Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras más de un mes de batalla legal, el juez a cargo del caso concluyó que no hay elementos probatorios que respalden las afirmaciones de Craig Wright, por lo que no califica como el creador de la principal moneda digital.

***

  • Juez concluye que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto ni el creador de la moneda digital
  • Por ende, no tiene ningún tipo de derecho legal sobre el white paper de Bitcoin 
  • Alegó que la evidencia presentada en su contra fue “abrumadora”
  • Veredicto podría tener repercusiones para otros procesos legales emprendidos por Wright
  • Se espera el veredicto por escrito y las consideraciones del juez de cara al caso

El juicio contra Craig Wright llega a una conclusión, y el juez determinó que no hay elementos probatorios para considerar que él sea la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, ni tampoco el autor del documento fundacional (white paper) de Bitcoin.

Wright no demostró ser Satoshi Nakamoto

Así lo dictaminó el juez a cargo del caso, James Mellor, quien emitió su veredicto tras escuchar los argumentos de la Crypto Open Patent Alliance (COPA), quienes demandaron a Wright para probar que él no es el creador de Bitcoin.

De acuerdo con reportes publicados por varios medios, Mellor alegó que las pruebas presentadas durante el juicio fueron “abrumadoras”, y que pronto consignará el documento con su fallo oficial, declarando que Wright no es la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto y dictando la sentencia apropiada para el caso en cuestión.

Tal y como detalla CoinDesk, los momentos previos a la resolución del juez fueron bastante destacables, ya que la defensa de Wright objetó la solicitud de medidas cautelares en contra de su representado. El equipo de COPA solicitó al tribunal prohibir al acusado declarar públicamente ser el creador de Bitcoin, ya que no hubo forma de sustentar tales alegatos a lo largo del juicio.

El abogado de Wright, Lord Anthony Grabiner, objetó esta solicitud alegando que constituye una violación a los derechos de libertad de expresión, ya que técnicamente “le estarían prohibiendo expresar a la comunidad ser quien dice ser”.

Sin embargo, el equipo de COPA alegó que las acciones de Wright han ido mucho más allá de simplemente afirmar ser Satoshi Nakamoto, ya que basado en esta premisa ha emprendido gran cantidad de procesos legales en contra de miembros y entidades de la comunidad cripto. Por ejemplo, destacan las demandas contra Coinbase y Block emprendidas por el acusado, las cuales también lleva el juez Mellor.

En relación a la resolución del juez, un portavoz de COPA envió la siguiente declaración al medio CoinDesk:

Esta decisión es una victoria para los desarrolladores, para toda la comunidad de código abierto y para la verdad. Durante más de ocho años, el Dr. Wright y sus patrocinadores financieros han mentido sobre su identidad como Satoshi Nakamoto y han utilizado esa mentira para intimidar a los desarrolladores de la comunidad Bitcoin. Eso termina hoy con el fallo del tribunal de que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto.

Buscando cargos contra Wright

La resolución del juez Mellor viene a lugar frente a la gran cantidad de irregularidades visibilizadas durante el caso, donde se puso en evidencia que Wright y su equipo habrían manipulado pruebas para dotar de veracidad los alegatos en los que afirmaba ser el creador de Bitcoin.

Tengamos presente que se determinó que Wright habría alterado la versión del white paper de Bitcoin que presentó como presunta evidencia. También se encontró que ciertos correos facilitados por su esposa, Ramona Watts, no fueron los mismos que se presentaron en otros casos legales, por lo que se manipularon a conveniencia para el caso.

Además de lo ya mencionado, Wright no logró presentar pruebas contundentes de ser Satoshi Nakamoto, y en su lugar hizo acusaciones bastante para intentar desviar la atención de los hechos bajo discusión.

En consecuencia, el equipo de COPA indicó que presentará acciones legales para impedir que Wright pueda presentar más adelante reclamos de derechos de autor o demandar nuevamente bajo el nombre de Nakamoto. Y no conformes con eso, los demandantes alegan que el acusado ha intentado defraudar al Tribunal, por lo que buscarán cargos penales.

De momento, solo queda esperar a que el juez Mellor presente su sentencia por escrito, y evaluar las repercusiones que tendrá el veredicto de cara a otros procesos legales encabezados por Wright. También queda por ver cuáles serán las próximas acciones que emprenderá COPA en contra del acusado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.