Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En esta oportunidad la FED y demás reguladores advierten sobre la liquidez fluctuante que aportan las empresas cripto, la cual está sujeta a la misma volatilidad que experimenta el mercado de las monedas digitales.

***

  • FED y reguladores advierten nuevamente a los bancos sobre los riesgos de las criptomonedas
  • En esta oportunidad hacen énfasis sobre los problemas de liquidez que pueden traer
  • Es el segundo comunicad que publican en lo que va de año
  • Hay un mayor énfasis regulatorio en EE.UU. sobre las actividades con criptomonedas

En un comunicado recientemente publicado, la Reserva Federal (FED) y otras reguladores con sede en EE.UU. advirtieron a las entidades financieras locales sobre los riesgos que plantean las criptomonedas para la liquidez.

Nueva advertencia sobre el mercado de las criptomonedas

Este sería el segundo de estos comunicados publicados por la FED y otros reguladores en lo que va de año. El documento en cuestión también contó con el respaldo de otras agencias, como la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), entidades que insistieron en que aquellas figuras bajo su jurisdicción que incursionen en actividades relacionadas con las criptomonedas tendrán que asumir todas las precauciones para el caso, y hacerse responsables de las consecuencias derivadas.

Entre los argumentos presentados, las entidades aseguran que el flujo de capital que pueden generar las empresas de servicios cripto puede ser inestable, justamente porque está influenciado directamente por la misma dinámica del mercado de las criptomonedas. Por ende, ninguna de estas compañías escapa a este ritmo por muy estables que sean.

Sobre esto último, el informe publicado por la FED explica:

Dichos depósitos pueden ser susceptibles a entradas grandes y rápidas, así como a salidas, cuando los clientes finales reaccionan a los eventos del mercado relacionados con el sector de criptoactivos, los informes de los medios y la incertidumbre.

Y más adelante reiteran:

Cuando la base de financiación de depósitos de una organización bancaria se concentra en entidades relacionadas con criptoactivos que están altamente interconectadas o comparten perfiles de riesgo similares, las fluctuaciones de los depósitos también pueden estar correlacionadas y, por lo tanto, el riesgo de liquidez puede aumentar aún más.

Ratificando lo ya dicho

Tal y como informamos previamente, este sería el segundo comunicado publicado por la FED y otros reguladores en lo que va de año. En la misiva previa, emitida a inicios de enero, las agencias hacían especial énfasis en los riesgos que supondría para las entidades bancarias ofrecer servicios a empresas del sector cripto, en especial tras los colapsos y declaraciones de bancarrota entre varios exponentes reconocidos del espacio:

Dados los riesgos significativos destacados por las recientes quiebras de varias grandes empresas de activos criptográficos, las agencias continúan adoptando un enfoque cuidadoso y cauteloso relacionado con las actividades y exposiciones relacionadas con las criptomonedas y propuestas actuales en cada organización bancaria.

A finales de 2022, la FED indicó que todas las instituciones que tengan exposición directa y/o indirecta a las criptomonedas reportarlo debidamente ante el organismo. La idea es la creación de un registro y la implementación de medidas para resguardar a las entidades bajo su jurisdicción.

Mientras tanto, reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. también asumen una postura mucho más rígida en relación al sector de las criptomonedas. El caso más reciente es justamente el de la entidad emisora de stablecoins, Paxos, a la cual acusó de emitir valores no registrados refiriéndose concretamente al token Binance USD (BUSD).


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.