Por Hannah Pérez  

El volumen de activos bajo gestión de los recién aprobados ETF de Bitcoin es más alto que el de los ETF que siguen la plata. Además, alcanzaron en cuestión de días un AUM que a los ETF de oro le costó casi 5 años. 

***

  • El AUM de los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. es más alto que el de los ETF de plata
  • Los ETF de Bitcoin tienen el segundo mayor AUM entre los ETF basados en materia prima
  • El volumen de activos que alcanzaron los ETF de Bitcoin en días, a los de oro les costó años

 

Los recién lanzados fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado han superado a los ETF basados en plata en los Estados Unidos y han alcanzado un récord que a los productos de oro les costó varios años.

A solo una semana de su debut, los ETF de Bitcoin se han posicionado en el segundo lugar entre los productos basados en materia prima individual más grandes en términos de activos bajo gestión (AUM) en el mercado estadounidense, según descubrió The Block.

De acuerdo con los datos compilados por ese informe, los fondos de Bitcoin físico (spot) poseen aproximadamente 647.651 bitcoins en AUM combinado, o aproximadamente USD $27.500 millones, según los precios actuales. La mayor parte de la participación de AUM pertenecen al ETF convertido de Grayscale, que ya contaba con una enorme cantidad de activos desde antes para su fideicomiso.

En esa cifra también se incluyen los más de USD $1.000 millones en Bitcoin bajo gestión de BlackRock. Como reportó DiarioBitcoin más temprano, la administradora más grande de activos ahora posee más de 25.000 BTC en su ETF.

El ETF Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) posee actualmente alrededor de 619.000 bitcoins, según los datos citados de Coinglass.

En comparación, los ETF de plata acumulan poco más de USD $11.300 millones en activos bajo gestión combinado, según los datos de ETF de VettaFi. La cifra se distribuye en un total de 5 fondos basados únicamente en plata.

Mientras tanto, el primer lugar en términos de AUM dentro de una única clase de activos de ETF de materias primas se lo llevan los ETF de oro, con cerca 95.000 millones de dólares en activos bajo gestión distribuidos en un total de 19 fondos.

Los ETF han superado a los ETF de plata en los EE. UU. en términos de tamaño, impulsados ​​por el importante interés del mercado que han recibido, afirmó el jefe de derivados de Bitfinex, Jag Kooner, a The Block. Agregó que la demanda reprimida de Bitcoin ha jugado un papel crucial en impulsar el activo digital por delante de la plata en términos de AUM.

ETF de Bitcoin superaron a los de plata en AUM

El miércoles de la semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó 11 ETF de Bitcoin al contado en una decisión histórica y sin precedentes. El hito, que se produjo después de una década de espera entre los inversores estadounidenses para esta clase de producto, estuvo seguido del debut bursátil de los fondos el día jueves.

En la primera hora de cotización en las bolsas de valores, el grupo de ETF ya había atraído más de 1,4 millones de dólares, acumulando una cifra extraordinaria de USD $4.300 millones en volumen de negociaciones para el final de la jornada.

Para su cuarto día de operaciones, los ETF de Bitcoin al contado ya habían superado los 11.100 millones de dólares en volumen de negociaciones, con Grayscale, BlackRock y Fidelity dominando con más del 90 % del volumen total. 

La llegada de los primeros ETF basados en Bitcoin físico se ha comparado comúnmente con el lanzamiento del primer ETF de oro (GLD) en el mercado estadounidense en 2004. Sin embargo, los datos ya demuestran que los fondos de la criptomoneda insigne ya han superado en varios aspectos, en comparación a los productos basados en el metal precioso.

Por ejemplo, en su primer día, GLD registró un volumen de alrededor de 265 millones de dólares, una cifra muy inferior a la alcanzada por los ETF de Bitcoin, e incluso casi diez veces menor que la que acumuló el ETF de BlackRock por si solo en su primer día. Esta métrica fue apenas superada por el primer ETF de oro para su tercer día, cuando atrajo unos 1.130 millones de dólares.

Este había sido un récord que ya había sido superado por los ETF basados en futuros de Bitcoin cuando se lanzaron en octubre de 2021 y alcanzaron un volumen de operaciones de USD $ 1.200 millones en solo tres días.

Consiguieron en días lo que al ETF de oro le costó años

GLD, que es actualmente el ETF de oro con respaldo físico más grande del mundo, tiene un volumen mensual promedio de 6 millones de dólares, según los datos disponibles.

En cuanto al AUM, si bien los ETF de Bitcoin aún se encuentran por detrás de los del oro en esta métrica, vale señalar que, según informes, estos últimos tardaron casi 5 años, hasta 2009, para alcanzar la cifra de poco más de 27.900 millones de dólares en activos bajo gestión que en menos de una semana acumularon los ETF que rastran la moneda digital. 

En otros aspectos clave, como por ejemplo en la acción de precio de los activos subyacentes, la historia de ambos ETF han mostrado diferencias importantes. Curiosamente, después de la cotización de los primeros ETF de Bitcoin, el activo digital se ha reducido de precio en un 10%, cotizándose por debajo de los USD $42.000 para el momento de edición.

Muy al contrario, el oro experimentó un incremento de precio de 1,3% durante los primeros tres días de negociación del ETF relativo, y apenas unos 12 días después del debut de GLD, el oro registró un máximo local que no fue superado hasta después de más de seis meses.

Queda por ver hasta qué punto los fondos que siguen a la criptomoneda originaria continúan atrayendo inversores minoristas e institucionales, y qué emisores saldrá adelante. Mientras tanto, algunas proyecciones optimistas sugieren que los flujos para los ETF de Bitcoin podrían alcanzar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a finales de año.

Hasta ahora, los lanzamientos casi han estado a la altura de las expectativas“, dijo Todd Sohn, analista de ETF de Strategas a Reuters. “La siguiente pregunta es: ¿Cuál es su poder de permanencia? ¿Cómo serán esos flujos dentro de seis meses? ¿O dentro de seis años?”.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.