Por Hannah Pérez  

Más de veinte representantes demócratas de los EE. UU. hicieron un llamado a la agencia ambiental del país para investigar a las empresas de criptominería.

***

Un grupo de demócratas del Congreso de los Estados Unidos está solicitando una revisión más rigurosa a las empresas de minería de criptomonedas para evaluar que estas cumplan efectivamente con los estatutos ambientales.

El miembro de la Cámara de Representantes, Jared Huffman, y otros veintidós representantes demócratas, enviaron esta semana una carta a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para transmitir sus preocupaciones sobre el potencial daño climático y al medio ambiente de la extracción de criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin.

Estamos muy preocupados por los informes de que las instalaciones de criptomoneda en todo el país están contaminando las comunidades y están teniendo una contribución excesiva a las emisiones de gases de efecto invernadero“, dice la carta, que afirmaba más adelante que la minería de criptomonedas está envenenando a nuestras comunidades”.

Solicitamos que la EPA evalúe el cumplimiento de las instalaciones de minería PoW con los estatutos ambientales, como la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia, y que se comprometa con las comunidades al revisar los permisos. Además, pedimos que la EPA investigue y aborde cualquier daño que estas instalaciones PoW existentes estén causando a las comunidades.

Demócratas manifiestan sus preocupaciones

Los legisladores identificaron los esfuerzos para “reabrir las instalaciones cerradas de gas y carbón” como un medio para producir energía para las operaciones de criptominería como un área particular de preocupación. También mencionaron que las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Monero y Zcash están basadas en PoW, un mecanismo de calificaron de “energéticamente ineficiente“.

La prueba de trabajo (PoW) hace referencia a un mecanismo de consenso de cadenas de bloque basado en el alto poder de cómputo para validar las transacciones y generar nuevas monedas. En la minería PoW, los miembros, también llamados mineros, compiten para resolver acertijos matemáticos para producir nuevos bloques y asegurar la red. La actividad requiere un uso intensivo de energía. 

Una sola transacción de Bitcoin podría abastecer de energía a un hogar estadounidense medio durante un mes“, afirmaron los legisladores en la carta. “Las personas que viven cerca de las instalaciones de criptominería ya están sufriendo los efectos de la contaminación del aire, el agua y el ruido de estas instalaciones“, agregaron en otro párrafo.

Además de las preocupaciones sobre el alto consumo energético, las emisiones de carbono y su efecto ambiental, los legisladores también señalaron las “grandes cantidades de desechos electrónicos que puede producir la actividad, debido a que los equipos de minería se vuelven obsoletos con el paso del tiempo.

Los representantes Brad Sherman y Jamaal Bowman de California; Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York; y Jesús G. “Chuy” García y Marie Newman de Illinois, se incluyen entre los firmantes de la carta.

PoW en el centro de las discusiones

Los demócratas solicitaron en la carta a la agencia medioambiental que investigara y evaluara las instalaciones de criptominería del país para garantizar que no se violen los estatutos medioambientales.

También alentaron a que se siguiera considerando la tecnología de minería de prueba de participación (PoS) por tener potencialmente “un 99,99% menos de demanda de energía“, al tiempo que hicieron un llamado a poner más atención sobre el asunto, debido a la creciente popularidad de las criptomonedas, y el crecimiento potencial que esto puede generar en la industria minera.

A medida que la criptomoneda continúa ganando popularidad y exige más minería, debemos asegurarnos de que las comunidades no se queden con las cargas tóxicas asociadas con esta tecnología.

La petición se produce en un momento en que la minería de criptomonedas ha pasado al centro de las discusiones de reguladores de todo el mundo debido a su impacto medioambiental. En EE. UU., algunos ambientalistas de Nueva York han estado presionando a la gobernación para que limite las operaciones de minería PoW. Mientras, la Unión Europea también ha estado discutiendo una posible prohibición.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.