Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Reino Unido endurecerá las regulaciones de anuncios relacionados con criptomonedas para mejorar la protección del consumidor, señala en documento. 
***

El gobierno del Reino Unido informó hoy en un comunicado que planea fortalecer las reglas que rigen los anuncios de criptoactivos para alinearlos con otros activos financieros.

Las reglas aumentarán la protección del consumidor al mismo tiempo que fomentan la innovación, dijo el Tesoro.  La institución indica que la legislación propuesta también otorgará al organismo de control financiero del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el poder de regular el criptomercado de manera más efectiva.

El comunicado del Tesoro

Según el comunicado del Tesoro, el gobierno planea legislar para abordar las promociones engañosas de criptoactivos.

Indica que alrededor de 2,3 millones de personas en el Reino Unido poseen un activo cripto y su popularidad aumenta, “pero la investigación sugiere que la comprensión de lo que realmente es la criptografía está disminuyendo, lo que sugiere que es posible que algunos usuarios no entiendan completamente lo que están comprando. Esto plantea el riesgo de que estos productos se vendan de forma indebida”, expresa el comunicado.

El documento de respuesta a la consulta sobre promoción de criptoactivos, publicado hoy, establece el plan del gobierno para llevar la promoción de los criptoactivos dentro del alcance de la legislación de promoción financiera.Esto significa que la promoción de criptoactivos calificados estará sujeta a las reglas de la FCA en línea con los mismos altos estándares a los que se someten otras promociones financieras como acciones, participaciones y productos de seguros”.

“Esto equilibrará el deseo de fomentar la innovación con la necesidad de garantizar que los anuncios de criptoactivos sean justos, claros y no engañosos”, dice el comunicado.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dijo:

Los criptoactivos pueden brindar nuevas y emocionantes oportunidades, ofreciendo a las personas nuevas formas de realizar transacciones e invertir, pero es importante que a los consumidores no se les vendan productos con afirmaciones engañosas.

Nos aseguramos de que los consumidores estén protegidos, al mismo tiempo que apoyamos la innovación del mercado de criptoactivos.

No es una prohibición de las cripto

Esto deja claro que no habrá prohibición.  Además el documento señala que “el gobierno está ansioso por apoyar la innovación en criptoactivos y reconoce los beneficios potenciales de ciertos productos como las stablecoins, como proporcionar un medio de pago más eficiente, y en 2018 el gobierno lanzó Cryptoasset Taskforce, que continúa dirigiendo la respuesta regulatoria del Reino Unido al mercado de criptoactivos”.

Sin embargo, “la investigación realizada por la FCA destacó el potencial de la publicidad engañosa de productos criptográficos para causar daño al consumidor”.

Añade:

La decisión del Gobierno de incluir este tipo de anuncios en el ámbito de la regulación mitigará los riesgos de daño al consumidor, asegurando que las personas tengan la información adecuada para tomar decisiones de inversión informadas.

Esto se hará a través de la legislación secundaria para modificar la Orden de Promoción Financiera, que establece las inversiones y actividades a las que se aplica el régimen de promoción financiera. Según la Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2000, una empresa no puede promocionar un producto financiero a menos que esté autorizada por la FCA o la PRA, o el contenido de la promoción esté aprobado por una empresa que lo esté. Las empresas que deseen promover tales inversiones y actividades deben cumplir con las normas vinculantes de que las promociones financieras deben ser justas, claras y no engañosas.

Asimismo, dice que esto dotará a la Autoridad de Conducta Financiera de las facultades adecuadas para regular el mercado de manera más efectiva. La FCA consultará en breve sobre las reglas de promociones financieras propuestas que se aplicarán a los criptoactivos.

Más gobiernos ponen ojo a la publicidad

Así, en una misma semana, Reino Unido se une a España y Singapur que ayer también informaron sobre restricciones y normas para la promoción cripto.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo gubernamental encargado de regular los mercados de valores en España, emitió una circular ayer lunes definiendo las nuevas reglas para la publicidad cripto e indicando las advertencias de riesgo que deben aparecer en todas las campañas.

Mientras, en Singapur, la Autoridad Monetaria indicó: “No se debe alentar al público a participar en el comercio de DPT (tokens de pagos digitales)… [Las empresas] no deben representar el comercio de criptomonedas DPT de una manera que trivialice los altos riesgos de las operaciones comerciales”.

Asimismo, no no es la primera vez que Reino Unido le pone freno a los anuncios de empresas relacionadas con criptomonedas. En diciembre prohibió promociones cripto de varias empresas conocidas.

Fuentes: Gov.UK, Coindesk, documento da respuesta de consulta, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.