Por Hannah Pérez  

El proyecto obligaría a la SEC a facilitar un registro para las plataformas de criptomonedas y abriría un camino para la clasificación de ciertos tokens como productos básicos digitales.

***

  • Legisladores republicanos presentaron propuesta legislativa ante el Congreso de EEUU
  • El proyecto busca “establecer un marco funcional” para la industria de criptomonedas
  • Pavimenta un camino para la clasificación de ciertos criptoactivos como productos básicos
  • Obligaría a la SEC a actualizar sus reglas y a facilitar un registro para las plataformas de criptocomercio
  • La SEC y la CFTC compartirían la supervisión del sector, cada una con roles específicos 

Los legisladores estadounidenses están presionando para brindar a la industria de criptomonedas mayor claridad regulatoria.

Un nuevo proyecto de ley que exige un régimen regulatorio integral para los activos digitales y la supervisión de la industria de las criptomonedas en aras de la claridad regulatoria, se ha abierto lugar en el Congreso de EE. UU.

Presentada el viernes por los líderes de la Comisión de Servicios Financieros y el Comité de Agricultura de la Cámara, el proyecto aborda muchas de los aspectos más importantes que ha señalado hasta ahora la industria de las criptomonedas, incluida la muy controvertida clasificación de dichos activos.

La propuesta legislativa pavimenta un camino para la clasificación de ciertas criptomonedas como productos básicos o mercancías, en lugar de valores. Según un informe detallado de CoinDesk, que cita un borrador del proyecto, cualquiera de las empresas de criptomonedas reguladas que manejen un token o criptoactivo podría argumentar sobre su definición como mercancía.

No obstante, para hacerlo, tendrían primero que explicar cómo funciona dicha moneda y demostrar que está realmente descentralizada. Entre los requisitos para hacerlo, deberán certificar que nadie está dirigiendo el proyecto o controle más del 20% de los activos.

En última instancia, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) continuaría manteniendo el poder para determinar qué activos son valores que permanecerían bajo su autoridad. De acuerdo con la legislación, esa agencia reguladora podrá impugnar la presentación de clasificación hecha por las empresas si puede producir un “análisis detallado” que demuestre que el activo pertenece a su jurisdicción.

Registro, clasificación y supervisión conjunta entre agencias

Si bien la propuesta continúa dando autoridad a la SEC, avanza en el sentido en que le exigiría a dicha agencia modernizar las regulaciones actuales para la supervisión específica del sector de monedas digitales. El proyecto respalda, en este sentido, la solicitud realizada por Coinbase para un nuevo marco de reglas para la industria, y desafiaría la opinión del actual presidente de la SEC, Gary Gensler, quien insiste en que las reglas existentes son suficientes para supervisar eficientemente el sector.

En la misma línea, el proyecto de ley también prohibiría a la SEC negar a las plataformas de comercio de activos digitales el registro como un sistema de comercio alternativo regulado y permitiría que dichas empresas ofrezcan “productos digitales y monedas estables de pago“, según Cointelegraph, que también citó el documento oficial.

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) compartiría con la SEC la tarea supervisora, ya que los proveedores de criptoservicios también deberán registrarse con esa agencia. Este aspecto podría potencialmente terminar con la batalla actual en curso entre ambos reguladores para supervisar y regular el sector. 

Para la CFTC, el proyecto establecería una nueva categoría de negocio registrado: una bolsa de productos básicos digitales, donde se negociarían productos cripto certificados. Los intercambios tendrían que cumplir con las protecciones habituales de la agencia, incluida la segregación total de activos de los clientes, y garantizar que no sean vulnerables a la manipulación del mercado, como informó CoinDesk

Pero una vez que logren registrarse ante ambos reguladores, SEC y CFTC, los intercambios de criptomonedas tendrían la capacidad de ofrecer negociación de valores digitales, productos básicos y monedas estables, todo en un solo lugar. Tal registro les otorgaría a los intercambios estatus de sistema de comercio alternativo (ATS)“, según los informes. 

Sin acciones de cumplimiento hasta que hayan reglas claras

Un extenso reportaje de CoinDesk, que calificó la propuesta de supervisión como la “más importante que ha presentado el Congreso este año“, enumeró algunos otros aspectos destacados del borrador legislativo.

Entre ellos, la ley establece que los proyectos de tokens que deseen ser tratados como productos básicos tendrían que pasar por un proceso de certificación con la CFTC, que incluiría divulgaciones detalladas sobre sus operaciones.

La legislación señala además que, mientras las agencias elaboran las regulaciones conjuntas, los criptoactivos existentes estarían libres de acciones de cumplimiento, lo que proporcionaría un espacio seguro para que tanto empresas como inversores puedan seguir operando durante la espera de la publicación de las nuevas reglas de la industria.

El proyecto de ley también requeriría que la SEC modifique sus reglas para permitir que los corredores de bolsa puedan custodiar activos digitales, si cumplen con ciertos requisitos. Por otro lado, el borrador solicita estudios de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT), lo que sugiere que la regulación de esos sectores podrían abarcarse también más adelante. 

Si bien los nuevos poderes y tareas de las agencias potencialmente requerirán una mayor cantidad de recursos, incluida una fuerza laboral más grande, el proyecto de ley no incluye ninguna asignación o presupuesto. Fuentes cercanas que trabajaron en el proyecto dijeron a CoinDesk que decidieron que sería mejor dejar esa discusión para el proceso presupuestario regular del Congreso.

Aún falta el apoyo de los demócratas 

La propuesta legislativa, presentada por los representantes republicanos, Patrick McHenry y Glenn Thompson, aún no cuenta con la participación de los legisladores del otro partido político. (McHenry es presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y Thompson su par en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes). 

Ambos aún esperan que sus contrapartes demócratas realicen su aporte, ya que han identificado la propuesta como un mero borrador de discusión” destinado a iniciar la conversación. Un alto funcionario de políticas familiarizado con la legislación, lo comentó así a CoinDesk, añadiendo que los presidentes esperan que los demócratas presenten su propia versión y que las partes puedan comenzar a encontrar puntos en común.

Mientras tanto, algunas figuras de alto perfil de la industria de monedas digitales ya han aplaudido los esfuerzos. Entre ellos, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, elogió la propuesta de ley y dijo que “establece una base sólida para la jurisdicción y las definiciones regulatorias“. Aunque cree que necesita una revisión en profundidad antes de una presentación formal.

Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas de EE. UU., se encuentra actualmente en una disputa legal con la SEC precisamente en búsqueda de mayor claridad regulatoria para el sector. Tanto la empresa como muchas otras de la industria han criticado en enfoque agresivo de los reguladores, y han manifestado intenciones de salir del mercado estadounidense si el panorama no cambia.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.