Por Hannah Pérez  

El ex CEO de FTX es acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Se suman a los cargos criminales de los fiscales de Nueva York.

***

  • Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es acusado de fraude en EEUU
  • La SEC presentó cargos en su contra alegando violación de la ley de valores
  • Se le acusa de haber manejado de forma impropia los fondos de clientes de FTX

Después de haber sido arrestado el lunes en las Bahamas, el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, hoy ha sido alcanzado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). La agencia federal anunció este martes cargos de fraude en contra del exdirector del desaparecido intercambio de criptomonedas.

La [SEC] acusó hoy a Samuel Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversores de capital en FTX Trading Ltd. (FTX)“, se lee en un comunicado oficial. La Comisión agregó que las investigaciones sobre otras violaciones de la ley federal de valores y otras personas y entidades vinculadas están en curso.

En la denuncia, los agentes alegaron que el fundador había estado utilizando de forma inapropiada los fondos de los clientes de FTX para financiar el criptofondo de cobertura, Alameda Research, así como para financiar su vida personal y las donaciones políticas.

Según las autoridades, desde al menos mayo de 2019, FTX recaudó más de USD $1.800 millones de inversionistas de capital, incluidos aproximadamente USD $1.100 millones de aproximadamente 90 inversionistas con sede en EE. UU. Acusaron a su entonces CEO de haber cometido fraude por años, mientras promovía a FTX como una plataforma segura y responsable.

Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía“, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en el comunicado.

Bankman-Fried enfrenta cargos de fraude 

Puntualmente, la Comisión argumentó que Bankman-Fried defraudó a los inversores estadounidenses por miles de millones de dólares cuando les ocultó tres puntos principales:

  • El desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research.
  • El tratamiento especial no revelado otorgado a Alameda en la plataforma FTX, incluyendo proporcionar a Alameda una “línea de crédito” prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y eximir a Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de FTX.
  • El riesgo no revelado derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de Alameda de activos ilíquidos sobrevaluados, como tokens afiliados a FTX.

Bankman-Fried además “usó fondos combinados de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo no reveladas, lujosas compras de bienes raíces y grandes donaciones políticas“, agregó la SEC.

El director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal, enfatizó al respecto de los cargos: 

FTX operaba detrás de una apariencia de legitimidad que el Sr. Bankman-Fried creó, entre otras cosas, promocionando sus mejores controles en su clase, incluido un ‘motor de riesgo’ patentado, y la adhesión de FTX a principios específicos de protección del inversor y términos de servicio detallados. Pero como alegamos en nuestra denuncia, esa fachada no solo era delgada, sino fraudulenta.

Los cargos se producen menos de un día después del arresto del empresario en Bahamas. Bankman-Fried, quien anteriormente ha negado haber utilizado a sabiendas los fondos de los clientes de FTX, también enfrenta cargos de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. se reunirá este martes en una audiencia para discutir el colapso de la empresa.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.