Por Hannah Pérez  

Mineras de cobre en Chile están adoptando Blockchain para rastrear el uso de energías renovables. En Argentina crean criptomoneda educativa. Esto y más. 

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema de cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, el mercado de criptomonedas mostró signos de recuperación después de la caída masiva registrada la semana pasada que llevó a Bitcoin hasta los USD $30.000. Un informe reveló que algunos grandes inversores aprovecharon la corrección para comprar bitcoins, incluidas varias empresas argentinas.

Ripio anunció la compra de USD $10 millones en BTC y Ethereum (ETH). Según reveló su CEO, Sebastián Serrano, la firma agregó 150 bitcoins a USD $35.520 y más de 2.000 ether a USD $2.405 a su tesorería. Él además opinó que la caída es solo “una tormenta en medio del verano“.

También la gigante de las tecnologías software nacida en Argentina, Globant, informó haber comprado bitcoins durante el desplome de precios. Aunque menos arriesgada que Ripio, Globant adquirió USD $ 500.000 en BTC.

Entre otras noticias relevantes, el artista venezolano Eduardo Sanabria (más conocido como EDO), se sumó a la ola de los tokens no fungibles (NFT). DiarioBitcoin lo entrevistó en exclusiva para conocer de su incursión en el mundo digital.

Cobre ‘verde’ con Blockchain en Chile

En Chile, la multimillonaria industria de la minería de cobre está aprovechando la tecnología Blockchain para certificar el uso de energías renovables.

Según reseñó el medio La Tercera, el Coordinador Eléctrico Nacional de China (CEN) inició un programa llamado Renova para hacer un seguimiento de cada megawatt por hora de energía renovable desde que se genera hasta que se consume. El proyecto, que ha sido asumido por varias mineras, incluye un registro de los datos en una plataforma Blockchain, garantizando una “credencial verde” a los compradores.

Esta plataforma permite viabilizar rápidamente una acreditación de que es cobre verde, destacó al respecto el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo. Él añadió que la plataforma desempeñará un papel importante en los esfuerzos de la nación suramericana por ser carbono neutral para 2050.

La industria energética de Chile ha estado acelerando la adopción de Blockchain para la trazabilidad de energías renovables. Empresas nacionales del sector como Abastible y Transelec ya han incorporado la tecnología.

Por parte de la industria minera, este no es el primer paso del mayor productor de cobre el mundo hacia la tecnología distributiva. Como informó DiarioBitcoin, hace unas semanas la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) empezó a usar Blockchain para la trazabilidad digital de todo el proceso de documentación comercial del metal.


Lanzan una criptomoneda educativa en Argentina

Esta semana, debutó en Argentina un nuevo proyecto Blockchain llamado EDUCoin que propone llevar educación sobre criptomonedas a los usuarios de la región. El medio Cointelegraph compartió una entrevista con Santiago Cassina, fundador y CEO de TKCoin.org, y quien está detrás del desarrollo de EDUCoin.

Desarrollada a partir del protocolo de Bitcoin, la criptomoneda nativa del proyecto, EDU, es totalmente gratuita y tiene el objetivo de llevar educación sobre monedas digitales a todos aquellos que quieran aprender cómo funciona esta tecnología. EDU será distribuida gratuitamente a todos aquellos que la soliciten mediante el sitio web tkcoin.org.

Si bien ya existen muchos proyectos sobre criptomonedas, quiero recalcar que el objetivo principal de EDUCoin es la educación,no buscamos lucrar con este desarrollo“, señaló Cassina al medio.

Él también reveló que EDU es parte de otro proyecto cripto que está a punto de lanzar: TKCoin (TIK) una stablecoin vinculada 1:1 al valor del peso argentino. 

La billetera para almacenar y realizar transacciones con tokens EDU se puede descargar desde Google Play Store y desde Apple Store. El fundador adelantó que próximamente la wallet también estará disponible como aplicación de escritorio para Linux, Windows, MacOS y RaspberryPi/ARM.


Artistas peruanos tokenizan sus obras

Diversos artistas de origen peruano están ingresando a la tendencia de los tokens no fungibles (NFT), según reseñó el medio local Órbita.

El periodista y escritor peruano Juan José Sandoval y el renombrado pintor Donatello Getsemaní son algunos de los que ya aprovechan la tecnología para tokenizar y comercializar su arte. De acuerdo con Fernando Patrón, CEO de EnCrypta, una startup peruana que promueve el arte Blockchain, ambos artistas locales han acudido a la plataforma para la tokenización de algunas de sus obras.

Sandoval convirtió en un token único su primer libro de cuentos Barrunto (2001) a través del Blockchain de Ethereum y lo vendió por ETH 0,00199 (cerca de USD $5 para el momento de edición). Por su parte, el artista Getsemaní vendió la obra tokenizada «Cardumen Mitológico» por 0,5392 Ether (USD $1.200).

Estamos orgullosos de anunciar las primeras transacciones realizadas en Ethereum por artistas peruanos. Con la transferencia de NFT de sus obras hemos marcando un hito a nivel local y esperamos que más artistas y emprendedores culturales se sumen a nuestro portafoli“, comentó Patrón.

El representante de EnCrypta además detalló al medio que actualmente otros artistas también se han unido al catálogo de la firma sumándose a la tendencia NFT. Entre ellos, el pintor expresionista Daniel Figari, la agrupación de rock S.O.S., el grupo de música urbana FKC. También dicen estar en conversaciones con otras figuras del folklore peruano interesadas en incursionar en arte digital.

Fuentes: La Tercera, Cointelegraph, Agenciaorbita,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.