Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El juez James Mellor dictaminó que se congelarían unos £6 millones pertenecientes a Wright ante la preocupación de que intente mover ese capital fuera del Reino Unido, y con ello evitar pagar los costos asociados al juicio donde se demostró que él no es Satoshi Nakamoto.

***

  • Craig Wright verá congelados parte de sus fondos en Reino Unido
  • Esto debido a una orden emitida por el juez considerando los alegatos de COPA
  • Se sospecha que Wright está intentando sacar su capital del país tras su derrota en tribunales
  • El juez dictaminó que Wright no puede eludir los costos del juicio en su contra
  • Se demostró que Wright no es Satoshi Nakamoto ni el creador de Bitcoin

Tras dictaminar que Craig Wright no figura como la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, el Tribunal del Reino Unido que llevó a cabo el juicio ordenó congelar los bienes del controvertido desarrollador para evitar que evada los costos del proceso legal.

Congelados los fondos de Wright

De acuerdo con reportes de medios que siguen el caso, la orden la emitió el juez James Mellor, quien dictaminó se congelen unos £6 millones (USD $7,6 millones) de los activos pertenecientes a Wright, esto con la intención de evitar que los transfiera al extranjero, ya que hay un historial de incumplimiento por parte del ingeniero en torno a pagos por órdenes jurídicas.

La alerta la presentó como tal el equipo de la Crypto Open Patent Alliance (COPA), ya que estos revelaron que los costos del juicio que tuvo lugar este mes se estiman en unos £6,7 millones. También destacaron que, según información notificada al registro de empresas del Reino Unido, Wright habría movido acciones de su holding RCJBR a DeMorgan, entidad bajo las leyes de Singapur.

Ante estos señalamientos, el juez Mellor validó las preocupaciones de COPA sobre una posible fuga de capitales en curso por parte de Wright con la intención de eludir los costes del juicio, en especial tras haberse determinado que no habían pruebas válidas para adjudicarle como el creador de Bitcoin.

“COPA tiene un derecho muy poderoso a recibir una suma muy sustancial en costos… Considero que existe un riesgo muy real de disipación“, indicó el juez Mellor.

Wright no demostró ser Satoshi

Tras varias semanas de testimonios, deliberaciones, pruebas y contradicciones, el juez Mellor determinó el pasado 14 de marzo que Craig Wright no aportó elementos probatorios para considerar que él sea la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, ni tampoco el autor del documento fundacional (white paper) de Bitcoin.

En su momento, Mellor alegó que las pruebas presentadas durante el juicio fueron “abrumadoras”, y dado que las acciones de Wright han ido más allá de solo afirmar ser el creador de Bitcoin, el equipo de COPA espera que la sentencia sea ejemplar. Pidieron al juez considerar la presión que ha ejercido el ingeniero australiano sobre aquellos que no estuvieron de acuerdo con él, quienes fueron demandados por difamación al manifestar su desacuerdo.

Tras la sentencia en contra de Wright, un portavoz de COPA envió la siguiente declaración al medio CoinDesk:

Esta decisión es una victoria para los desarrolladores, para toda la comunidad de código abierto y para la verdad. Durante más de ocho años, el Dr. Wright y sus patrocinadores financieros han mentido sobre su identidad como Satoshi Nakamoto y han utilizado esa mentira para intimidar a los desarrolladores de la comunidad Bitcoin. Eso termina hoy con el fallo del tribunal de que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto.

Como era de esperarse, el caso no queda allí, y ahora el equipo de COPA contempla presentar acciones legales para impedir que Wright pueda presentar más adelante reclamos de derechos de autor o demandar nuevamente bajo el nombre de Nakamoto. Y no conformes con eso, los demandantes alegan que el acusado ha intentado defraudar al Tribunal, por lo que buscarán cargos penales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.