Por Hannah Pérez  

Biden se apresuró a brindar confianza a los clientes de Signature Bank y Silicon Valley Bank después de que los reguladores cerraran ambos bancos. 

***

  • El presidente de EEUU habló sobre el cierre reciente de Signature Bank y Silicon Valley Bank
  • Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”, dijo Biden
  • Aseguró que los depósitos están seguros y que contribuyentes no asumirán las pérdidas
  • A pesar de las declaraciones, las acciones de algunos bancos del país cayeron

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está haciendo un esfuerzo para transmitir confianza a los ciudadanos en medio de una crisis bancaria provocada por el reciente colapso de tres bancos del país.

Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro, comentó Biden este lunes en un discurso en la Casa Blanca en el que abordó los respectivos cierres de Signature Bank y Silicon Valley Bank (SVB).

Los reguladores de California tomaron medidas el viernes para cerrar Silicon Valley Bank, un banco con 40 años de antigüedad con sede en California que atendía a clientes importantes de la industria de monedas digitales. Dos días después, las autoridades nacionales tomaron acciones similares para incautar Signature Bank en un intento por detener más corridas bancarias.

El cierre de Signature fue la tercera caída de un banco en cuestión de una semana, ya que el miércoles, Silvergate Bank, otro banco centrado en criptomonedas, había informado el cese de operaciones y la liquidación voluntaria de su negocio.

Cabe destacar, como hicieron varios periódicos, que el fracaso de SVB marca la caída bancaria más importante del país desde el colapso de Washington Mutual en 2008. Las noticias tambalearon el mercado fuertemente durante el fin de semana debido a los vínculos de las tres instituciones con la industria cripto.

Gobierno protegerá a clientes, pero no a inversores 

Haciendo eco a los anuncios oficiales previos, Biden aseguró este lunes a los clientes de Signature y SVB que su dinero está seguro y que podrán acceder a sus fondos a partir de este lunes.

La FDIC tomó el viernes el control de los activos de SVB y durante el fin de semana los de Signature. Todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos pueden estar seguros de que estarán protegidos y tendrán acceso al dinero a partir de hoy

Los principales reguladores bancarios del país ya habían anunciado el domingo que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal (FED) cubrirían por completo los depósitos en ambos bancos cerrados, Signature y SVB. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se utilizará para cubrir a los depositantes, al tiempo que la FED indicó que había puesto a disposición de los bancos un respaldo de emergencia para préstamos en caso de que se produzcan depósitos masivos, señalaron.

El presidente reiteró esta información señalando que los contribuyentes “no se soportarán ninguna pérdida” por el cierre de ambas entidades. “Los contribuyentes no soportarán pérdidas. En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al Fondo de Seguro de Depósitos”, dijo Biden según citó CNBC.

Sin embargo, si bien los depósitos estarán disponibles para los empleadores y las pequeñas empresas afectadas, los inversores y los tenedores de bonos no recibirán un respaldo gubernamental similar, añadió el mandatario.

Los inversores en los bancos no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores perdieron su dinero. Así es como funciona el capitalismo“, sostuvo.

Bancos de EEUU se ven afectados

Biden agregó que, como parte de las acciones, la gerencia de ambos bancos será despedida y que su administración está investigando actualmente los motivos que provocaron el colapso de ambos bancos. “Debemos obtener toda la información sobre lo ocurrido y que los responsables rindan cuentas. En mi administración, nadie está por encima de la ley“, afirmó, según la cobertura de Decrypt.

Circle, la emisora de USDC, fue una de las afectadas por el quiebre de SVB. La empresa reveló el sábado que tenía USD $3,3 mil millones, o cerca de 8,25% de sus reservas de USDC, depositadas en el banco fallido de California. USDC y otras stablecoins perdieron su paridad con el dólar estadounidense durante gran parte del fin de semana como resultado.

Otras empresas de la industria, incluidas Coinbase y Paxos, también se han visto inmersas en esta situación, ya que ambas revelaron el domingo que tenían exposición a Signature Bank.

A pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense, los precios de las acciones de varios bancos en el país se deslizaron notablemente este lunes, con algunos como First Republic y PacWest Bancorp experimentando pérdidas de 65% y 45%, respectivamente, según reportó CNBC. En un movimiento contrario, las principales criptomonedas se recuperan y Bitcoin repunta sobre los USD $24.000.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.