Por Hannah Pérez  

Esta semana concluirá el caso Wright vs. COPA, que busca determinar la identidad de Satoshi Nakamoto. Los abogados de COPA se preparan para solicitar medidas cautelares y sugerir al Ministerio Público cargos contra Wright. 

***

  • Esta semana concluye el caso Wright vs. COPA y las partes preparan sus discursos finales
  • Los abogados de COPA solicitarán al juez medidas cautelares y sugerirán al Ministerio Público cargos penales
  • Argumentarán que Wright mintió a gran escala en un intento de defraudar al poder judicial de Reino Unido
  • Se espera que el tribunal emita un veredicto una vez concluya el caso

 

Un juicio en Reino Unido para probar la identidad del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, está por concluir.

Esta semana, el equipo de abogados que representa a Crypto Open Patent Alliance (COPA) en el juicio contra el autodenominado fundador de Bitcoin, Craig Wright, presentarán sus argumentos finales y solicitarán acciones para impedir que Wright pueda presentar más adelante reclamos de derechos de autor o demandar nuevamente bajo el nombre de Nakamoto.

Wright, un ciudadano australiano de 54 años, ha estado tratando de probar durante mucho tiempo que es Satoshi Nakamoto. Se ha convertido en un personaje controvertido por sus esfuerzos para intimidar a los desarrolladores de Bitcoin y participar en demandas por difamación contra figuras de la industria reclamando la propiedad intelectual de Bitcoin.

El último que busca resolver el misterio y desafiar su argumento sobre si es el supuesto visionario detrás de Bitcoin es COPA, una organización sin fines de lucro respaldada por Coinbase y el fundador de Twitter, Jack Dorsey, que demandó a Wright en 2021 acusándolo de falsificación a gran escala. El juicio comenzó en febrero en un tribunal en Londres.

Durante el último mes, los abogados de COPA han intentado demostrar que Wright falsificó las pruebas que respaldaban su afirmación de ser Nakamoto y de que este no tenía el conocimiento ni la experiencia para crear Bitcoin.

Una serie de elementos se presentaron ante el tribunal en forma de evidencia para respaldar estas afirmaciones, incluyendo un interrogatorio en el que Wright se mostró incapaz de explicar conceptos básicos de la codificación que serían indispensables para crear Bitcoin, y más recientemente su reconocimiento de que ciertas pruebas fueron alteradas.

Otros elementos también han puesto en duda la credibilidad de Wright, quien insiste en ser el rostro detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto. Entre los comentarios destacados, el juez incluso tuvo que escuchar una anécdota de Wright vestido de ninja, lo que para su hermana (la testigo) confirmaría que es quien dice ser.

Sugerencia de cargos penales contra Wright 

Los abogados de COPA, entretanto, se preparan para cerrar el caso esta semana con un discurso en el que le dirán a un juez que Craig S. Wright no es, de hecho, el creador de Bitcoin, como reportó CoinDesk.

Siguiendo las pruebas de este ensayo, está más claro que nunca –más allá de toda duda– que el Dr. Wright no es Satoshi Nakamoto. No escribió el Libro Blanco de Bitcoin, ni produjo el Código de Bitcoin ni implementó el sistema de Bitcoin“, se lee en un documento con fecha del 8 de marzo de 2024 con las alegaciones finales de COPA.

Se ha demostrado que el Dr. Wright mintió a una escala extraordinaria y es difícil pensar en un precedente de lo que ha hecho. Ha inventado toda una historia biográfica, produciendo un tramo tras otro de documentos falsificados para respaldarla.

En este sentido, los abogados se COPA insisten en que el acusado ha intentado defraudar al Tribunal y adelantaron sus intenciones para solicitar a los fiscales ingleses que tomen cartas en el asunto, sugiriendo la imposición de cargos penales.

Para dar una advertencia justa, COPA solicitará después del fallo que los documentos se remitan al Director del Ministerio Público para que considere el procesamiento por los delitos de perjurio y perversión del curso de la justicia, detalla la presentación.

Medida cautelar para impedir otras demandas

Adicionalmente, COPA solicitará una medida cautelar, que es un recurso legal que puede exigir que el acusado deje de hacer algo, según reportó el medio citado este martes.

Buscaría impedir que vuelva a afirmar ser Satoshi Nakamoto, intentaría impedir que afirme la autoría del libro blanco de bitcoin y buscaría otros remedios para tratar de evitar que continúe librando una guerra de litigio contra desarrolladores e individuos basándose en que él es Satoshi Nakamoto“, dijo un portavoz de la organización a CoinDesk.

Si Wright no es Nakamoto, entonces no tiene derechos de base de datos en la Blockchain de Bitcoin y no tiene derechos en el formato de archivo de Bitcoiny también se deduce que no tiene legitimación para demandar por… algo que no es suyo“, agregó la persona.

Mientras la decisión sobre la identidad de Nakamoto podría tener importantes implicaciones en otras demandas en curso contra Wright, aún queda esperar cuál será el veredicto del juez sobre el caso y si consigue plausible esta afirmación. Si esto ocurre, abrirá una nueva fase del caso que podría cuestionar “si la publicación del libro blanco [de Bitcoin] está dentro de los términos de la licencia de código abierto del MIT“, como detalla el periódico citado.

Wright ha sostenido desde el 2016 que es el creador de Bitcoin, intimidando a todos aquellos que desafían su palabra. Durante el juicio en Londres alegó que sus detractores manipularon pruebas cuando falsificaron correos y escondieron micrófonos en su casa


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.