Por Hannah Pérez  

La oficina del Departamento del Tesoro de EE UU nombró a Michele Korver como su primera asesora experta en materia de criptomonedas. 

***

La unidad de Control de delitos financieros, mejor conocida como FinCEN, uno de los principales reguladores financieros de Estados Unidos, tendrá por primera vez un asesor en materia de criptomonedas.

FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de EE UU encargada de analizar información de transacciones financieras, anunció este martes que ha agregado un nuevo cargo para ‘asesor jefe de monedas digitales’. Según un comunicado, la agencia ha designado a Michele Korver como la primera persona que ocupará el puesto. 

Korver, quien trabajó anteriormente para del Departamento de Justicia (DoJ) de EE UU, ahora se desempeñará como la asesora principal de monedas digitales de FinCEN. Bajo el nuevo cargo, Korver trabajará para promover “el rol de liderazgo de FinCEN en el espacio de la moneda digital trabajando con socios internos y externos hacia soluciones estratégicas e innovadoras para prevenir y mitigar las prácticas financieras ilícitas y la explotación“, según indicó la agencia.

FinCEN suma a experto en criptomonedas

El tema de las criptomonedas no es nuevo para Korver. Anteriormente ella se desempeñó como asesora de moneda digital para la división criminal del Departamento de Justicia. También asesoró al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del Tesoro y desarrolló políticas sobre la incautación y decomiso de activos digitales.

Después de haber iniciado su carrera en el Servicio Secreto estadounidense, Korver pasó diez años como asistente del abogado en la Oficina del Fiscal de EE UU, donde se encargó de procesar delitos cibernéticos y de seguridad nacional. Asimismo, ella ha estado involucrada en operaciones contra el lavado de dinero centradas en criptomonedas junto al Departamento de Seguridad Nacional y empresas privadas, desde hace, al menos, ocho años.

La contratación ofrece una nueva señal de que el regulador estadounidense está afilando su enfoque en materia de criptomonedas. El director interino de FinCEN, Michael Mosier, comentó sobre la incorporación de Korver a la agencia y su vasta experiencia en el área.

Michele aporta una gran experiencia en moneda digital y será un gran líder en los esfuerzos coordinados para maximizar la contribución de FinCEN al potencial innovador para la expansión financiera de oportunidades mientras se minimiza el riesgo financiero ilícito.

Si bien este es el primer nombramiento de un cargo de su tipo para la agencia, no es la primera vez que FinCEN contrata a alguien con experiencia en criptomonedas. Según reseñó Coindesk, el actual director solía trabajar en la firma de investigación Blockchain Chainalysis como director técnico.

¿Positivo o negativo para el criptoespacio?

En general, la designación de Korver podría ser una señal del creciente enfoque del gobierno estadounidense hacia la regulación de las monedas digitales. La creciente popularidad que han ganado Bitcoin y otras criptomonedas este año, está presentado múltiples desafíos a los reguladores de todo el mundo, incluyendo en EE UU.

La nueva experta de FinCEN ahora podría ayudar a la agencia de aplicación de la ley financiera a perseguir a empresas y actores del sector que representen un riesgo para los inversores. Tal como en el caso de otros nombramientos recientes dentro de los reguladores de EE UU, algunos en el ecosistema especulan sobre el rol que tendrá Korver en función de sus comentarios anteriores en torno a la industria.

En una de sus últimas publicaciones, Korver escribió que es probable que las criptomonedas se asocien cada vez menos con el lavado de dinero a medida que se acepten más ampliamente; lo que ha dado una primera señal positiva sobre su nombramiento. En una sección del Journal of Federal Law and Practice del DoJ publicada a inicios de año, ella destacó:

En los primeros días de la criptomoneda, una gran cantidad de actividad estaba ligada a conductas ilegales en la web oscura, por lo que el cierre de los mercados de la web oscura podría afectar el valor de Bitcoin. Pero a medida que ha crecido la adopción generalizada de la criptomoneda, el porcentaje de transacciones utilizadas para promover u ocultar el crimen también ha disminuido.

La llegada de Gary Gensler al cargo de director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también generó gran expectativa en la comunidad este año debido a su amplia comprensión de las criptomonedas y su tecnología subyacente. Sin embargo, las esperanzas de una regulación más positiva han ido mermando a medida que el presidente ha insistido en políticas regulatorias más estrictas para el espacio cripto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Fincen.gov, Coindesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.