Por Hannah Pérez  

Un informe del medio Politico estima que el funcionario de la administración de Biden mantiene entre el 25% y el 43% de su patrimonio en Bitcoin.

***

Mientras los funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden buscan maneras para vigilar más de cerca las criptomonedas, un asesor cercano al presidente ha decidido poner un porcentaje de su fortuna en Bitcoin.

Tim Wu, un alto funcionario del Consejo Económico Nacional de Joe Biden, presuntamente posee más de USD $1 millón en Bitcoin. Así lo reportó el medio Politico citando una divulgación financiera personal del asesor. Wu es asistente especial de tecnología y política de competencia del actual presidente de EE UU.

De acuerdo con el medio, Wu, quien es uno de los principales expertos en antimonopolio de la Casa Blanca, es un cripto millonario que posee entre USD $ 1 millón y USD $ 5 millones en Bitcoin. El informe también reveló su participación en otra criptomoneda: posee entre USD $ 100.000 y USD$ 250.000 en Filecoin (FIL).

Además, según el portal de noticias, la inversión de Bitcoin de Wu representa una parte importante de su cartera financiera. Se estima que el asesor de Biden mantiene entre el 25% y el 43% de su fortuna en la principal criptomoneda. Según su propiedad de Bitcoin, se considera que Wu puede tener entre 29 y 146 BTC; mientras que el total de su patrimonio se estima entre USD$ 4 millones y USD$ 11,5 millones

Asesor de Biden es pro-Bitcoin

Antes de formar parte de los miembros del consejo de Biden, Wu ejerció como profesor de derecho de la Universidad de Columbia. También trabajó en la Comisión Federal de Comercio y el Consejo Económico Nacional (en un cargo diferente) durante el mandato del ex presidente Barack Obama y ha sido un crítico durante mucho tiempo del poder que han tenido las grandes empresas.

Él ha sido un crítico de las grandes firmas tecnológicas y fue responsable de acuñar el término “neutralidad de la red” en 2003. Aunque ahora supuestamente es un millonario de Bitcoin, el jurista no siempre fue fanático de la criptomoneda. De acuerdo con Cointelegraph, Wu mantuvo una postura en contra de la propuesta de valor de Bitcoin en 2018, calificando la criptomoneda como una burbuja.

Poco antes de eso, Wu brindó su opinión experta en materia de derecho ante el caso de Coinbase de no admitir la bifurcación dura de Bitcoin que llevó al surgimiento de Bitcoin Cash (BCH). En ese momento, Wu aconsejó a través de tweets y en entrevista con Fortune que el intercambio brindase soporte a la bifurcación para no caer en problemas legales.

El asunto principal era que los titulares de Bitcoin tenían derecho a una cantidad igual de BCH, pero al intercambio no brindar soporte, negaba a los usuarios la propiedad de sus activos.

Si bien Wu fue designado para asesorar a la administración de Biden en marzo de este año como asistente especial de tecnología y política de competencia en el Consejo Económico Nacional, no participará en el desarrollo de políticas sobre criptomonedas. Según Politico, una fuente anónima de la Casa Blanca ha informado que Wu ha rechazado participar de asuntos políticos relacionados con Bitcoin.

Se endurecen las regulaciones

Los informes sobre la propiedad de Bitcoin del funcionario surgen en un momento en que la administración de Biden está endureciendo sus medidas de vigilancia sobre el sector de monedas digitales.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EE UU dijo que exigirá a las empresas informar transacciones de criptomonedas sobre los USD $10.000 al IRS como parte de una nueva política de cumplimiento de impuestos. Más recientemente, un informe de la Casa Blanca reveló que los funcionarios están buscando “expandir los análisis de criptomonedas” en una estrategia para combatir los ataques ransomware.

Asimismo, tanto Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han insinuado regulaciones más estrictas en torno a las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Politico, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.