Por Hannah Pérez  

Los usuarios de Reino Unido deben estar al tanto de los riesgos de operar en el criptointercambio FTX, alertó la FCA.

***

  • FCA de Reino Unido advierte contra FTX.
  • FTX no tiene licencia para operar en el país.
  • Reguladores ingleses vigilan el criptoespacio.

El principal organismo de control financiero de Reino Unido advirtió contra el uso del intercambio de criptomonedas FTX.

En un comunicado emitido el viernes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) señaló que la plataforma no está registrada para ofrecer servicios comerciales y financieros en Reino Unido. “Creemos que esta empresa puede estar proporcionando servicios o productos financieros en el Reino Unido sin nuestra autorización“, escribieron los reguladores.

Esta empresa no está autorizada por nosotros y está dirigida a personas en el Reino Unido, continúa el aviso, que advierte que las personas que interactúan con firmas no registradas corren riesgos ya que no están protegidas por los organismos correspondientes.

En específico, señaló que no podrán acceder al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero, encargado de resolver disputas de esta índole. Tampoco están protegidos por el esquema de compensación de servicios financieros (FSCS), por lo que es “poco probable” que recuperen los fondos si las cosas salen mal, según el regulador.

FTX en el radar de la FCA de Reino Unido

La FCA, que supervisa miles de empresas de servicios financieros en Reino Unido, requiere que los intercambios de criptomonedas se registren y cumplan con las regulaciones existentes; incluidas las medidas de cumplimiento contra el lavado de dinero y la implementación de restricciones KYC, conozca a su cliente, para los usuarios.

No es la primera vez que la agencia emite una advertencia de este tipo contra una firma del sector. El año pasado, la FCA publicó una advertencia similar para el intercambio Binance, el mayor del mundo por volumen de operaciones. El regulador ha estado intensificando sus esfuerzos para supervisar la industria de monedas digitales después del mercado alcista de 2021.

En marzo, la FCA reveló que estaba investigando a unas 50 criptoempresas. La medida forma parte de los esfuerzos más amplios de los organismos de control de Reino Unido para vigilar de cerca las criptomonedas. Especialmente, los reguladores han estado advirtiendo contra las campañas de marketing de criptomonedas engañosas y prohibiendo todos los cajeros automáticos de Bitcoin en el país.

Fundada por el multimillonario, Sam Bankman-Fried, FTX es una plataforma de negociación de monedas digitales que, similar a su rival Binance, opera con una licencia bancaria internacional (offshore). Con sede en Las Bahamas, la empresa recibió en marzo una autorización para operar en Chipre y ha estado buscando la aprobación de los reguladores europeos para expandirse por esa región.

FTX, que tiene una sucursal autorizada en EE. UU. llamada FTX.US, ha ganado prominencia en los últimos meses, particularmente debido a su papel en el intento de rescate de empresas de criptomonedas en dificultades debido a la desaceleración de precios en el mercado. Un ejemplo de ello fue el rescate al criptoprestamista BlockFi.

El CEO de FTX, Bankman-Fried, reiteró el viernes en una entrevista para Squawk Box de CNBC, las intenciones de la compañía de mantener este enfoque. Aseguró que bolsa tiene al menos mil millones de dólares para invertir en adquisiciones y rescates.


Lecturas recomendadas


  • Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
  • Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.