Por Hannah Pérez  

La Comisión Europea planteó un nuevo esquema de clasificación para las cadenas de bloque según su impacto ambiental y quiere poner fin a las exenciones fiscales para los criptomineros. 

***

  • Países de la UE podrían bloquear la criptominería
  • Europa se prepara para escenario de crisis energética
  • Comisión Europea publicó un plan de eficiencia energética para industrias tecnológicas
  • Plan incluye nuevo esquema de clasificación para las blockchains

Con la guerra en Ucrania agregando estrés al suministro de energía en Europa, la Unión Europea (UE) se está planificando ante un posible escenario de crisis energética y no teme detener por completo la criptominería de ser necesario.

La Comisión Europea, el grupo responsable de ejercer el poder legislativo e introducir nuevas legislaciones en el bloque, advirtió que las operaciones de minería de criptomonedas como Bitcoin podrían detenerse en caso de una emergencia energética.

En una publicación de este martes, el brazo legislativo de la UE dijo que los países miembros deben estar preparados para bloquear la criptominería “en caso de que sea necesario reducir la carga en los sistemas eléctricos“. Como resultado, las operaciones mineras podrían detenerse por completo en áreas donde las redes eléctricas se ven obligadas a desconexión, según recogió The Block.

El término desconexión o desprendimiento de carga, en inglés load shedding, hace referencia a cuando las compañías de energía cortan deliberadamente el suministro a un determinado grupo de usuarios para evitar que se caiga toda la red, como explica CoinDesk.

Etiquetas de eficiencia energética para Blockchain

El documento, que fue recogido por medios de noticias, detalla un plan de acción sobre la digitalización del sistema energético de la UE. En específico, el plan busca abordar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el uso eficiente de los recursos energéticos, facilitar la integración de las energías renovables y ahorrar costes para los consumidores y las empresas de la UE.

Además de un posible bloqueo para las operaciones de criptominería, la Comisión también apuntó a otros planes con el objetivo de reducir el consumo de energía para el sector de monedas digitales. Entre ellos, anunció una propuesta para introducir un nuevo sistema de clasificación para las cadenas de bloque según su impacto ambiental.

En los próximos meses y años, la Comisión tiene la intención de tomar varias medidas para impulsar los servicios de energía digital al tiempo que garantiza un sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) eficiente desde el punto de vista energético, incluida una etiqueta de eficiencia energética para las cadenas de bloques.

Los formuladores de políticas de la UE mencionaron el caso de The Merge de Ethereum, la transición de dicha red a prueba de participación (PoS) en su plan, según la cobertura de The Block, destacándolo como ejemplo de los cambios que esperan ver en el ecosistema Blockchain relacionados con el consumo de energía. Esto sugiere que la regulación podría ser especialmente estricta con cadenas de bloque de prueba de trabajo (PoW), como el caso de Bitcoin; aunque los informes no detallan sobre este aspecto.

De acuerdo con ese periódico, el sistema de taxonomía es parte de un acuerdo verde más amplio de la Unión Europea destinado a cumplir objetivos climáticos de alto nivel. La comisión adelantó que trabajará en alianza internacional con diferentes organismos para desarrollar las nuevas etiquetas de eficiencia energética, añade el informe. Si se aprueban, podrían implementarse en 2025.

No más exenciones fiscales para la criptominería

Asimismo, los reguladores del bloque europeo mencionaron la posibilidad de introducir nuevas reformas tributarias para poner fin a las exenciones fiscales que puedan tener los mineros de criptomonedas.

A largo plazo, “también es crucial poner fin a las exenciones fiscales y otras medidas fiscales que benefician a los criptomineros actualmente en vigor en ciertos estados miembros“, dijo la Comisión Europea, según citó CoinDesk.

Los planes renovados de la Unión Europea reiteran el creciente interés de los reguladores de todo el mundo por el impacto medioambiental y el consumo de energía de las cadenas de bloque y la minería cripto. Los políticos, legisladores y reguladores de varias naciones, incluido EE. UU. y países del bloque, se han mostrado especialmente preocupados con la prueba de trabajo.

La UE estuvo cerca de aprobar una disposición que buscaba limitar la minería de criptomonedas PoW como Bitcoin dentro del bloque. La normativa era parte del documento MiCA, el marco de regulación integral de criptomonedas de la UE. Más recientemente, la Casa Blanca de Estados Unidos ha sugerido restricciones para la minería de prueba de trabajo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.