Por Hannah Pérez  

El Parlamento de Reino Unido recibió la propuesta de ley, que busca abordar el creciente uso de criptomonedas en actividades delictivas.

***

  • Presentan ante Parlamento de Reino Unido nuevo proyecto de ley. 
  • Busca facilitar la incautación, bloqueo y recuperación de criptomonedas.
  • Está en línea con proyecto anterior que ayudó a imponer sanciones contra Rusia.

Reino Unido está tomando medidas enérgicas contra el fraude, el lavado de dinero y las organizaciones criminales que abusan de la economía abierta del país.

Un grupo de departamentos ministeriales del gobierno de Reino Unido presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que busca endurecer requisitos y ampliar poderes para acabar con crímenes financieros, incluidos delitos relacionados al uso de criptomonedas. El gobierno dio a conocer la propuesta de ley este jueves, según informó primero el medio CoinDesk.

El nuevo proyecto legislativo buscará facilitar que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley incauten, congelen y recuperen criptomonedas cuando se utilicen para actividades delictivas como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y los delitos cibernéticos.

En un comunicado oficial, el gobierno inglés destacó que la normativa busca abordar el creciente uso de monedas digitales en actividades delictivas. También menciona el aumento en las incautaciones de dichos activos por parte de las autoridades locales.

La nueva ley facilitará y agilizará la incautación, el congelamiento y la recuperación de criptoactivos por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la Agencia Nacional contra el Crimen, la moneda digital que utilizan cada vez más los delincuentes organizados para lavar las ganancias del fraude, las drogas y el ciberdelito.

Proyecto de ley pone atención a las criptomonedas

Denominado “Proyecto de Ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa“, el documento abarca una serie de reformas importantes, que, aunque van más allá de las criptomonedas, pone especial atención a dicha clase de activos.

El fortalecimiento de los poderes en la Ley de Activos del Crimen modernizará la legislación para garantizar que las agencias puedan seguir el ritmo del rápido cambio tecnológico y evitar que los activos financien más delitos“, se lee en el comunicado. El director general de la Agencia Nacional contra el Crimen, Graeme Biggar, también agregó sobre la iniciativa:

Los delincuentes nacionales e internacionales han blanqueado durante años el producto de su delincuencia y corrupción al abusar de las estructuras de las empresas del Reino Unido y utilizan cada vez más las criptomonedas. Estas reformas, largamente esperadas y muy bien recibidas, nos ayudarán a tomar medidas enérgicas contra ambos.

El proyecto fue presentado por el Ministerio del Interior; el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial; la Oficina de Fraudes Graves; el Tesoro de Su Majestad; el Ministerio de Justicia y la Casa de Sociedades. De acuerdo con CoinDesk, la propuesta se había adelantado en mayo y, después de su presentación este jueves, se espera tenga una segunda lectura el 13 de octubre.

La iniciativa sigue a los esfuerzos más recientes de Reino Unido para fortalecer su supervisión del espacio de criptomonedas. Por otro lado, también parece estar en línea con las sanciones a Rusia impuestas a raíz de la invasión en Ucrania, y los temores de que el gobierno de ese país esté aprovechando las monedas digitales para evadir sanciones.

De acuerdo con el informe, el proyecto de ley está diseñado para aprovechar la anterior Ley de Delitos Económicos (Transparencia y Cumplimiento) que ayudó a los reguladores a imponer sanciones contra Rusia y congelar activos relevantes en el país.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.