Por Hannah Pérez  

La inflación en EE. UU. llegó a un 6,4% anual y no parece haberse enfriado del todo, ya que repuntó en enero. Los resultados podrían motivar a la FED a extender la política monetaria estricta.

***

  • La inflación en EE. UU. repuntó en enero, superando algunas expectativas
  • El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0,5% mes a mes y 6,4% en un año
  • Bitcoin y el resto de los mercados se mostraron volátiles 

La inflación económica en Estados Unidos se acaloró ligeramente en enero, sorprendiendo a los economistas.

El índice de precios al consumidor (IPC), el principal rastreador de la inflación, subió un 0,5% en el mes, lo que se tradujo en un incremento de 6,4% anual, según informó este martes el Departamento de Trabajo de EE. UU.

La subida del IPC, que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, representa un cambio notable en comparación con el 0,1% del mes anterior, cuando la inflación anual llegó a 6,5%. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban aumentos respectivos de 0,4% y 6,2% para enero, según informó CNBC.

Según los datos oficiales, publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, el aumento de los costos de alojamiento representó aproximadamente la mitad del aumento mensual, subiendo un 0,7% en el mes y un 7,9% en el año. La energía también contribuyó significativamente, con un aumento del 2 % mensual y del 8,7 % anual. Mientras, los costos de los alimentos también se incrementaron un 0,5 % y un 10,1 %, respectivamente.

El IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4 % en enero, manteniéndose estable desde diciembre y en línea con las expectativas. El IPC subyacente año tras año también fue más rápido de lo previsto en enero, subiendo un 5,6% frente al 5,5% esperado, aunque por debajo del 5,7% del mes anterior, como recogió CoinDesk

Los mercados se mostraron volátiles tras la publicación del último reporte de inflación. Los futuros del índice bursátil cayeron ligeramente, con el Nasdaq 100 bajando un 0,25%, mientras las criptomonedas también reaccionaron a la baja.

Bitcoin responde ligeramente a la baja

Bitcoin (BTC) cayó cerca de USD $150 en cuestión de 30 minutos tras conocerse el informe. Según datos de CoinMarketCap, la principal criptomoneda ha perdido 0,64% en la última hora y se cotiza alrededor de los USD $21.730 para el momento de edición. El resto de las principales criptodivisas también se deslizaron modestamente de precio.

Los datos de IPC sugieren que la inflación no se ha enfriado por completo este 2023. La tasa de inflación alcanzó un punto máximo de 9,06% en junio, la mayor en 41 años, pero ha estado desacelerándose desde entonces.

La Reserva Federal de EE. UU. (FED) ha estado aumentando las tasas de interés a un ritmo acelerado durante los últimos meses en un intento por controlar la inflación. Hasta la fecha, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia entre 4,5 y 4,75 puntos porcentuales, su nivel más alto en 15 años.

El mercado de monedas digitales se desplomó más de 60% durante 2022 en medio de la política estricta de la FED, por lo que los comerciantes han estado observando de cerca los datos económicos entrantes, especialmente el IPC, en buscas de señales sobre los próximos pasos en la política monetaria de la FED y una guía para el manejo de sus inversiones.

Si bien la inflación ha disminuido, aún está lejos del objetivo de 2% del banco. Los últimos datos sugieren que aún se requiere más trabajo y podrían dar espacio a la FED para continuar los aumentos de tasas, lo que potencialmente podría continuar ejerciendo presión bajista en el mercado de activos digitales.

La semana pasada, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que esperaba “disminuciones significativas en la inflación” este 2023, y ha destacado previamente que los aumentos de tasas podrían seguir este año en línea con estos esfuerzos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.