Por Hannah Pérez  

Florida rechaza la idea de una moneda digital del banco central”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Ambos estados aprobaron leyes anti-CBDC esta semana.

***

  • Florida y Carolina del Norte se oponen a la idea de un dólar digital emitido por la Reserva Federal
  • Ambos estados aprobaron proyectos de ley anti-CBDC esta semana
  • Administración de Biden “quiere deshacerse de las criptomonedas”, dijo gobernador de Florida

Dos estados en Estados Unidos avanzaron esta semana en los esfuerzos para implementar legislaciones anti-CBDC.

La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó el miércoles por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe a las agencias e instituciones del estado aceptar pagos en monedas digitales del banco central (CBDC).

La propuesta legislativa, que se presentó por primera vez a inicios de abril y está patrocinada por los legisladores republicanos Harry Warren y Mark Brody, fue aprobada con 118 votos a favor y dos ausencias justificadas en su segunda lectura, según reportó CoinDesk.

La ley evitaría que el sistema judicial del estado o cualquier agencia vinculada al estado acepte un dólar digital emitido por la Reserva Federal de EE. UU. (FED). Abarcaría cualquier institución, oficina, junta, comisión, funcionario o subdivisión política del Estado”. También tiene la intención de prohibir que Carolina del Norte participe en cualquier prueba piloto de CBDC.

La noticia coincidió con la aprobación de una legislación similar en Florida.

Florida también aprueba legislación anti-CBDC

El mismo día, la Cámara de Representantes de Florida respaldó el proyecto de ley SB 7054, que aclara la definición de CBDC y la excluye de la clasificación de lo que se considera dinero en ese estado. La legislación se aprobó con un abrumador respaldo de la mayoría de los representantes, con 116 votos a favor y uno en contra. 

Esta aprobación se produjo inmediatamente después de que el Senado de Florida le diera luz verde a la propuesta la semana pasada, como reportó Bitcoin.News. La nueva normativa entrará en vigor el 1 de julio de 2023, después de la firma del gobernador, Ron DeSantis.

Florida rechaza la idea de una moneda digital del banco central, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el 2 de mayo.

De Santis, quien ha sido un ávido crítico de las monedas digitales controladas centralmente por el Estado, presentó en marzo la propuesta de ley con la intención de prohibir los pagos con CBDC dentro de dicha jurisdicción.

En ese momento, el político alegó que la administración de Joe Biden tiene la intención de implementar una CBDC para “mayor vigilancia y control” financiero. Agregó que su proyecto de ley presentaría protecciones a los “consumidores y empresas en Florida de la adopción imprudente de un ‘dólar digital centralizado’ que sofocará la innovación y promoverá la vigilancia auspiciada por el gobierno”. 

El gobierno de Biden “quiere deshacerse de las criptomonedas”, dijo DeSantis este jueves, haciéndose eco de esas críticas y mostrando su apoyo a los activos digitales descentralizados. No les gustan las criptomonedas porque no pueden controlarlas, por lo que quieren poner todo en una moneda digital del banco central“, continuó.

Mi opinión es que si quieres invertir en criptomonedas, depende de ti. Puedes hacerlo. Quiero decir, puedes tomar esas decisiones.

Los comentarios se producen en un momento de incertidumbre regulatoria para el sector de criptomonedas en EE. UU. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha dirigido varias acciones de cumplimiento contra intercambios de activos digitales este año, lo que ha sido percibido como una represión generalizada contra el sector naciente por parte de las agencias federales. 

Otros estados del país también han presentado legislaciones para prohibir el desarrollo de una CBDC con el argumento de que se utiliza como una herramienta de vigilancia. En Texas, el senador Ted Cruz, presentó un proyecto de este tipo en marzo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.