Por Hannah Pérez  

La plataforma logística del puerto bonaerense se moderniza con Blockchain, mientras la provincia de Misiones trabaja para desarrollar su propia stablecoin.

***

La capital de Argentina está innovando su puerto principal con la incorporación de tecnología Blockchain a su sistema logístico.

Según se informó, la Administración General de Puertos (AGP) de Buenos Aires abrió un proceso de licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio Documental Electrónico, denominada e-PuertoBUE.

Actualmente, dicha plataforma digital se utiliza para realizar transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires. En ella interactúan las líneas de agentes marítimos, las terminales concesionadas, la prefectura naval y la aduana del puerto. El sistema de digitalización actual ya ha brindado beneficios a los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción de documentos físicos.

A través del nuevo proceso de licitación, se busca que dicha plataforma pueda ser actualizada por un sistema más rápido, eficaz y seguro. El Ministerio de Transporte de la Nación de Argentina dio a conocer la información a través de un Boletín Oficial, donde se detallan los avances propuestos por el gobierno para llevar a cabo el plan de modernización.

Puerto de Buenos Aires adopta Blockchain

En el comunicado oficial, el organismo especifica que la plataforma deberá incorporar herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, de manera que permita que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

En este aspecto es donde Blockchain jugará un papel fundamental en la actualización de la plataforma. La integración de esta tecnología ofrece beneficios como trazabilidad, transparencia, gestión de datos seguros, interoperables e inmutables, lo que garantizaría un sistema logístico a prueba de falsificaciones en las declaraciones de comercio exterior.

De acuerdo con el medio Portal Portuario, la actualización de la plataforma incluirá la ‘tokenización‘ de procesos en una red Blockchain que actuará a modo de notario digital, impidiendo alteraciones de la información y brindando trazabilidad al sistema del Puerto. Con este desarrollo, la AGP pretende colocar al Puerto Buenos Aires como pionero y líder de innovación en la región.

El puerto de la capital argentina no es el primero en adoptar esta tecnología. Como hemos reseñado antes, la plataforma Blockchain desarrollada por IBM y MaerskTradeLens, ya suma más de 50 puertos y terminales entre España y varios países de América Latina.

Provincia de Misiones creará su propia criptomoneda

La noticia de adopción de Blockchain por parte de la AGP surge en un momento crucial para la aceptación de dicha tecnología y las monedas digitales en toda la nación.

La semana pasada, la provincia de Misiones se convirtió en la primera del país en promulgar una legislación para impulsar el uso de Blockchain y las criptomonedas dentro de ese territorio. En ese momento reportamos que la Cámara de Diputados de Misiones aprobó a través de una ley el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”.

Ahora, como parte del programa, el gobierno provincial está trabajando para la creación de una moneda digital propia. Uno de los pilares de la ley es la emisión de una moneda estable o stablecoin, que permita a Misiones contar con una herramienta de financiación y transacción entre entes privados y públicos del país.

En conversación con el medio La Nación, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reveló que la iniciativa es parte un proyecto que vienen trabajando desde 2020, evaluando distintas alternativas; pero que aún no está listo. “Elevaremos el proyecto al gobernador cuando sea más concreto y tenga la seriedad que requiere“, comentó. También aclaró que la moneda no está pensada para cubrir el déficit provincial.

Será una herramienta de vanguardia con fines de transacciones y atesoramiento. Ojalá pueda salir pronto. La intención nuestra es hacerlo con participación público-privada para que sea un proyecto serio y responsable.

Misiones es ahora la primera provincia de Argentina en contar con una ley que promueve la creación de una moneda digital. Sin embargo, otras localidades del país ya han llevado a cabo iniciativas similares. En 2019, el municipio Marcos Paz, en Buenos Aires, lanzó su propia criptomoneda para premiar las buenas prácticas ciudadanas. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: PortalPortuario.cl, Infobae, El Economista, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.