Por Hannah Pérez  

Un tribunal ordenó al regulador a responder la solicitud de Coinbase sobre reglas claras para las criptomonedas. La orden llega justo en medio de las demandas de la SEC contra Coinbase y Binance. 

***

  • Tribunal ordena a la SEC responder una petición legal de Coinbase
  • El intercambio solicitó a la agencia claridad regulatoria para las criptomonedas
  • La SEC sugirió que no tiene nada que responder cuando buscó denegar la petición
  • Los desarrollos surgen en medio de las acciones coercitivas de la SEC contra Binance y Coinbase 

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) debe emitir una respuesta formal a una solicitud legal de Coinbase que busca mayor claridad regulatoria para la industria de criptomonedas, según dictaminó un juez esta semana.

En abril, el intercambio de criptomonedas con sede en San Francisco presentó una demanda contra la SEC para exigir que dicha agencia responda a una petición previa para establecer nuevas reglas específicas para el sector, o, en su defecto, esclarecer cómo se aplican las leyes de valores existentes a las monedas digitales.

Coinbase había introducido la solicitud inicial en 2022, argumentando que el organismo ha brindando una guía regulatoria insuficiente para las empresas que operan en el sector de las criptomonedas. Agregó en ese momento que la Comisión debe “como mínimo, establecer cómo se adaptarán esos requisitos inadecuados e inapropiados a los activos digitales“.

Tribunal de EEUU ordena una respuesta formal

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de los EE. UU. ordenó a la SEC esta semana que responda dicha petición, según reveló Paul Grewal, director legal de Coinbase, en un hilo de tweets el miércoles. 

Por orden del juez, la agencia federal deberá indicar en un lapso de 7 días si tiene la intención de rechazar la solicitud de Coinbase, los motivos de tal decisión o un cronograma de cuándo espera llegar a una decisión.  

Un tribunal en EE. UU. ya había ordenado a la SEC a responder la acción legal del exchange a inicios de mayo. Pocas semanas después, el regulador presentó una solicitud para anular la petición de Coinbase. En ese documento, el regulador reiteró que existen reglas aplicables a las criptomonedas, aunque no descartó la posibilidad de establecer nuevas normas específicas para la industria naciente.



La última orden del tribunal se produce en medio de una demanda de la SEC contra Coinbase. Los reguladores acusaron el martes al intercambio de haber violado la ley federal al ofrecer valores no registrados a los inversores. La demanda se produjo un día después de una acción similar contra Binance, el mayor intercambio de criptomonedas.

SEC debería establecer reglas claras antes de perseguir a criptoempresas

En sus comentarios del miércoles, Grewal destacó que la elaboración de reglas o el esclarecimiento de las reglas existentes por parte de la SEC debería “anteponerse a las acciones de ejecución“, haciendo referencia al contexto de dichas demandas. 

Seguimos creyendo que la SEC no podría estar procediendo con litigios contra nuestra industria, como el caso presentado hoy contra nosotros, si la SEC no hubiera decidido ya denegar nuestra petición de reglamentación, dijo.

Las normas de circulación, ya sean legislativas, reglamentarias o de ambos tipos, deben ir por delante de las medidas coercitivas. Por eso, en primer lugar, hace casi un año solicitamos a la SEC la elaboración de normas.

Si la respuesta de la SEC a nuestra petición de reglamentación es “no”, entonces están obligados por ley a decírnoslo, porque tenemos el derecho legal de cuestionar ese “no” en los tribunales. Y hay preguntas serias que hacer“, agregó Grewal.

Coinbase emitió el miércoles una respuesta, redactada por el propio Grewal, calificando la demanda de la SEC como “decepcionante“. El director legal aseguró además que el intercambio continuará “operando como de costumbre” y ha adelantado que está listo para llevar el caso hasta las instancias de la Corte Suprema “si es necesario“. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.