Por Hannah Pérez  

El gobernador de Florida presentó oficialmente su candidatura presidencial para 2024. A su parecer, Bitcoin representa una “amenaza” para el actual régimen de Biden. 

***

  • “Creo que la gente debería poder hacer Bitcoin”, dijo Ron DeSantis en su discurso 
  • Prometió abogar por Bitcoin y evitar a toda costa una CBDC, si llega a la Casa Blanca 
  • El republicano se enfrentará al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2024

Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida, ha abogado por salvaguardar Bitcoin y proteger los derechos de los estadounidenses para poseer y comerciar criptomonedas, si es elegido como presidente de los Estados Unidos.

El político del Partido Republicano presentó oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales generales de 2024 el miércoles durante un evento en Twitter que causó impresión entre los medios de noticias por sus numerosas fallas técnicas.

Más de 500.000 oyentes, incluido el multimillonario dueño de Twitter, Elon Musk, se unieron a la transmisión en vivo de su lanzamiento presidencial. Durante el evento, que contó con la participación del capitalista de riesgo David Sacks como moderador, DeSantis prometió proteger Bitcoin e insinuó que el régimen actual está matando la tecnología.

Creo que la gente debería poder hacer Bitcoin“, dijo el candidato. Como presidente, protegeremos la capacidad de hacer cosas como Bitcoin, agregó, según la cobertura de The Block

Régimen actual está matando a Bitcoin 

DeSantis, quien será el principal rival del expresidente Donald Trump en las próximas elecciones primarias, reiteró el apoyo que ha expresado en el pasado a las criptomonedas descentralizadas. Si bien en su discurso reconoció los riesgos del sector, defendió la idea de que las personas puedan tomar sus propias decisiones, mostrando que ve el tema como un asunto de libertades civiles. 

Simplemente no tengo ganas de tener que controlar todo lo que la gente puede estar haciendo en este espacio“, señaló antes de expresar su rechazo ante la postura actual de la administración de Joe Biden sobre la nueva clase de activos. 

El régimen actual, claramente, está en contra de Bitcoin“, dijo, sugiriendo que a los “planificadores centrales” de Washington no les gusta la moneda porque no la pueden controlar. “Bitcoin representa una amenaza para ellos, están tratando de regularlo para que no exista“.

Si continúa durante otros cuatro años, probablemente terminarán matándolo, agregó DeSantis. 

Los comentarios surgen en un momento de crecientes tensiones regulatorias en la industria de criptomonedas, con las agencias reguladores de EE. UU. tomando cada día más acciones en contra de exchanges y otros jugadores del sector.

En su discurso, el republicano defendió en este sentido la idea de que cualquier tipo de regulación sobre las criptomonedas dependa, en última instancia, del Congreso de EE. UU. Agregó que se opondría a cualquier tipo de prohibición si alguna vez surgiera.

DeSantis también prometió evitar una CBDC 

El candidato, quien a principios de este mes se movió para prohibir cualquier tipo de moneda digital de banco central (CBDC) en el estado de Florida, también habló sobre este asunto durante el evento de lanzamiento presidencial.

Según la cobertura de CoinDesk, DeSantis insistió en la autorización del Congreso para la emisión de una CBDC y prometió evitarla durante su posible presidencia, citando las preocupaciones sobre su posible uso indebido para influir en compras políticamente desfavorables. El asunto aparentemente se ha convertido un tema caliente en Florida, donde la oficina de DeSantis ha recibido más llamadas telefónicas sobre las CBDC que cualquiera de los problemas habituales, según dijo un fuente a ese periódico.

Florida es uno de los varios estados del país que ha estado avanzando para prohibir una posible CBDC. Los legisladores de Carolina del Norte y Texas también han pasado leyes para vetar los pagos y uso de una moneda digital emitida por la Reserva Federal, citando preocupaciones de que el sistema pueda utilizarse para la vigilancia de los consumidores.

Camino a la presidencia de EEUU

Más allá de las criptomonedas, DeSantis ha mostrado una fuerte vena conservadora. Como gobernador de Florida, el republicano ha seguido políticas para facilitar la posesión de un arma, ha restringido la educación sobre sexo, identidad de género y raciales en las escuelas públicas, y ha firmado una prohibición para el acceso al aborto de seis semanas.

El camino de DeSantis por la política estadounidense es relativamente nuevo. Fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes en 2012 y seis años después, en 2018, después de un intento fallido de convertirse en senador, fue elegido gobernador de Florida, como recuerda BBC. Antes de ingresar a la política, era abogado de la marina, un período de su vida que más recientemente le ha costado algunos polémicos señalamientos.

Todavía queda un trecho por delante para que los votantes estadounidenses elijan a su próximo líder en noviembre de 2024. Mientras tanto, DeSantis no es el único candidato que ha mencionado a Bitcoin.

Otros aspirantes a la Casa Blanca que ha dado un paso al frente para apoyar la criptomoneda es el demócrata Robert F. Kennedy Jr., quien llamó a Bitcoin un “símbolo de democracia y libertad” durante un evento este mes. También se convirtió recientemente en el primer candidato presidencial de EE. UU. en aceptar donaciones de campaña en BTC.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.