Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En su participación ante el Comité Bancario del Senado, Powell advirtió sobre la situación que atraviesan empresas del sector cripto, y solicitó al Congreso trabajar en una regulación para abordar estos activos.

***

  • Powell dice que el sector de las criptomonedas es caótico
  • Citó casos de empresas que han colapsado en tiempos recientes
  • Ratificó las advertencias que hace la FED a las entidades bancarias interesadas en las criptomonedas
  • También mencionó a las stablecoins y solicitó regulaciones más específicas

El presidente de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Jerome Powell, participó el día de hoy en una audiencia celebrada por el Comité Bancario del Senado, donde ofreció sus apreciaciones sobre ciertos temas económicos y también compartió su perspectiva sobre las monedas digitales.

Opinión general sobre el ecosistema cripto

Sobre las monedas digitales y el ecosistema cripto, en un resumen presentado por el medio CoinDesk Powell ratificó que la FED no quiere sofocar la innovación que ofrece el sector, pero aseguró que en este momento las criptomonedas están siendo algo caóticas, citando especialmente los casos ocurridos con ciertas empresas del sector en los últimos meses.

Tenemos que estar abiertos a la idea de que, en algún lugar, existe una tecnología que se puede presentar en la innovación productiva que mejora la vida de las personas. No queremos sofocar la innovación [pero] hemos visto un conjunto notable de eventos en el espacio de las criptomonedas… en los que ha habido mucha agitación… Vemos en cuanto a la actividad del sector muchas cosas que sugieren que las instituciones financieras reguladas deberían ser bastante cautelosas al hacer cosas en este espacio.

Si bien Powell fue en cierta medida amigable en sus comentarios, la postura apunta justamente a las advertencias y señalamientos que ha venido haciendo tanto la FED como otros reguladores bancarios en EE.UU., los cuales han advertido a las entidades financieras sobre los peligros e implicaciones que tiene el operar con criptomonedas.

Quizás uno de los casos que sirve de ejemplo para lo antes expuesto tiene que ver con la situación de Silvergate Bank, entidad bancaria que actualmente afronta problemas operativos y de la cual las empresas del espacio cripto han retirado sus fondos / servicios para evitar inconvenientes.

Tomando en cuenta todo lo anterior dicho sobre las criptomonedas, Powell invitó al Congreso a que trabajen en un marco legal viable que aplique sobre los activos digitales en EE.UU.

Las stablecoin son otro asunto

Otro aspecto al cual Powell se refirió durante la audiencia fue el de las llamadas stablecoins, activos sobre los cuales considera es necesaria una supervisión directa.

Sobre esto, el presidente de la FED comentó:

La gente va a asumir cuando se trata de algo que parece un fondo del mercado monetario que tiene la misma regulación que un fondo del mercado monetario o un depósito bancario. Así que las stablecoin necesitan algo de atención en ese sentido.

El funcionario no descartó que haya un lugar para este tipo de activos en el sector financiero, esto siempre que haya una regulación adecuada aplicable. Sin embargo, Powell también alertó sobre las preocupaciones en torno a las stablecoins, apuntando especialmente cuando estas operan sobre redes Blockchain públicas descentralizadas, lo cual abre las puertas para delitos como fraude, lavado de dinero y otros tantos.

Vale destacar que distintos organismos y entidades han hecho un llamado al congreso para que aborden a las stablecoins, justamente alegando que estos activos podrían atentar contra la estabilidad económica de la nación norteamericana. Tengamos presente que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. presentó recientemente acciones de cumplimiento contra la compañía Paxos, a la cual señaló de emitir y comercializar un valor no registrado refiriéndose a la moneda Binance USD (BUSD).

Efecto sobre el mercado

La participación de Powell y sus comentarios derivaron en una caída temporal en el precio de las principales criptomonedas en horas de la mañana, lo cual llevó a que Bitcoin casi tocase los USD $22.100 por unos pocos minutos, para luego volver a los niveles previos sobre los USD $22.300 por unidad.

Al parecer, las declaraciones que tuvieron más peso sobre el mercado cripto fue cuando Powell anticipó que la FED podría contemplar que las tasas de interés aumenten más allá de lo inicialmente proyectado, implicando un endurecimiento en las medidas económicas para lidiar con los altos niveles inflacionarios, los cuales no parecen estar respondiendo favorablemente.

Tengamos presente que la FED a la fecha ha elevado las tasas de interés a un rango objetivo del 4,5 – 4,75% tras ocho incrementos decretados. El último aumento se anunció a inicios de febrero y fue de un 0,25%, desacelerando con respecto a las veces previas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.