Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A dos días de la segunda vuelta que lo ratificaría o no en la presidencia, Emmanuel Macron habló sobre las criptomonedas, los NFT y apoyó a la regulación MiCA y el proyecto de un euro digital.

***

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado desde hace tiempo sobre Blockchain, tecnología que él piensa puede poner a Francia a la vanguardia de la innovación. Desde 2017, cuando fue elegido -siendo el presidente más joven de ese país europeo- se reconoció como un liberal y hasta se fotografió con una billetera Bitcoin de hardware.

Dentro de dos días, este domingo 24 de abril, Macron se dispone a ir a segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde compite con la candidata de derecha, Marine Le Pen, pero al parecer él tiene la delantera, según las encuestas. Esto le ratificaría un nuevo período presidencial hasta 2027.

Justamente, en estos días previos a las votaciones,  se sentó con medios locales para compartir sus pensamientos sobre la economía digital, un tema del que durante estos últimos años habló mucho menos de lo que se esperaba.

En respuesta a una serie de preguntas sobre la economía digital, la Web 3.0 y las criptomonedas, hechas por el medio The Big Whale.

Cuando le preguntaron por la Web 3.0, el presidente expresó:

“Representa un requisito, así como una oportunidad que no debe perderse. La oportunidad para Francia y Europa de liderar las futuras generaciones de la web. Francia tiene los recursos y los talentos para ello. En un mundo donde la evolución tecnológica precede a la dominación económica, es fundamental mantener nuestros trabajos y nuestra independencia. Pero también es un desafío social y societario: el ritmo de la aceleración tecnológica ya es una gran fuerza centrífuga en nuestras sociedades entre quienes dominan los códigos de la tecnología digital, la IA, la cuántica, la cadena de bloques… y todos los que están excluidos. Y son muchos de ellos. Tenemos que asegurarnos de que la tecnología permanezca al servicio de la sociedad y del progreso”.

Unicornios crecieron

Según se desprende de la entrevista, Emmanuel Macron se complace del creciente número de empresas unicornio francesas ⁠—nuevas empresas privadas valoradas en mil millones de dólares o más⁠—, el cual aumentó de 3 a 26 durante su mandato presidencial, mientras que las inversiones generales en nuevas empresas francesas se quintuplicaron. También mencionó poner el listón en 100 empresas francesas con estatus de unicornio y 10 siendo gigantes europeos para 2030.

Una forma de lograrlo, dijo Macron, sería expandir el aprendizaje de código en las escuelas públicas para capacitar a 400.000 o 500.000 desarrolladores adicionales durante los próximos cinco años.

“Si los franceses confían en mí, generalizaremos el aprendizaje del código y los usos digitales a partir del 5º año”, promete @EmmanuelMacron
en una entrevista con los (muy jóvenes) medios especializados·.

Metaverso europeo

El presidente también se refirió  “metaverso europeo”, diciendo que es importante que los jugadores europeos no dependan de los gigantes tecnológicos estadounidenses o chinos para “dominar los componentes tecnológicos asociados con Web3”.

“Construir un metaverso europeo también significa producir, promover y dominar nuestro contenido cultural y creativo. El metaverso tiene un enorme potencial en la cultura y el ocio gracias a sus aplicaciones en la música, los conciertos, las exposiciones de arte, etc. No podemos plantearnos nuestra política cultural sin esta revolución”.

Europa, sostuvo, tiene una ventaja en el sector NFT debido a su inmenso patrimonio cultural. Macron dijo:

“No podemos plantearnos nuestra política cultural sin esta revolución. Quiero que nuestras principales instituciones culturales desarrollen una política de NFT, mediante la promoción, difusión y protección de los gemelos digitales o variaciones de sus colecciones físicas”.

Asimismo, añadió específicamente sobre un metaverso francés:

“Finalmente, Francia a través de su idioma, patrimonio, ciudades, pueblos y monumentos también debe existir en el metaverso. Ojalá pudiéramos pensar en lo que podría ser un museo desmaterializado de la historia de Francia en este universo: qué gran proyecto sería pensar en una historiografía digital de nuestra historia colectiva”.

Regulación cripto

Al comentar sobre las recientes regulaciones cripto del Parlamento Europeo, Macron apoyó el enfoque actual (y específicamente, el marco de Regulación de Mercados de Criptoactivos, MiCA, de la Comisión Europea).  Señaló que las nuevas reglas no deberían obstaculizar la innovación:

“No creo en un sector financiero autorregulado. Esto no sería sostenible ni democrático. Corresponde a las autoridades públicas definir las condiciones adecuadas para permitir que el sector se desarrolle con confianza mientras se fomenta la innovación”.

El político también apoyó abiertamente el proyecto del euro digital, que recientemente ha sido rechazado por los ciudadanos.

Concluyó que si sale electo continuará en defensa de la tecnología:

“Sería absurdo oponernos a las transformaciones pero tenemos el deber de acompañar y formar a todos nuestros ciudadanos para dominarlas”.

Fuentes: The Big Whale, Cointelegraph, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.