Por Hannah Pérez  

Los funcionarios suecos han planteado sus preocupaciones al bloque sobre el alto consumo de energía de PoW y han propuesto una prohibición. 

***

Los reguladores financieros de Suecia y la Comisión Europea han estado discutiendo sobre una posible prohibición del mecanismo de prueba de trabajo (PoW) en el que se basa Bitcoin debido a su impacto medioambiental. El sitio web netzpolitik.org publicó documentos que muestran las discusiones, como reseñó CoinDesk.

Un documento con fecha del 26 de noviembre de 2021 señala una reunión entre el regulador financiero de Suecia, una agencia medioambiental y el brazo de política digital de la Comisión Europea en la que se habló sobre el establecimiento de operaciones de criptominería en Suecia y una posible prohibición de las criptomonedas que utilizan mecanismos PoW como Bitcoin.

La discusión versó en torno al alto consumo energético de los sistemas PoW, en comparación con otros mecanismos de consenso de cadenas de bloque como la prueba de participación (PoS). También destacó que los mineros de Bitcoin que operan en países del bloque europeo deben utilizar energías renovables y reducir sus emisiones de carbono en cumplimiento de las políticas ambientales.

El regulador argumenta que tienen la responsabilidad, en línea con el acuerdo de París, de garantizar que la energía renovable, que es un recurso escaso, se utilice principalmente para los servicios esenciales“, se lee en el documento, que agrega más adelante:

Nos gustaría evaluar la viabilidad de prohibir el POW para ir hacia el PoS y mecanismos de consenso más respetuosos con el medio ambiente. 

Suecia propone prohibir PoW

En la reunión también se habría cuestionado la posibilidad de una prohibición al comercio de criptomonedas basadas en la prueba de trabajo. Por otro lado, un asistente anónimo asomó la idea de que se debería alentar a Bitcoin a avanzar hacia una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, como PoS, siguiendo el ejemplo de rivales como Ethereum.

Si Ethereum es capaz de cambiar, podríamos pedir legítimamente lo mismo de BTC. Necesitamos “proteger” otras criptomonedas que son sostenibles. No veo la necesidad de “proteger” a la comunidad Bitcoin, comentó.

Un segundo documento con fecha de febrero de 2022 sugiere que las discusiones sobre PoW entre los funcionarios suecos y la Unión Europea han continuado. A esa reunión se sumaron miembros del ministerio de medio ambiente de Alemania, según se indica.

Tanto las autoridades suecas como las alemanas expresaron su preocupación por el uso de energía relacionado con la minería de criptomonedas, ya que los retos de la transición climática plantean una serie de preocupaciones al respecto. Se busca la cooperación y el conocimiento a nivel de la UE e internacional.

La redacción de los archivos sugiere que el proceso de toma de decisiones aún está en curso, y lo más probable es que los reguladores europeos aún estén desarrollando una política sobre el tema. El documento más reciente indica que los participantes de la reunión han coincidido en que es necesario investigar más sobre los mecanismos de consenso y su impacto ambiental.

Unión Europea observa de cerca a Bitcoin

Las revelaciones sobre las discusiones en curso se producen poco después de que el Parlamento Europeo estuviera a punto de aprobar una disposición para limitar el uso de criptomonedas PoW. La propuesta, que formaba parte del borrador de MiCA, el amplio marco regulatorio para los activos digitales de la UE, también argumentaba el alto gasto energético de la minería de monedas como Bitcoin y abogaba por el cumplimiento de “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental”. 

Los legisladores europeos rechazaron la disposición a finales de marzo, en parte de cara a la negativa de la comunidad criptográfica local. El borrador de MiCA ahora pasa por un diálogo tripartito entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, sin incluir una cláusula especial sobre PoW.

Esta no es la primera vez que los reguladores suecos manifiestan interés en limitar la minería de prueba de trabajo. Como reportó DiarioBitcoin, los directores de la Autoridad de Supervisión Financiera y la Agencia de Protección Ambiental solicitaron en noviembre del año pasado una prohibición de la minería PoW alegando que dicha actividad genera 120 millones de toneladas de CO2. 

Suecia no ha sido la única que ha sacado el tema ante la UE. La prueba de trabajo, y en particular la actividad de criptominería, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los reguladores de todo el mundo debido a preocupaciones energéticas; incluso si se alimenta de energías renovables. En Europa, políticos y reguladores de países como España, Alemania y Noruega han estado exigiendo medidas estrictas para frenar la minería de Bitcoin desde el año pasado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.