Por Hannah Pérez  

Los comerciantes brasileños podrán comenzar a negociar contratos de futuros de Bitcoin en B3, la bolsa de valores con sede en São Paulo, a partir del próximo 17 de abril. 

***

  • Contratos de futuros de Bitcoin aterrizan en la bolsa de valores de São Paulo
  • Los reguladores financieros de Brasil aprobaron el lanzamiento del producto
  • Comenzarán a negociarse el próximo 17 de abril en B3

 

Más productos financieros vinculados a Bitcoin llegan a Brasil. B3, la bolsa de valores de Brasil, ha anunciado que pondrá a disposición de los inversores contratos de futuros de Bitcoin a partir del mes que viene. 

El lanzamiento se produce después de que la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVN), un principal regulador del país, aprobara la puesta en marcha del producto, según reportaron numerosos medios de noticias el jueves.

El nuevo producto funcionará de forma similar a los contratos de futuros convencionales, permitiendo a los inversores negociar la variación del precio de la criptomoneda en un entorno regulado con liquidez diaria.

El contrato de futuros de Bitcoin de B3 se basará en el índice Nasdaq Bitcoin Reference Price (NQBTC) , y cada contrato representará 0,1 Bitcoin, lo que equivale al 10% del valor de la criptomoneda en reales, según un comunicado oficial de la bolsa.

Los inversores minoristas deberán depositar una cantidad mínima de R$ 100 por contrato con el corredor para negociar futuros de bitcoin, que siempre vencerán el último viernes del mes, agregó el operador bursátil.

Vale destacar que estos contratos tienen una liquidación exclusivamente financiera, lo que significa que no involucran la compra o venta física o al contado de Bitcoin, sino opciones basadas en la variación del precio de la criptomoneda.

Futuros de Bitcoin aterrizan en B3

El lanzamiento supondrá una expansión de la oferta de productos vinculados a criptomonedas en B3, que ya ofrece más de una decena de fondos cotizados en bolsa (ETF) vinculados a Bitcoin y otras monedas digitales. Entre ellos se incluyen algunos de los ETF de Bitcoin al contado del mercado estadounidense, como por ejemplo IBIT de BlackRock.

Felipe Gonçalves, superintendente de Intereses y Productos Divisos de B3, destacó la importancia de satisfacer la demanda de los clientes y el compromiso de la bolsa de diversificar sus productos derivados del mercado de criptomonedas. 

Este lanzamiento responde a la demanda de un producto derivado que permita protegerse de las fluctuaciones del precio de Bitcoin o de la exposición direccional del activo, manteniendo la seguridad de operar en el entorno bursátil brasileño”, dijo Gonçalves en el comunicado.

La noticia se produce en medio de un rally en el mercado de criptomonedas, que ha visto recientemente a Bitcoin conquistar múltiplos máximos de precio en cuestión de un mes. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado alcanzó un máximo histórico de precios con relación al dólar estadounidense el 13 de marzo, cuando superó los USD $73.000.

Los precios de las principales monedas digitales se han estado disparando en gran parte por el entusiasmo de los inversores de EE. UU. por los nuevos ETF de Bitcoin al contado, una clase de producto que ha generado miles de millones de dólares en flujos en poco menos de tres meses. IBIT, el ETF de BlackRock, ha ha convertido en uno de los ETF más exitosos de la historia.

A inicios de año, Gilson Finkelsztain, presidente de B3, adelantó las intenciones de la bolsa para permitir a los inversores locales negociar contratos de futuros de Bitcoin durante el horario nocturno. En ese momento, se informó que la propuesta estaba sujeta a aprobación regulatoria, y que podría ponerse en marcha para el segundo trimestre de 2024.

La expectativa es que los contratos de futuros de Bitcoin estén disponible para el mercado brasileño el 17 de abril, marcando un momento importante en la fusión entre las finanzas tradicionales y digitales en el país. El cronograma está sujeto a aprobación de la CVN.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.