Por Hannah Pérez  

VanEck reintrodujo ante el regulador de EEUU una solicitud de un ETF de Bitcoin muy similar a una de 2017, que en ese momento no tuvo éxito. El presidente de la SEC insinuó que podría ser aprobado. 

***

La empresa estadounidense de gestión de inversiones VanEck no pierde las esperanzas de lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos.

En esta oportunidad, la firma ha presentado un prospecto ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) para un ETF estratégico de Bitcoin que tendría exposición a futuros de Bitcoin y otros vehículos de inversión. De acuerdo con documentos públicos de la SEC, la solicitud se presentó bajo la Ley de Compañías de Inversión de 1940.

Denominado “VanEck Vectors Bitcoin Strategy ETF“, el fondo no invertirá directamente en Bitcoin ni otros activos digitales. En cambio, estará vinculado a futuros de Bitcoin y otros vehículos y productos de inversión que brindan exposición a la mayor criptomoneda. Estos pueden incluir ETF de criptomonedas enumerados en otras jurisdicciones, como Canadá.

VanEck reintenta con ETF de 2017

Conocida por ser la primera empresa en solicitar un ETF de Bitcoin en Estados Unidos, VanEck ha dirigido varios esfuerzos para la aprobación de un ETF de criptomonedas en los últimos años. Inicialmente, su primera solicitud fue rechazada por la SEC. El año pasado, la firma presentó una solicitud para un ETF de Bitcoin que aún espera por la respuesta del regulador.

De hecho, la última solicitud de la empresa, el Bitcoin Strategy ETF“, es un reintento de un fondo muy similar que VanEck introdujo sin éxito en 2017. Ahora, la empresa de inversión está volviendo a enviar la solicitud con modificaciones menores con la esperanza de que el panorama de madurez del mercado de futuros produzca un resultado diferente por parte de los reguladores.

Al respecto, Gabor Gurbacs, director de estrategia de activos digitales de VanEck comentó en conversación con el medio CoinDesk:

VanEck fue el primero en solicitar un ETF de futuros de bitcoin en 2017. Estamos comprometidos a llevar al mercado un ETF de Bitcoin. Los mercados de futuros han madurado significativamente desde 2017.

De acuerdo con ese medio, las inversiones del fondo se realizarán a través de una subsidiaria de VanEck con sede en las Islas Caimán y serán administradas por Gregory Krenzer, subdirector de cartera de VanEck Commodity Index Strategy. El último prospecto de la empresa es muy similar a otro que presentó VanEck en junio para un fondo mutuo de futuros de bitcoins, que también estaría administrado por Krenzer.

Presidente de la SEC sugiere aprobación

La última solicitud de la firma de inversiones se produce poco después de que el presidente de la SEC, Gary Gensler, sugiriera que un fondo con las características del “Bitcoin Strategy ETF” de VanEck podría ser aprobado por el regulador.

Como reportamos en DiarioBitcoin, hablando en una conferencia en Aspen la semana pasada, el presidente insinuó que la SEC podría aprobar un ETF vinculado los futuros de Bitcoin regulados por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE UU (CFTC). 

De hecho, VanEck no es la única empresa que ha optado por presentar una solicitud para un ETF vinculado al mercado de futuros cripto. La semana pasada, la administradora de activos con sede en Atlanta, Invesco, introdujo un prospecto similar ante la SEC. El ETF de Invesco buscaría exposición a futuros de Bitcoin, así como a otros vehículos de inversión, incluido el Grayscale Bitcoin Trust.

La SEC aún debe revisar más de una docena de solicitudes de fondos cotizados relacionados con el espacio criptográfico, mientras que las empresas y la comunidad esperan por la primera aprobación de un ETF de Bitcoin en el país. Otros países como Canadá y Brasil ya cuentan con fondos que invierten directamente en Bitcoin y otras monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, U.Today, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.