Por Hannah Pérez  

La Corporación Nacional de cobre en Chile explora Blockchain; plataforma de energía verde Unergy se une a Colombia Fintech; startup argentina Lemon Cash queda ganadora. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, Bitcoin (BTC) cierra el mes de abril con números en rojo por primera vez desde 2015, mientras que Ethereum (ETH) alcanzó un nuevo máximo de precio histórico.

La bolsa de valores más grande de Brasil, B3 -en São Paulo-, recibió el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptomonedas del país. El ETF creado por la empresa Hashdex en alianza con Nasdaq, empezó a cotizar en B3 el lunes de esta semana.

Una pequeña isla del Caribe quiere ser la primera comunidad 100% Bitcoin. Bequia, ubicada en el archipiélago de San Vicente y las Granadinas, está construyendo un complejo de villas que se venderán en criptomonedas.

En otras noticias, el artista plástico y diseñador chileno-ecuatoriano Alberto Montt informó en sus redes sociales que lanzó una línea de ilustraciones que podrán ser adquiridas como tokens no fungibles (NFT).

Chile: Codelco adopta Blockchain para trazabilidad del cobre

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, más conocida como Codelco, la empresa estatal chilena dedicada a la minería de cobre, está trabajando en un proyecto de adopción Blockchain para la trazabilidad de dicho metal.

Según informó el medio local, Diario Financiero el proyecto de incorporación de la tecnología busca aumentar la trazabilidad de documentos y mitigar los riesgos relacionados con el retraso de los pagos. El gerente de Servicios Comerciales de Codelco, José Luis Orrego, quien habló con la agencia, explicó que la venta del cobre y sus subproductos requiere una miríada de documentos; incluyendo factura, certificado de calidad, certificado de peso del metal, seguros asociados, guías de embarque, etc.

Sin embargo, el retraso en la recepción de documentos -un asunto agravado a raíz de la pandemia- puede poner en riesgo las ventas de la compañía. Orrego detalló que Codelco ha estado llevando a cabo un proceso de digitalización desde antes de la Covid-19. Ese sistema ha estado facilitando el envío y recepción de documentos entre la sede en Chile y China, el principal comprador de cobre.

No obstante, ahora tienen mayores planes para el proceso de digitalización. El vicepresidente de comercialización, Carlos Alvarado, adelantó al medio que la empresa está trabajando para integrar Blockchain a la plataforma estatal. De esa forma, se podrá trazar en línea y de forma descentralizada todo el proceso de documentación desde cualquier parte del mundo. 

Esto nos respalda ante las fiscalizaciones de las áreas de control de Riesgos, Auditoría interna y Cochilco. El objetivo es contar con trazabilidad completa en 2022.


Plataforma de energía verde se une a Colombia Fintech

Unergy, una plataforma que aprovecha Blockchain para la democratización de energía solar, anunció esta semana su integración a Colombia Fintech.

La empresa con sede en Medellín asegura que usa tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial para ofrecer una plataforma de economía colaborativa para el comercio de energía verde. Los usuarios pueden participar del proyecto con inversiones desde 1 millón de pesos colombianos (USD $267) y obtener rentabilidades anuales de entre el 8% y 13%.

Con presencia en Colombia, Unergy ha logrado consolidar colaboraciones en Suiza y Suecia, y espera en los próximos años expandirse dentro de la región, entre países como Panamá, Ecuador y Perú. Además, la firma cuenta con un aliado en Alemania para atender el mercado de energía verde europeo, uno de los más grandes en el sector de la energía limpia.

Pertenecer a Colombia Fintech es un aliciente que nos confirma que hay muchas más personas, empresas e iniciativas que creen en las nuevas tecnologías para aportar a la sostenibilidad del país.

La empresa espera llevar a cabo este año su primera ronda de financiamiento y destaca que una de sus principales metas es lograr la financiación de proyectos de energía solar por 80 millones de dólares para 2025.


Lemon Cash se llevó 1er lugar en desafío Blockchain

La startup argentina Lemon Cash resultó ganadora del primer lugar en  la competencia FINNOSUMMIT Challenge, edición Blockchain

Realizada por Finnovista en asociación con Algorand Foundation, la inciativa premió las soluciones más innovadoras y con mayor potencial basadas en Blockchain, y con sede en América Latina. FINNOSUMMIT Challenge anunció esta semana las startups latinas que quedaron ganadoras en un comunicado compartido con DiarioBitcoin.

Lemon Cash, una billetera multimoneda que permite intercambiar pesos argentinos por criptomonedas, resultó la ganadora del primer lugar, llevándose un premio de USD $15.000. La startup argentina lanzó a inicios de año una tarjeta con recompensas cripto y recibió una inversión de Draper-Cygnus, el brazo local del inversor Tim Draper.

De segundo lugar, la plataforma colombiana Quipu Market, seguida de Carnes Validadas, la iniciativa argentia que aprovecha Blockchain para la trazabilidad de la carne. Cada una se llevó un premio respectivo de USD $7.500.

Por último, de cuarto y quinto lugar fueron elegidas las startups Agros, una plataforma peruana que busca brindar a los agricultores acceso a servicios financieros; y 88 Insurtech, una aseguradora digital con sede en Brasil. Las ganadoras fueron elegidas de un total de 10 finalistas.

Fuentes: Diario Financiero, Colombia Fintech, Comunicado Finnovista,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash