Por Hannah Pérez  

Los analistas de JPMorgan no son tan optimistas acerca de una próxima aprobación cercana para el ETF de Ether al contado. El motivo: la clasificación de ETH sigue siendo un problema.

***

  • ETF de Ethereum tiene las mismas probabilidades de aprobación y de rechazo, según JPMorgan
  • En un informe reciente, reiteraron que si acaso el ETF tiene un 50% de probabilidad de aprobación para mayo
  • Para que esto ocurra, la SEC tiene que clasificar a Ether como una materia prima, dijeron

 

A pesar de las expectativas generalizadas de aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum al contado en los Estados Unidos para mayo, los analistas de JPMorgan no son tan optimistas.

La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó por primera vez los ETF basados en Bitcoin al contado (spot) en un hito histórico para la industria de criptomonedas. Un total de 11 fondos comenzaron a negociarse un día después de la aprobación, el 11 de enero, generando volúmenes por miles de millones de dólares.

La SEC no ha aprobado los ETF basados en otra criptomoneda al contado, sin embargo, ya se encuentra revisando varios prospectos de solicitud para fondos que siguen a Ethereum (ETH), el segundo mayor moneda digital por capitalización de mercado.

Los participantes de la industria esperan una posible aprobación para mayo, ya que la fecha límite de respuesta para al menos una aplicación, la de ARK, se cumple el 23 de ese mes. Sin embargo, los analistas de JPMorgan no están tan seguros.

Clasificación de ETH podría ser un obstáculo 

Los expertos del banco de inversiones de Wall Street se mostraron cautelosos en una nota de esta semana en la que hicieron una estimación de no más del 50% para este escenario positivo. El informe, que fue recogido por CoinDesk, señala como motivo de la perspectiva cautelosa la aún oscura clasificación de ETH por parte de los reguladores.

Gary Gensler, presidente de la SEC, ha reiterado en múltiples ocasiones su opinión de que la mayoría de las criptomonedas, a excepción de Bitcoin, entran bajo la clasificación de contratos de inversión (o valores), en lugar de materias primas. Este enfoque se evidenció el año pasado, cuando la SEC clasificó a varios tokens, incluidos Cardano y Solana, como valores en las demandas contra los intercambios Binance y Coinbase. Si bien ETH no fue mencionado en esa lista en las demandas, la regulación aún parece incierta.

Al respecto, algunos observadores han argumentado que el hecho de que la SEC ya considera a Ethereum una materia prima, y que la clasificación se evidenció cuando a finales del año pasado aprobó los ETF basados en futuros de ETH.

Si bien simpatizamos con los argumentos anteriores, somos escépticos de que la SEC clasifique el Ether como una materia prima tan pronto como en mayo“, dijeron analistas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota a los clientes, según citó CoinDesk. Agregaron que la posibilidad de aprobación de un ETF de ETH al contado para mayo de este año “no supera el 50%“.

Panigirtzoglou ya había compartido a inicios de mes esta estimación en una entrevista con el medio de noticias The Block en la que argumentó, de forma similar, que la aprobación del fondo requería la clasificación de Ethereum como materia prima. “Esto está lejos de ser un hecho“, opinó en ese momento.

A la expectativa de un ETF de Ether al contado

Los analistas de JPMorgan continuaron diciendo en su último informe que las demandas de la SEC que se enfocan en los servicios de staking (participación y apuesta) para las redes como Ethereum parecen un obstáculo en el camino hacia la aprobación del ETF.

Los reguladores han alegado que los programas de participación de tokens de cadenas de bloques de prueba de participación (PoS) representan contratos de inversión y por lo tanto los proveedores de dicho servicio estarían violando la ley federal de valores de EE. UU. al no contar con el registro ante la SEC.

Las demandas en curso de la SEC contra los intercambios de criptomonedas que ofrecen servicios de participación para cadenas de bloques de prueba de participación, incluido Ethereum, hacen que la aprobación de un ETF de Ether al contado sea más desafiante, al menos hasta que se resuelvan estas demandas“, agrega el informe.

Ether (ETH) ha estado subiendo de precio en las últimas semanas en medio de las esperanzas de los inversores por la llegada de un primer ETF de dicha criptomoneda. El 12 de enero, tras el lanzamiento de los ETF de Bitcoin en las bolsas de valores estadounidenses, ETH repuntó sobre los USD $2.700, un nivel de previo visto por última vez en mayo de 2022.

Si se aprueba, sería la primera vez que los inversores profesionales en los EE. UU. podrán obtener exposición a la criptomoneda nativa de la segunda mayor red Blockchain sin tener que poseerlo personalmente.

La tendencia alcista de ETH se ha enfriado en los últimos días en medio de un movimiento bajista más amplio en el criptomercado. Para el momento de publicación, Ether se cotiza a USD $2.480 con una caída de 6,48% en los últimos 7 días.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.