Por Hannah Pérez  

Cruz presentó un proyecto de ley para impedir que la FED emita una CBDC. No es el único. Las campañas anti-CBDC parecen tomar fuerza entre los políticos republicanos.

***

  • Senador Ted Cruz presentó un proyecto de ley para impedir que la FED emita una CBDC
  • La propuesta se centra en una CBDC para consumidores y alega que podría atentar contra la privacidad
  • El gobernador de Florida y el representante Tom Emmer presentaron propuestas anti-CBDC similares

A unos días de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentara una propuesta de ley para prohibir el uso de una CBDC en dicha jurisdicción, otra figura política se está moviendo para bloquear los esfuerzos de un dólar digital en EE. UU.

El senador republicano Ted Cruz presentó esta semana un proyecto de ley que busca impedir que la Reserva Federal (FED), el banco central de los Estados Unidos, emita una CBDC, o moneda digital de banco central.

En específico, la legislación apunta a limitar el desarrollo de un dólar digital nacional basado en el consumidor, argumentando que la moneda podría ser utilizada como una herramienta de vigilancia financiera por el gobierno federal. Cruz presentó el proyecto de ley en un comunicado de prensa publicado el 21 de marzo.

Según la propuesta, que menciona los avances recientes de países como China, el desarrollo de una CBDC que omita los tres principios básicos de “protección, control y seguridad” podría abrir lugar a que “una entidad como la Reserva Federal” se movilice hasta “convertirse en un banco minorista” que recopila información de sus usuarios y rastrea las transacciones.

La propuesta también compara las criptomonedas como Bitcoin a las CBDC, sosteniendo que, a diferencia de las primeras, las monedas digitales de banco central son emitidas y respaldadas por entidades gubernamentales mediante una red Blockchain centralizada, lo cual podría no ser beneficioso a nivel de diseño ni tampoco para los consumidores.

Este modelo de CBDC no sólo centralizaría la información financiera de los estadounidenses, haciéndola vulnerable a los ataques, sino que podría utilizarse como herramienta de vigilancia directa de las transacciones privadas de los estadounidenses“, alega la presentación.

Cruz destacó en el comunicado la importancia de que la política de Estados Unidos garantice que tales desarrollos potenciales en materia monetaria garanticen la privacidad de los usuarios. “El gobierno federal no tiene autoridad para establecer unilateralmente un banco central de divisas”, enfatizó el senador de Texas, y agregó:

Este proyecto de ley va un largo camino para asegurar que el gran gobierno no intente centralizar o controlar la criptomoneda y, en cambio, le permita prosperar en los Estados Unidos. Deberíamos empoderar a los emprendedores, permitir la innovación y aumentar la libertad individual, no reprimirla.

Más campañas anti-CBDC en EE. UU.

El proyecto de ley, que es copatrocinado por los senadores republicanos Mike Braun, de Indiana, y Charles Grassley, de Iowa, surge casi un año después de que Cruz presentase otra propuesta legislativa similar anti-CBDC.

Como recuerda Cointelegraph, Cruz introdujo un proyecto similar para prohibir que la FED emita una CBDC directamente a las personas en marzo de 2022. Sin embargo, casi 12 meses después, el documento de ley aún no ha pasado de la fase de presentación.

El representante de Texas no es el único que se opone a un desarrollo de este tipo. A inicios de semana el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, también había rechazado la idea de una CBDC en una propuesta de ley enfocada en su jurisdicción.

Tom Emmer, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presentó el mes pasado un proyecto de ley separado que también busca impedir que la FED emita un dólar digital nacional. Ese proyecto también argumenta sobre los riesgos de privacidad financiera y control de la economía, alegando que una CBDC podría ser “fácilmente armadacomo una herramienta de espionaje para “estrangular las actividades políticamente impopulares“.

La FED y otros organismos gubernamentales han estado explorando activamente la emisión de una versión digital de la moneda de curso legal. Sin embargo, hasta ahora no se ha tomado una decisión sobre este desarrollo, y en general los funcionarios se han mostrado reacios al lanzamiento oficial de una CBDC en EE. UU.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.