Por Hannah Pérez  

Los datos de inflación se enfriaron en febrero, lo que parece haber generado optimismo entre los inversores. Bitcoin subió a su precio más alto en 9 meses. 

***

  • Inflación en EEUU se enfrió ligeramente en febrero, en línea con las expectativas
  • Lectura de IPC reflejó aumento de 0,4% en un mes y 6% anual
  • Bitcoin y el resto de las principales criptomonedas se dispararon de precio

La inflación económica en Estados Unidos se relajó ligeramente en febrero, cumpliendo con las expectativas de los economistas.

El índice de precios al consumidor (IPC), el principal rastreador de la inflación, subió un 0,4% mes a mes, lo que se tradujo en un incremento de 6% anual, según informó este martes el Departamento de Trabajo de EE. UU. Ambas lecturas estuvieron en línea con las expectativas de los analistas de Dow Jones, de acuerdo con CNBC.

La caída en los precios de energía favoreció la desaceleración del ritmo de inflación, ya que el sector disminuyó un 0,6% en el mes, lo que redujo el aumento interanual al 5,2%. Los precios de los alimentos subieron un 0,4% y un 9,5% respectivamente, según los datos oficiales publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del índice, aumentaron un 0,8 %, lo que elevó la ganancia anual de ese sector a un 8,1 %. Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subyacente aumentó un 0,5% en febrero y un 5,5% en 12 meses, según la cobertura de CNBC.

El enfriamiento de los datos del IPC, que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, representa un cambio notable en comparación con el aumento de 0,5% del mes anterior, cuando las lecturas anuales llegaron a 6,4%.

Bitcoin repunta sobre USD $26.000

El mercado de criptomonedas respondió con gran volatilidad a la noticia. Bitcoin (BTC) repuntó notablemente de precio por encima de los USD $26.000, su nivel más elevado desde junio de 2022. La principal criptomoneda se disparó más de 5% en la última hora y cerca de 18% durante la jornada, según datos de CoinMarketCap.

Evolución en el precio de Bitcoin en las últimas 24 horas – CoinMarketCap

Los precios se corrigieron después de la subida, con Bitcoin cotizándose alrededor de los USD $25.960 para el momento de edición.

Las principales altcoins también reaccionaron al alza, con Ethereum (ETH), la segunda mayor moneda digital, repuntando un 11% en las últimas 24 horas. En un movimiento brusco, ETH subió hasta la marca de USD $1.755, vista por última vez hace más de 8 meses. Otras criptomonedas también tuvieron ganancias notables de dos cifras porcentuales, incluidas Solana (SOL) y Litecoin (LTC), que aumentaron a razón de 13 % y 15 % en las últimas 24 horas.

La capitalización del mercado de criptomonedas también se disparó por encima de USD $1 billón, una marca que se había perdido la semana pasada en medio del quiebre de tres bancos de alto perfil en EE. UU.

La ligera caída en la inflación estadounidense pareció enviar una señal positiva a los inversores, posiblemente debido a las expectativas de que los datos ayuden a relajar la estricta política monetaria.

Los datos del IPC son una de las métricas clave que utiliza la Reserva Federal de EE. UU. (FED) a la hora de formular su política monetaria. El banco central ha estado aumentando las tasas de interés a un ritmo acelerado durante los últimos meses en un intento por controlar la inflación galopante. Las últimas lecturas podrían motivar a la FED a relajar su postura.

A la caída en los datos de inflación se suma la agitación del sector bancario en los últimos días, que también ha motivado especulaciones de que el banco pueda detener las alzas de tasas con la intención de no provocar más estrés en el sector.

La semana pasada, los reguladores de EE. UU. ordenaron el cierre de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank. La medida se produjo unos días después de que el banco criptoamigable, Silvergate, anunciase el cese de sus operaciones y la liquidación voluntaria de su negocio. Las acciones de diversos bancos se desplomaron fuertemente el lunes, tambaleando los mercados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.