Por Hannah Pérez  

El presidente de la SEC, Gary Gensler, argumentó a favor de ampliar el presupuesto de la agencia reguladora. También insistió en que ya existen reglas claras para las criptomonedas y las volvió a identificar como valores. 

***

  • Presidente de la SEC, Gary Gensler, apoya plan de Biden para aumentar presupuesto de la agencia
  • Gensler argumentó que la agencia necesita recursos adicionales para perseguir a los malos actores
  • Insistió en que ya existen reglas claras para el sector de criptomonedas
  • Volvió a reiterar su opinión de que la mayoría de las monedas digitales son valores 

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, ha manifestado su apoyo a la solicitud del presidente Joe Biden para asignar un presupuesto récord de USD $2.400 millones a la agencia reguladora.

Gensler argumentó sobre la necesidad de que el principal regulador financiero cuente con más recursos durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara el miércoles. De acuerdo con un testimonio preparado, el presidente destacó la rápida innovación tecnológica en los mercados financieros para respaldar el plan de los fondos adicionales.

En su discurso, el jefe de la SEC argumentó que el organismo requiere de más personal, así como de nuevas herramientas, experiencia y recursos para hacer frente a la acelerada transformación tecnológica. Detalló que la financiación adicional permitiría a la SEC contratar a 170 empleados adicionales para sus divisiones de cumplimiento y examen.

La tecnología está transformando rápidamente nuestros mercados y modelos de negocio. Estos cambios van desde la negociación electrónica y la nube hasta la inteligencia artificial y el análisis predictivo de datos, por nombrar sólo algunos“, comentó Gensler quien no dejó de mencionar con tono reprobatorio a la nueva clase de activos.

SEC busca ampliar su presupuesto 

Haciéndose eco a comentarios anteriores, describió una vez más el mercado de criptomonedas como el “salvaje oeste, sugiriendo que la industria naciente ha dado lugar a “conductas indebidas” y está “plagada de incumplimiento“. Gensler reiteró en este sentido la necesidad de que la agencia cuente con los “recursos adecuados” para perseguir a los malos actores.

Tal crecimiento y rápido cambio también significa más posibilidades de cometer irregularidades. Como policía de guardia, debemos estar a la altura de los malos actores. Así pues, tiene sentido que la SEC crezca a la par que la expansión y la mayor complejidad de los mercados de capitales.

Durante el año fiscal de 2022, el regulador recibió “más de 35.000 consejos, quejas y referencias por separado de denunciantes“, lo que ayudó a la agencia a iniciar más de 750 acciones de cumplimiento y “resultó en órdenes por USD $6.400 millones en multas y devolución“, según reveló el presidente en su discurso. 

De estas acciones, al menos unas 30 estuvieron relacionadas con la industria de criptomonedas, lo que resultó en USD $242 millones en sanciones monetarias, dijo. La cifra representa un aumento del 36 % sobre las acciones anunciadas en 2021, agregó.

Gensler insiste en clasificar a criptos como valores 

Durante la audiencia, Gensler también insistió en que ya existen reglas claras para la industria de monedas digitales, reiterando una vez más que la mayoría de estos activos entran bajo la clasificación de valores.

Las regulaciones en realidad ya existen. Se llaman regulación de valores, dijo el presidente de la SEC en respuesta a una pregunta del congresista demócrata, Sanford Bishop, quien le consultó sobre los planes de la agencia para aclarar sus políticas de aplicación a la industria naciente. Los medios de noticias The Block y Decrypt recogieron las declaraciones. 

Francamente, de los diez o doce mil tokens, hay muy pocos que no tengan un grupo de empresarios en el medio con el que cuenta el público. Esos son valores bajo la ley de valores”, continuó. El comentario reitera una opinión que ha expresado Gensler repetidamente en el pasado sobre que la mayoría de los activos digitales, excepto Bitcoin, se incluyen en la definición de valores.

Si está tocando a los inversores estadounidenses, vendiendo estos tokens a los inversores estadounidenses, entonces está sujeto a las leyes de valores [o a las leyes de la CFTC].

En esta misma línea, rechazó la idea de que el Congreso deba tener un rol más activo en la regulación y la clasificación de valores. Dijo que la SEC es la encargada de tomar la iniciativa en la definición de lo que es un valor, no necesariamente la legislación, según la cobertura de The Block, y que un rol más amplio del Congreso podría “socavar” la autoridad del regulador.

Creo que muchos de los vehículos legislativos, si se adoptan, socavarían el mandato de valores”, sostuvo.

Sin comentarios sobre Binance 

Entre los tópicos que se abordaron durante la audiencia, también se mencionaron las recientes acciones de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en contra del intercambio de criptomonedas Binance. La CFTC acusó a la empresa y su CEO de operar un negocio de derivados en EE. UU. sin contar con el registro debido.

Entre otras cosas, la demanda de más de 70 páginas también brinda algunas revelaciones importantes, incluyendo que el gigante exchange ha presuntamente ayudado a realizar transacciones ilegales a sabiendas y ha ofuscado su ubicación para eludir las reguladores.

Al ser consultado sobre si la SEC tiene intenciones de presentar su propia demanda en contra Binance, Gensler se limitó a señalar que su agencia ya ha iniciado acciones en contra de otros intercambios.

Los reguladores estadounidenses han asumido un enfoque duro con el sector este año. En lo que va de 2023, la SEC ya ha acusado a las firmas de criptomonedas de alto perfil, a Gemini, Genesis y Kraken, de violar la ley de valores. También emitió una advertencia a Coinbase sugiriendo que su producto de staking podría constituir una oferta de valores no registrados


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de uso público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.