Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

The New York Times publicó un reportaje sobre cómo, en medio de la inflación y el desplome del peso, para muchos argentinos las criptomonedas son una opción menos arriesgada de inversión, aún a pesar de la caída. 

***

  • NYTimes publicó un reportaje sobre las criptomonedas en Argentina
  • El dinero en Argentina es “como un helado”, dijo al medio un economista
  • 60% de los argentinos encuestados creen que Bitcoin mantendrá el valor de sus ahorros

 

The New York Times publicó el fin de semana un reportaje en el que narra, con casos puntuales, cómo las criptomonedas se han convertido en una opción de inversión para los argentinos, afectados por una seria crisis económica y el desplome de su moneda.

Dice el medio que aunque el mercado de las criptomonedas se ha desmoronado en los últimos meses, muchos argentinos las ven como un refugio seguro en un país en el que la creciente inflación y la crisis económica han golpeado la moneda nacional, el peso, y las cuentas bancarias de la gente.

“El dinero aquí es como un helado”, dijo a NYTimes el economista Marcos Buscaglia. “Si guardas un peso durante mucho tiempo, se derrite en cuanto a lo que puedes comprar con él”.

Añade el artículo que, debido a que tan pocos argentinos confían en el peso, prefieren ahorrar en otras monedas, incluso en dólares.

Asimismo, explica que  aproximadamente 1 de cada 3 argentinos cree que los ahorros guardados en pesos en un banco local mantendrán su valor durante dos años, el porcentaje más bajo entre los encuestados de 15 países entrevistados en junio por Morning Consult, una firma de datos con sede en Washington. Mientras, casi el 60 por ciento de los argentinos cree que Bitcoin mantendrá el valor de sus ahorros durante ese mismo periodo, según la misma encuesta.

Se espera que la inflación alcance 90% en ese país en diciembre, lo que hace que pocos puedan ahorrar.  Sin embargo, alrededor de un tercio de los argentinos encuestados dijo que compraba o vendía criptomonedas al menos una vez al mes. Esto es el doble que en Estados Unidos, según una encuesta independiente de Morning Consult compartida por NYTimes.

Además, dice el medio que aún cuando el valor de Bitcoin ha caído 3 veces desde noviembre a la actualidad,  lo que es casi el doble de la caída en el valor del peso; muchos argentinos creen que, contrario al peso, las criptomonedas se recuperarán.

Es tanta la fe que da Bitcoin a los argentinos, que el exCEO de MicroStrategy, Michael Saylor, dijo en julio que “Bitcoin es la esperanza de Argentina”.

Historias de criptoentusiastas

El reportaje se centra en algunas historias relacionadas con la adopción cripto.  Dice que incluso en Buenos Aires, los carteles de los autobuses públicos atraen a la gente con promesas de altos rendimientos en stablecoins. Dentro de una concurrida estación de metro, un anuncio promociona: “Ganale a la inflación. Comprá bitcoin”.

Además cuenta que más trabajadores en Argentina que en cualquier otro país  eligen recibir parte de su pago en criptomonedas, según Deel, una compañía de nóminas empleada por 100.000 trabajadores independientes en 150 naciones.

El artículo ejemplifica con la historia de Romina Sejas, que conoció las criptomonedas cuando un amigo en Mendoza le dijo que fermentara la masa de la pizza en la granja minera que él tenía. La chica se sorprendió: “Yo pensaba en minar y me imaginaba hombres con cascos y picos”. Como los equipos consumen tanta energía, la sala podía funcionar como una suerte de horno.   Su amigo también le explicó cómo había subido su salario de 800 dólares a 1.100 dólares estadounidenses, gracias a las cripto. Eso hizo que ella se hiciera fan.

Ahora Sejas, quien dejó su trabajo como mesera y en telemercadeo, se gana la vida como consultora de criptomonedas e impartiendo talleres sobre el tema. Dirige un mercado en línea con 7.000 miembros que pueden utilizar criptomonedas para comprar objetos y bienes.

Del dólar al Bitcoin

Otro fenómeno que ha pasado es que los argentinos han tenido que pasar de la inversión en dólares a la inversión en cripto.

Según recuerda NYTimes, desde hace mucho, los argentinos han recurrido al dólar como refugio seguro.

Ahorrar en dólares “está grabado en nuestro ADN”, dijo a ese medio Daniel Convertini, de 34 años. “Lo aprendí de mi papá y de mi abuelo, no porque lo haya leído en un diario financiero”.

Sin embargo, desde hace tres años, el gobierno argentino dificultó la compra de la moneda estadounidense. Los argentinos solo pueden comprar legalmente 200 dólares al mes y tienen que pagar fuertes impuestos por cada transacción.

Por esa razón, mucha gente ha recurrido al mercado negro de dólares, y las calles del centro de Buenos Aires están llenas de cambistas bajo cuerda. Pero luego se empezó a hacer popular otra opción: las cripto

“Ofrecimos un hack al cepo vendiendo criptodólares”, dijo a NYTimes Julián Fraiese, uno de los fundadores del exchange Buenbit. La compañía dijo que había agregado 200.000 usuarios en los siete meses que siguieron al control del dólar por parte del gobierno.

El medio también cuenta el caso de Ismael Loyo, taxista que migró de Venezuela a Argentina. Previendo que la devaluación fuera tan alta como en su país de origen cuando puede compra criptomonedas.   El hombre explicó que sale de una moneda “que solo se devalúa” y entra en una divisa que, aunque sea volátil, “permite mantener el valor en el tiempo y aumentarlo”.

No todo va bien con las cripto

Pero a todos no les ha ido tan bien. NYTimes cuenta la historia de Vicente Cappelletti, de 26 años, dijo que había perdido unos mil dólares estadounidenses, alrededor del 10 por ciento de sus ahorros, cuando TerraUSD se desplomó en mayo. Cappelletti dijo que era fácil perder dinero “si vos no estás todo el tiempo en esto y aggiornado con información”. Vendió todos los ahorros que tenía en criptomonedas por pesos y los puso en un fondo de inversión tradicional.

Pablo Sabatella, quien dirige una organización en Buenos Aires que ofrece clases de criptomonedas, dijo que cientos de personas se habían puesto en contacto con él tras el colapso de Terra, desesperadas por recuperar su dinero. En DiarioBitcoin también contamos la historia de Valeria, mujer argentina de 47 años, que perdió todos sus ahorros por culpa de Terra. 

 

Fuentes: New York Times, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.