Por Hannah Pérez  

Commonwealth Bank reveló este jueves nuevas medidas de protección de riesgos que incluyen el bloqueo de ciertos pagos a exchanges de criptomonedas y nuevos límites mensuales de transferencias. 

***

  • Commonwealth Bank de Australia está adoptando nuevas políticas para proteger a sus clientes
  • Sin brindar detalles, dijo que rechazará o retendrá ciertos pagos a exchanges de criptomonedas
  • Eventualmente, los clientes podrían estar restringidos de la compra de Bitcoin desde sus cuentas bancarias 

Commonwealth Bank of Australia (CBA), el banco más grande de Australia, comenzará a rechazar ciertos pagos de empresas de criptomonedas e impondrá nuevos límites mensuales como parte de sus nuevas políticas de riesgo.

En un comunicado de este jueves, el prestamista informó que algunas transferencias a intercambios de criptomonedas se retendrán por 24 horas, o simplemente se rechazarán. Asimismo, también se prepara para introducir “en los próximos meses” un límite mensual de USD $10.000 para los pagos salientes hacia las plataformas de negociación de activos digitales.

Commonwealth Bank ha introducido hoy nuevas medidas para ayudar a proteger a los clientes de los riesgos de estafa asociados con la realización de ciertos pagos a los intercambios de criptomonedas“, escribió la entidad.

James Roberts, Gerente General de Servicios de Gestión de Fraudes del Grupo del Commonwealth Bank, explicó en la nota que las medidas son parte de los esfuerzos del banco para combatir las estafas relacionadas a las monedas digitales a medida que crece el interés de los consumidores por la nueva clase de activos.

Roberts continuó detallando que el “aumento de incidencias” en este tipo de estafas han provocado “pérdidas significativas” a los clientes, por lo que la retención de pagos “ayudará a reducir tanto la cantidad de estafas como la cantidad de dinero perdido“.

“Los clientes que realizan pagos a intercambios de criptomonedas actualmente enfrentan un riesgo significativamente mayor de ser potencialmente estafados.

Si bien estas medidas no eliminarán el riesgo de que los clientes sufran pérdidas como resultado de una estafa que implique un pago a un intercambio de criptomonedas, son parte de una serie de iniciativas diseñadas para ayudar a los clientes a reducir el riesgo de ser víctimas de una estafa“, agregó el gerente general.  

Commonwealth Bank y las criptomonedas

Commonwealth Bank no proporcionó información pública ni a los clientes sobre qué tipos de pagos bloqueará o retendrá. Tampoco proporcionó un cronograma para la implementación de las nuevas pautas, que potencialmente afectarán a los usuarios australianos interesados en utilizar su cuenta bancaria para comprar criptomonedas en intercambios centralizados.

La medida surge tan solo unas semanas después de que Westpac, otro banco australiano, también anunciara “nuevas protecciones” para evitar que sus clientes caigan en estafas de criptomonedas. Si bien en ese momento la entidad no brindó detalles, un informe local sugirió que las medidas prohibirían las transacciones con exchanges como Binance.

El informe coincidió con la suspensión de transferencias en dólares australianos (AUD) en la plataforma Binance Australia, resultado de los problemas de esa filial con su proveedor de servicios de pago externo.

La noticia se produce en un momento de tensión para la industria de criptomonedas en Estados Unidos, donde los dos mayores exchanges se enfrentan a una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Binance y Coinbase enfrentar cargos en ese país por operar sin registro y violar la ley federal de valores, entre otras cosas. Unos meses atrás, Binance también se enfrentó al escrutinio de los reguladores en Australia con relación a su oferta, ahora suspendida, de criptoderivados.

La última política de Commonwealth Bank contrasta con los planes previamente anunciados del banco para comenzar a ofrecer a sus usuarios australianos servicios de compra y venta de criptomonedas.

El prestamista había anunciado inicialmente sus intenciones en 2021 con el lanzamiento de un programa piloto cerrado. Luego, en mayo de 2022, confirmó que estaba discutiendo con los reguladores un lanzamiento oficial del producto. En ese entonces, una ejecutiva del banco adelantó que la CBA también tenía otros planes con cripto, incluido ampliar la plantilla de empleados de su dirección de activos digitales y “aumentar significativamente” la inversión en el espacio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.