Por Hannah Pérez  

La inflación en EE. UU. se mantuvo estable en octubre, registrando una subida de apenas 3,2% año tras año. Bitcoin replicó la calma y se mantiene ligeramente sobre el rango de USD $36.500. 

***

  • Índice de precios al consumidor (IPC) en EE. UU. se mantuvo estable en octubre
  • Las lecturas de inflación se mantuvieron por debajo de lo esperado, a 3,2% año tras año
  • Bitcoin replicó la estabilidad y se mantuvo estático sobre USD $36.500
  • Se espera que los datos motiven a la FED a finalizar los aumentos de tasas

La economía estadounidense mostró signos de estabilidad durante octubre, lo que ha proporcionado esperanzas de que los precios persistentemente altos se estén relajando finalmente en los Estados Unidos.

Los datos publicados por el Departamento de Trabajo, revelaron que la inflación estadounidense se mantuvo sin cambios el mes pasado. En específico, el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 3,2% respecto al año anterior y se mostró estable en octubre.

Si bien los costos de vivienda se mantuvieron en aumento, una caída en los precios de la gasolina y la energía favoreció a que la inflación se mantuviera estable. El IPC general había aumentado un 0,4% en septiembre.

Las lecturas mensuales estuvieron por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban aumentos de 0,1% y 3,3%, respectivamente, como detalla CNBC.

Mientras tanto, el IPC subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, subió un 0,2% en octubre, frente a las previsiones del 0,3% y de la lectura de 0,3% de septiembre. Año tras año, la tasa subyacente aumentó un 4,0% durante el período frente al 4,1% esperado y el 4,1% del mes anterior. El nivel anual fue el más bajo en dos años.

Bitcoin replica estabilidad

El precio de Bitcoin (BTC) cambió apenas 1% luego del reporte de inflación, en sincronía con la lectura estable del mes. El mercado de criptomonedas en general también se mostró estático, con modestas pérdidas en las últimas 24 horas.

BTC se cotiza alrededor de los USD $36.500 para el momento de edición, con ganancias acumuladas de poco más de 5% en los últimos 7 días. Mientras, otras principales criptomonedas registran aumentos aún más pronunciados en el mismo lapso. Ether (ETH) cambia de manos sobre los 2.040 dólares y ganancias semanales de 9%.

Bitcoin se mantuvo estable luego del reporte de inflación en EE. UU. Fuente: CriptoMercados

En medio de un repunte más amplio en el mercado, Solana (SOL) acumula una subida de 35% en los últimos 7 días y de más de 120% en el último mes. Avalanche (AVAX) ha surgido casi 40% y Polygon (MATIC) un 27%, por mencionar algunas altcoins con aumentos notables.

Bitcoin ha subido cerca de 30% durante el último mes en medio de las expectativas de aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado en los EE. UU., lo cual ha impulsado un aumento más amplio en el mercado de activos digitales. Otros factores alcistas, como el inminente halving en 2024 y la pausa en la política monetaria estricta, también han contribuido.

Buenas noticias: posible pausa de la FED 

El último reporte de inflación podría ser especialmente significativo para la trayectoria de la economía estadounidense, ya que los datos son cruciales en la toma de decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED).

La FED ha estado aumentando las tasas de interés por casi 20 meses en un intento por controlar la inflación, que a mediados de 2022 alcanzó un máximo de 40 años. El ajuste monetario histórico ha elevado las tasas de interés a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, siendo estos los niveles más altos registrados desde 2001.

Si bien la inflación se ha desacelerado desde entonces, las lecturas aún no logran bajar al nivel esperado de 2% del banco central, lo que ha motivado más aumentos de tasas. Vale señalar que la desaceleración no significa que los precios sean más bajos de lo que eran. En cambio, están aumentando a un ritmo más lento.

La Reserva Federal dejó las tasas sin cambios en septiembre y luego nuevamente en octubre. Los miembros del banco ya han insinuado que están interesados ​​en quizás una subida más de tipos antes de poner fin finalmente a la política estricta. Un relajamiento efectivo de la postura podría beneficiar aún más los precios de Bitcoin y el resto de las criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.