Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese al caos que se vive entre los bancos estadounidenses, Bitcoin y las principales criptomonedas capitalizan notables ganancias este 13 de marzo. Destaca también la recuperación de USDC, la cual nuevamente tiene paridad con el dólar.

***

  • Bitcoin superó los USD $24.000
  • Principales criptomonedas van al alza con notables ganancias
  • USDC retoma paridad con el dólar estadounidense
  • Sector bancario en EE.UU. sufre las secuelas tras lo ocurrido con Silicon Valley Bank

Bitcoin superó los USD $24.000 este 10 de marzo

Continúa el revuelo con los bancos en EE.UU. y esto se ha hecho sentir sobre el precio de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas más reputadas este 13 de marzo de una forma un tanto atípica, ya que la principal moneda digital se recuperó de la caída vista la semana pasada y llegó a superar la barrera de los USD $24.000 hace unas cuantas horas.

De acuerdo con datos reflejados en nuestra sección CriptoMercadosal momento de edición la moneda digital se cotiza en unos USD $24.221 por unidad, capitalizando un aumento superior al 15% en las últimas 24 horas. Tal y como se puede apreciar, aunque a lo largo de la jornada su precio se ha venido recuperando con respecto a lo visto la semana pasada, fue a partir de las 9:00am (hora Nueva York) cuando Bitcoin capitalizó un aumento bastante pronunciado que llevó su precio a un máximo de USD $24.550, punto del cual ha caído ligeramente hasta llegar a los valores antes mencionados.

Evolución precio Bitcoin este 13 de marzo
Evolución precio Bitcoin este 13 de marzo

Otro dato interesante con respecto a la evolución en el precio de Bitcoin está justamente en el volumen de operaciones diarias, el cual aumentó más de un 158% en las últimas 24 horas, por lo que los principales exchanges registran en conjunto el movimiento de unos USD $54.903 millones a lo largo de la jornada. Esto último refleja un importante interés de compra por parte de usuarios e inversionistas.

Un aspecto importante es que esta alza también coincide con un movimiento financiero realizado por Binance este lunes, ya que el exchange procedió a intercambiar USD $1.000 millones en BUSD por Bitcoin y otras criptomonedas.

USDC recupera la paridad con el dólar

Otra moneda que también se recuperó este 13 de marzo fue la stablecoin USD Coin (USDC), la cual la semana pasada se vio golpeada tras el cese de operaciones por parte de Silicon Valley Bank, entidad bancaria donde Circle mantenía al menos USD $3.300 millones que servían como reserva para la moneda digital.

Tengamos presente que la moneda perdió paridad con el dólar estadounidense la semana pasada en medio del caos que supuso el bloqueo de operaciones de Silicon Valley Bank. Esto motivó a que usuarios acudiesen a los principales exchanges para salir de sus fondos USDC e intercambiarlos por otras criptomonedas, derivando así la caída que llevó a la moneda a mínimos de USD $0,87 por unidad.

Sin embargo, durante la tarde del día de ayer hubo un repunte importante en el precio de USDC que la situó nuevamente sobre los USD $0,99, acercándose finalmente a la paridad con el dólar desde antes de las 8:00am de este lunes 13 de marzo. Tengamos presente que los reguladores a cargo de Silicon Valley Bank informaron que a partir de hoy los clientes tendrían acceso a sus fondos.

USDC se recupera este 13 de marzo
USDC se recupera este 13 de marzo

El caos se propaga entre los bancos de EE.UU.

Lo ocurrido con Silicon Valley Bank y Silvergate Bank ha dado inicio a temores e incertidumbre no solo entre las personas y empresas del sector cripto, sino también entre usuarios y compañías del sector tradicional, quienes han acudido a entidades bancarias para tratar de sacar su dinero antes de que su banco de confianza se vea afectado por medidas similares.

Ante los temores e incertidumbre que despertaron estas acciones, incluso el presidente norteamericano Joe Biden tuvo que pronunciarse a través de los canales oficiales para hacer un llamado a la calma, asegurando que el sistema bancario del país es seguro.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense, los precios de las acciones de varios bancos en el país se deslizaron notablemente este lunes, con algunos como First Republic y PacWest Bancorp experimentando pérdidas de 65% y 45%, respectivamente, según reportó CNBC.

Principales altcoins reaccionan positivamente

Pero volviendo nuevamente con el mercado cripto, no solo Bitcoin resultó beneficiada este 13 de marzo, ya que buena parte de las principales altcoins capitalizaron aumentos bastante destacables durante la jornada.

Al momento de edición, monedas como ETH, BNB, ADA, MATIC, DOGE, SOL, DOT, TRX, LTC y otras tantas capitalizan ganancias comprendidas entre un 6% y 13% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, destacamos que este es un momento de mucha volatilidad en el mercado cripto, por lo que invitamos a los lectores a tomar precaución a la hora de hacer sus operaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.