspondan, esto justamente para avanzar en el diseño de acuerdos y estrategias que garanticen un adecuado cumplimiento de las normas pero que también creen condiciones justas para los criptoentusiastas y emprendedores que comercializan estos activos.

Suárez nuevamente destacó la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias asociadas a este tipo de actividades, pero para ello hay que lograr mayor claridad en torno al tema, porque todavía no existen reglas precisas aplicables para este tipo de casos, lo que deja espacio a la libre interpretación tanto de los miembros del ecosistema cripto como de los entes legales y gubernamentales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.