Por Hannah Pérez  

Fabio Panetta, del Banco Central Europeo, calificó las criptomonedas de “esquema Ponzi” y aseguró que son dañinas para la sociedad. Propone estándares de regulación y fiscales más estrictos a nivel global. 

***

El miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, hizo un llamado este lunes para que se apliquen estándares de regulación global más estrictos a las criptomonedas en función de prevenir los riesgos potenciales que conllevan dichos activos.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Columbia, Panetta argumentó que los criptoactivos están creando un nuevo Salvaje Oeste que es dañino para la sociedad. También los calificó como un esquema ponzi impulsado por la codicia. La página web del BCE compartió las declaraciones, que fueron recogidas por varios medios, incluidos CoinDesk y The Block.

Los criptoactivos son activos especulativos que pueden causar un gran daño a la sociedad. Obtienen su valor principalmente de la codicia, confían en la codicia de los demás y en la esperanza de que el esquema continúe sin obstáculos”, dijo el funcionario.

Al igual que en un esquema Ponzi, tal dinámica solo puede continuar mientras un número creciente de inversores crea que los precios seguirán aumentando y que puede haber valor fiduciario sin el respaldo de ningún flujo de ingresos o garantía. Hasta que el entusiasmo se desvanece y la burbuja revienta.

Criptomonedas requieren más supervisión

El miembro manifestó sus preocupaciones sobre el rápido crecimiento del sector para luego justificar regulaciones más estrictas. “Este fuerte atractivo de los criptoactivos, especialmente los no respaldados, es motivo de preocupación dada la falta de fundamentos, la cantidad de escándalos recientes, su uso en actividades ilegales y la alta volatilidad de sus precios“, dijo.

Panetta también comparó las criptomonedas, cuya capitalización actualmente supera el billón de dólares, con las hipotecas de alto riesgo que causaron la crisis financiera de 2008. Ambas comparten “dinámicas sorprendentemente similares“, aseguró.

“No debemos repetir los mismos errores”, dijo Panetta en su discurso, el cual citó a Littlefinger, personaje de la aclamada serie de televisión, Game of Thrones, quien dice que “el caos es una escalera”

Ahora es el momento de garantizar que los criptoactivos solo se utilicen dentro de límites claros y regulados y para fines que agreguen valor a la sociedad” para evitar un “frenesí ilegal de asunción de riesgos”. A parecer de Panetta, se necesita una regulación que pueda garantizar el cumplimiento de normas contra el lavado de dinero y financiación terrorista para la industria de criptomonedas. Asimismo, instó a que se establezcan “requisitos estrictos de transparencia” y “normas de conducta” para el sector.

Necesitamos hacer esfuerzos coordinados a nivel mundial para llevar los criptoactivos al ámbito regulatorio. Y debemos asegurarnos de que estén sujetos a estándares en línea con los que se aplican al sistema financiero […] Deberíamos avanzar más rápido si queremos asegurarnos de que los criptoactivos no desencadenen un frenesí ilegal de asunción de riesgos.

Impuestos más altos para PoW

El consumo de energía de Bitcoin y las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), un tema que ha estado en el centro de las discusiones de los reguladores de todo el mundo, no pasó desapercibido en el discurso de Panetta. El funcionario citó preocupaciones energéticas y ambientales sobre la criptominería PoW.

En esta línea, Panetta propuso que los activos digitales basados en PoW debería gravarse a una tasa global más elevada que otros instrumentos financieros basados en prácticas “negativas que conducen a costos irrecuperables para la sociedad, como la alta contaminación“. También alertó sobre el uso potencial de las criptomonedas como una herramienta de evasión de impuestos y sanciones.

“Deberíamos alinear la tributación de los criptoactivos con la tributación de otros instrumentos y apuntar a la alineación entre jurisdicciones, dada la naturaleza global del criptomercado”, sostuvo.

Normas AML deben aplicarse

Como recuerdan CoinDesk y The Block, Panetta ha sido un gran defensor de la emisión de euro digital al tiempo que ha promocionado el avance de MiCA, el amplio marco regulatorio para las criptomonedas de la Unión Europea que busca unificar los estándares para las criptoempresas entre los países del bloque.

Aunque Panetta parece querer llevar estos esfuerzos más allá, ya que ha instado a que se extiendan las normas contra el lavado de dinero (AML) al criptoespacio, incluidos los pagos entre pares. 

Necesitamos centrarnos más en las actividades de criptoactivos sin respaldo que se llevan a cabo sin proveedores de servicios. Además, no podemos darnos el lujo de dejar los pagos entre pares en la cadena sin regular, ya que pueden usarse para eludir cualquier regulación. Finalmente, si realmente queremos armonizar la supervisión de manera significativa en todos los Estados miembros de la UE, la nueva Autoridad AML europea debería supervisar a los proveedores de criptoactivos más riesgosos.

Hace unas semanas, los legisladores de la UE aprobaron una controvertida medida que busca ampliar el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) para requisitos de información sobre las partes que realizan transacciones con criptomonedas, un movimiento que podría atentar contra el anonimato, incluso en casos en que se utilicen billeteras de autocustodia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.