Por Hannah Pérez  

El ex ministro de Hacienda cree que Chile podría desarrollar su propio peso digital. Asimismo, comentó que el país representa una oportunidad para la criptominería debido a sus fuentes de energía renovable. 

***

El ex ministro de Hacienda y actual candidato a la presidencia de Chile, Ignacio Briones, no tiene duda de que el futuro se manejará con monedas digitales y que el cambio de paradigma financiero llegó para quedarse. 

En lo que fue una intervención caracterizada por los matices y los comentarios ambiguos, el candidato santiaguino compartió sus opiniones en torno a Bitcoin, su tecnología subyacente y la Ley Fintech durante una entrevista organizada por el intercambio Buda. Economista, político y académico, Briones ejerció el cargo como ministro de Hacienda durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y lo abandonó en enero para iniciar su precandidatura presidencial.

Briones
Perfil de Twitter de Briones

Briones apoya firmemente las Fintech

La banca es necesaria, los bancos no”, comentó el candidato chileno citando al fundador de Microsoft. Briones aprovechó estás palabras de Bill Gates para iniciar su conversación con Jazmín Jorquera, gerente de operaciones de Buda.com, e ilustrar su visión en torno al nuevo paradigma financiero y a la democratización de datos.

Cuando uno se da cuenta que el negocio de un banco es el de procesar información, y hoy la tecnología hace esa tarea más fácil y más barata, cambia el paradigma financiero. 

El candidato para Evópoli, partido político de corte liberal, defendió la necesidad de promover una regulación para las fintech que permita a este sector competir con los bancos. Dijo que cree “firmemente” en el surgimiento de nuevos intermediarios para impulsar una mayor inclusión financiera y que ese era, en efecto, el rol de las fintech.

Definitivamente tenemos que movernos hacia allá. Es evidente que los bancos se van a oponer a eso con uñas y pezuñas porque ahí están sus rentabilidades, pero acá no hay que proteger a los bancos sino a la competencia y abrir los mercados”, agregó.

Briones lideraba en Hacienda cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) introdujo en noviembre de 2020 una propuesta de Ley Fintech para el mercado de valores chileno. La propuesta, que busca entre otras cosas otorgar un marco jurídico y reglamentario a las empresas fintech y de criptomonedas, no ha avanzado desde ese momento.

Al ser consultado al respecto, el líder político no brindó mayores detalles sobre el avance de dicha ley. En cambio, enfatizó la importancia de haber dado ese “primer paso“. Agregó hacia el final de la entrevista que la regulación “va a demorar en aprobarse” y que, de llegar a la presidencia, planea “impulsarla con todo“.

Las criptomonedas deben regularse

En la misma línea de ideas, Briones aseguró que el mercado de las criptomonedas necesita ser regulado. Destacó que actualmente estos activos se encuentran en una zona gris dentro de la normativa chilena y mencionó los riesgos asociados de estafas, fraudes y sus posibles usos para actividades ilícitas como lavado de dinero.

La regulación es precisamente lo que permite que los mercados emerjan”, dijo el ex ministro, defendiendo la libre competencia entre los bancos y las nuevas plataformas financieras.

En general, aunque no hizo comentarios negativos, Briones no se mostró particularmente entusiasta de las criptomonedas. Hablando sobre la adopción de Bitcoin como moneda legal en El Salvador, se limitó a decir que en Chile “falta harto” para que se lleve a cabo algo así.

En cambio, considera que Bitcoin aún debe probarse lo suficientemente seguro y confiable para garantizar que sea aceptado como dinero. También mencionó la volatilidad como desventaja. Opinó que las criptomonedas deben tener un valor estable para poder convertirse en monedas de cambio, y no compartió la opinión de que dichos activos representen necesariamente una ventaja en el sector de remesas.

Chile debe sumarse

A pesar de esas opiniones adversas y de su reticencia a aborda la decisión de El Salvador, el candidato matizó su postura al sopesar el lugar que tendrán las monedas digitales en el futuro. No tengo duda de que el mundo se va a mover con monedas digitales, y los bancos centrales han tomado un rol en emitir monedas digitales”.

De hecho, a su parecer, Chile debería sumarse a la lista de países como China y Suecia, que han avanzado en la implementación de esta tecnología, para promover el desarrollo de un peso digital. “Soy bien respetuoso del banco central, pero creo que el banco debe impulsar el peso digital y sin duda nos vamos a mover hacia allá“.

Potencial energético para minar Bitcoin en Chile

Entre los temas que se abordaron durante la entrevista, Jorquera preguntó al candidato sobre su opinión acerca de aprovechar el potencial de Chile en materia de energía renovable para abrir las puertas a la industria de la minería de Bitcoin. “Tremenda pregunta y gran oportunidad“, contestó Briones, sin dejar de lado su postura sobre la regulación de las criptomonedas y las dificultades de adoptarlas como monedas de cambio.

Chile tiene una oportunidad increíble. Tenemos una ventaja competitiva al producir energía limpia y de bajo costo.

En las últimas décadas, Chile se ha posicionado como uno de los países de la región con mayores avances en materia de generación de energías verdes. Si bien la energía eléctrica que se produce en el país proviene, principalmente, de las centrales termo e hidroeléctricas, la generación de energía a partir de recursos eólicos y solares se ha empezado a explorar ampliamente.

Este factor podría ser especialmente atractivo para la industria de la minería de Bitcoin, que actualmente empieza a buscar alternativas de energías renovables. Por ejemplo, El Salvador ya ha adelantado que planea aprovechar la energía de sus volcanes para atraer a empresas mineras en aras de impulsar la economía local.

Si bien Briones no profundizó en las oportunidades en torno a que Chile atraiga operaciones de criptominería, calificó al sector energético como la “industria del futuro de nuestro país”. Asimismo, aseveró que ese campo debe “seguir siendo visto como política de Estado“.

Blockchain para construir un nuevo modelo

El ex ministro también aprovechó la entrevista para abordar su propuesta de construir un nuevo modelo de información crediticia donde los datos pertenezcan a las personas y no a las entidades financieras. Briones destacó que se podría aprovechar la tecnología Blockchain para generar nuevos sistemas de resguardo de información, que brinden mayor independencia financiera a las personas.

Adelantó al respecto que estuvo avanzando con el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) para promover un sistema en el que los ciudadanos autoricen al Estado a abrir su información hacia las empresas, aunque manteniendo la privacidad. Después de calificarla como una “mina de oro de datos“, dijo que dicho sistema podría crear algoritmos y modelos predictivos que se puede aprovechar para ampliar el acceso de financiamiento. “Esto podría ayudar a las pymes, por ejemplo”, aseveró el político, y agregó:

Vuelvo a insistir, aquí los actores tradicionales van a patalear como locos pero hay que ir en contra de eso porque de lo que se trata es de proteger a los consumidores.

Briones presentó su campaña política esta semana con la cual generó gran polémica. La franja lo muestra enterrando la tumba del dictador chileno Augusto Pinochet sugiriendo que, bajo su liderazgo, buscará “dejar atrás las lógicas que nos dividen” y “mirar para adelante”.

El año pasado, el candidato se había negado a las propuestas de retiro de pensiones, lo que, de acuerdo con Bloomberg, ahora podría costarle el apoyo de los votantes. No obstante, una encuesta previa había estimado que el 76% de los chilenos ha oído hablar de Briones y el 41% aprueba su trabajo como ministro. Ahora solo le resta medirse en las urnas electorales durante las primarias del próximo 18 de julio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash