Por Hannah Pérez  

El debut de los dos primeros ETF de bitcoins de Estados Unidos marcan un hito importante. El producto de Valkyrie ha bajado ligeramente de precio mientras el mercado cripto atraviesa una corrección. 

***

El segundo fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos se empezó a comerciar este viernes en la bolsa de valores de Nasdaq.

Lanzado por la empresa Valkyrie, el nuevo fondo se suma al ETF de ProShares y se une a la carrera para atraer inversores tradicionales con interés en obtener exposición a bitcoins. Denominado ETF Bitcoin Strategy de Valkyrie, el producto se puso en marcha en el Nasdaq con el símbolo BTF.

Similar al producto de la competencia, que se lanzó el martes en NYSE, el ETF de Valkyrie rastrea el valor de los futuros de Bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). Los contratos de futuros son contratos financieros cuyo valor depende del activo de referencia subyacente o se deriva del mismo. En el caso de los futuros de Bitcoin, el activo de referencia subyacente es la criptomoneda insigne.

El nuevo ETF empezó a cotizarse en la bolsa estadounidense esta mañana, a un precio inicial de USD $25,5, después de haber recibido la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país a inicios de semana. Leah Wald, directora ejecutiva de Valkyrie, destacó:

Este ETF de Bitcoin Strategy es un gran paso adelante para esta clase de activos. Permite a los inversores participar en los mercados de activos digitales a través de un producto regulado y transparente que cotiza en un mercado confiable y que puede comprarse y venderse tan fácilmente como cualquier otra inversión disponible en la actualidad.

Un hito para la industria de criptomonedas

El primer ETF de futuros de Bitcoin de ProShares debutó a inicios de semana, bajo el símbolo bursátil BITO, registrando un éxito histórico. En sus primeros dos días de comercio, el fondo registró un volumen comercial de USD $1.000 millones, convirtiéndose en uno de los principales ETF por volumen de comercialización del NYSE y el primero en la historia de la bolsa en alcanzar la cifra récord tan rápido.

De hecho, el éxito del primer ETF ha sido tal que ahora corre el riesgo de sobrepasar el límite mensual de contratos de futuros por entidad que establece el CME; aunque la llegada de otros fondos podría mejorar esta situación.

La recepción abrumadora de los inversores por el primer ETF de Bitcoin parece ser un indicativo del profundo interés presente en el mercado. Si bien algunos defensores del ecosistema sostienen que un fondo ideal es aquel respaldado por Bitcoin al contado, el lanzamiento de los dos ETF vinculados a futuros aún pueden ser un catalizador importante de adopción.

Después de años de espera, los nuevos ETF representan la primera vez que inversores estadounidenses pueden recurrir al mercado de valores para obtener exposición a bitcoins. Tim McCourt, de CME, comentó en esta línea de ideas:

La aprobación de ETF basados ​​en futuros de Bitcoin de CME es un desarrollo positivo para el ecosistema de Bitcoin en general, y un reflejo del fuerte crecimiento y la demanda de exposición a Bitcoin por parte de los clientes. 

Valkyrie, con sede en Nashville, se ha convertido en la tercera empresa de inversión en recibir la correspondiente aprobación de la SEC para lanzar un fondo de su tipo, después de ProShares y VanEck. Se espera que el ETF de futuros de Bitcoin de esta última comience a cotizarse el lunes 25 de octubre. Los reguladores aún tienen que dar veredicto a una larga lista de propuestas de fondos similares. 

ETF de Valkyrie baja ligeramente en su primer día

El hito de esta semana impulsó el precio de Bitcoin a máximos históricos. En medio del desfile de aprobación de los primeros ETF, Bitcoin alcanzó un récord de USD $66.900, su mejor precio hasta la fecha. Las principales criptomonedas del mercado también experimentaron un aumento de precios. Ethereum, el segundo mayor activo digital, imitó a Bitcoin registrando un precio récord de USD $4.300.

El rally impulso la capitalización total del mercado de monedas digitales a una cima histórica de USD $2,6 billones. Sin embargo, para el momento de edición, el mercado atraviesa una corrección de precios. Con un descenso de 3% en las últimas 24 horas, Bitcoin se cotiza alrededor de los 61.000 dólares. El precio de Ether también ha bajado y ronda los USD $3.900.

Mientras tanto, los datos de Nasdaq sugieren que el ETF de Valkyrie no ha registrado un volumen comercial tan asombroso como el de su competidor. El precio de las acciones del producto ha bajado ligeramente desde su lanzamiento, tocando un mínimo de USD $23,9. Durante su primer día, el ETF de ProShares subió más de 8% por encima de su precio de apertura. 

Para el momento de edición, las acciones del ETF de futuros de Bitcoin de de Valkyrie se cotizan a USD $24,4 con un volumen comercial de alrededor de USD $52 millones. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, Decrypt, Nasdaq, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.