Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El DoJ acusa al antiguo jefe de productos de OpenSea de comprar NFT a bajo costo antes de que estos salieran a la venta de forma oficial en la plataforma, lo cual constituye un delito en conformidad con las leyes vigentes.

***

  • Nathanial Chastain, ex jefe de productos de OpenSea, deberá enfrentar los cargos en contra.
  • Se le acusa de usar información privilegiada y adquirir NFT a bajo costo.
  • La comunidad lo denunció en su momento y OpenSea pidió disculpas públicamente.
  • Chastain se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.

El Departamento de Justicia de EE UU (DoJ) presentó este miércoles una acusación en contra de Nathanial (Nate) Chastain, quien operaba como ex jefe de productos para OpenSea, al cual señalan por tráfico de información privilegiada y uso de la misma para adquirir coleccionables digitales a bajo costo.

Ex miembro de OpenSea enfrentará cargos legales en EE UU

Así lo revelo el DoJ en un documento publicado a través de su sitio web, donde indica que Chastain hizo uso de su posición privilegiada para comprar docenas de NFT antes de que estos fuesen oficialmente publicados para su venta a través de OpenSea. Posteriormente los vendió a precios superiores y capitalizó ganancias comprendidas entre un 200% y un 600% sobre el precio de compra original.

En relación al modus operandi, el DoJ detalló que Chastain hizo uso de cuentas anónimas y billeteras externas para concretar las operaciones comerciales, con lo cual logró hacerse con hasta unos 45 NFT de colecciones muy reconocidas entre junio y septiembre del pasado año 2021. Las acciones del antiguo jefe de productos de OpenSea incurren en francos delitos penados por las leyes vigentes.

Sobre los cargos en contra y el comercio de los coleccionables digitales, el fiscal federal a cargo del caso, Damian Williams, indicó que “si bien los NFT pueden ser algo nuevo, este tipo de actos criminales no lo son”. Por ende, señaló que Chastain hizo uso de información privilegiada para su propio beneficio, cosa que tendría el mismo peso legal si ocurre en el mercado de valores o dentro del sector Blockchain.

La comunidad denunció a Chastain en su momento

Tengamos presente que las acciones de Chastain fueron denunciadas por la comunidad de usuarios y seguidores en septiembre de 2021, para lo cual presentaron pruebas sobre las transacciones que realizó el miembro del equipo mientras prestó labores para OpenSea. 

La polémica escaló al punto que el equipo de OpenSea confirmó las denuncias realizadas por Twitter, lo cual implicó la renuncia de Chastain y una disculpa pública por parte del personal de la plataforma, quienes dijeron en un comunicado lo siguiente:

“Ayer nos enteramos de que uno de nuestros empleados compró artículos que sabía que estaban configurados para figurar disponibles en nuestra página principal antes de que aparecieran allí públicamente. Esto es increíblemente decepcionante. Queremos dejar claro que este comportamiento no representa nuestros valores como equipo. Nos estamos tomando esto muy en serio y estamos llevando a cabo una revisión inmediata y exhaustiva de este incidente para tener una mejor comprensión de los hechos, así como establecer las acciones que debemos tomar”.

En su momento, los miembros de la comunidad que denunciaron los actos de Chastain destacaron el descaro por parte del miembro de OpenSea, ya que este llegó a compartir públicamente información sobre los bienes digitales adquiridos antes de tiempo. A inicios de agosto de 2021, este compró un NFT de una colección de la artista Arya Mularama antes de su lanzamiento público. Y para justificar tal acción escribió:

“Solo quería conseguir uno de estos antes de que todos desaparecieran tbh”

El caso sigue su curso

Actualmente el caso está siendo manejado por el Grupo de Trabajo de Fraude de Valores y Productos Básicos, esto con la ayuda del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas.

De acuerdo con el DoJ, los cargos por los cuales ha sido señalado Chastain implican una pena máxima de 20 años de prisión.


Lecturas recomendadas


Fuente: BlockWorks, DoJ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.