Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Panigirtzoglou de JPMorgan, un ETF Ethereum al contado va por un camino diferente al de Bitcoin, ya que la SEC parece tener sus reservas sobre la moneda digital al creer que puede ser un valor no registrado.

***

  • Según JPMorgan, para un ETF Ethereum las probabilidades de éxito son del 50%
  • La situación acá es muy diferente al del ETF Bitcoin
  • La SEC cree que las monedas que funcionan bajo staking califican como valores no registrados
  • Los ETF Ethereum al contado ya consignados deberán recibir veredicto en mayo de este año

Si bien gran cantidad de analistas anticipaban altas probabilidades de éxito para el ya aprobado ETF Bitcoin al contado, no parece que al menos el equipo de JPMorgan tenga la misma fe para el caso del fondo basado en Ethereum, para el cual no ven un camino tan seguro como en el caso de la principal moneda digital.

50% de probabilidad para un ETF Ethereum al contado

Esta fue la lectura del analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien durante una entrevista para el medio The Block anticipa un 50% de probabilidades de que un ETF Ethereum al contado sea aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Al respecto, Panigirtzoglou indica que la situación de Ethereum como activo es muy diferente a la de Bitcoin para la SEC, en especial porque el regulador ha dicho en reiteradas oportunidades que para la agencia las monedas que funcionan bajo mecanismos de staking califican como valores no registrados:

“En nuestra opinión, para que la SEC apruebe los ETF Ethereum al contado en mayo, tendrían que clasificar a Ethereum como una materia prima (similar a Bitcoin) en lugar de un valor… Esto está lejos de ser un hecho, y no le daría más del 50% de probabilidades…”, aseguró Panigirtzoglou.

De hecho, lo dicho por Panigirtzoglou en parte rescata algunas precisiones hechas por el mismo presidente de la SEC, Gary Gensler, quien en el comunicado publicado para anunciar la aprobación de los ETF Bitcoin al contado advertía que el veredicto no debía ser interpretado como un respaldo para productos similares y/u otras criptomonedas, haciendo especial énfasis en esto al reiterar que consideran a buena parte de estas como valores no registrados.

Volviendo con Panigirtzoglou, este aseguró que la SEC aún está tratando de definir si las criptomonedas que no son Bitcoin figuran como valores, aunque ya parece estar convencida de ello y actuando en consecuencia.

ETF Ethereum: El siguiente paso

En el momento en el que los ETF Bitcoin vieron mayores probabilidades de éxito, varios administradores de activos comenzaron a pensar en el siguiente paso, por lo que la siguiente opción fue un producto similar ahora basado en Ethereum al contado.

Por ende, entidades como Ark Invest, Grayscale, BlackRock y otras tantas ya han introducido ante la SEC sus respectivas solicitudes para ETF Ethereum al contado, siguiendo un formato similar al empleado con Bitcoin para garantizar las mismas probabilidades de éxito.

Sin embargo, la SEC parecía considerar a Bitcoin y a Ethereum en una categoría similar, aunque la perspectiva para esta última cambió cuando se introdujo el nuevo sistema de consenso Proof-of-Stake (PoS) tras la llegada de The Merge. Acá quedó oficialmente de lado la criptominería vía GPU para dar paso a un sistema de fondos en garantía (o staking), el cual deriva recompensas para quienes disponen 32 ETH a cambio de ayudar a la red a procesar transacciones.

Para la SEC, este funcionamiento es considerado un contrato de inversión, y por ende un valor no registrado. Y bajo este principio, ha calificado de esta manera a proyectos con un funcionamiento similar, como es el caso de ADA de Cardano, AVAX de Avalanche y gran cantidad de tokens.

De momento, solo queda por ver cómo avanza el proceso para las solicitudes de ETF Ethereum al contado, de las cuales las primeras en ser consignadas deberán recibir respuesta en mayo de este año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.