Por Hannah Pérez  

La miembro del parlamento alemán, Joana Cotar, se opone a la creación de un euro digital y respalda un plan para que Bitcoin sea reconocida como moneda legal en Alemania. 

***

  • Joana Cotar, legisladora alemana, manifestó su rotundo rechazo al euro digital
  • Dijo que en cambio apoya Bitcoin y está buscando su reconocimiento legal en Alemania
  • Ella impulsa una iniciativa para generar conciencia de Bitcoin entre los legisladores

Una miembro parlamentaria en Europa sueña con una Alemania que reconozca a Bitcoin como moneda de curso legal.

Se trata de Joana Cotar, miembro del Bundestag, el parlamento federal alemán, quien expresó en una entrevista reciente su apoyo a la criptomoneda insigne, revelando sus planes para introducir a Bitcoin (BTC) al marco regulatorio de Alemania.

Hablando con el periódico Cointelegraph, Cotar compartió sus ambiciones de llevar a Bitcoin a la corriente principal de una de las mayores economías de Europa y discutió sus planes para iniciar un “examen preliminar” para establecer un marco legal para el reconocimiento oficial de la criptomoneda como moneda de curso legal en el país.

La funcionaria enfatizó en la importancia de que la nación de la Unión Europea (UE) adopte un enfoque regulatorio proactivo que brinde marco legal a la criptomoneda al tiempo que garantice el progreso tecnológico.

Esto incluye garantizar la seguridad jurídica de las empresas y los ciudadanos… Necesitamos combatir riesgos potenciales como el lavado de dinero, la evasión fiscal y otras actividades ilegales asociadas con BitcoinPero sin sofocar la innovación y los aspectos de libertad de Bitcoin.

Como parte de este esfuerzo, y en un intento para esparcir consciencia sobre la moneda digital entre sus homólogos del Parlamento, la legisladora lanzó la iniciativa Bitcoin en el Bundestag” que, según explicó, está dedicada a educar a los miembros del Bundestag alemán sobre el potencial y los riesgos de Bitcoin. Esto, en última instancia, promoverá decisiones legislativas más informadas.

Legisladora alemana solo apoya a Bitcoin

Cotar tampoco temió a mostrarse franca sobre su postura pro-Bitcoin, y declaró en la entrevista que su enfoque está completamente centrado en la criptomoneda insigne. En este sentido, señaló que parte del objetivo de su iniciativa es que los legisladores alemanes puedan reconocer las diferencias entre Bitcoin y otras monedas digitales.

Establecer un comité formal del Bundestag que reconozca las diferencias tecnológicas entre Bitcoin y otros criptoactivos y se ocupe principalmente de la importancia de Bitcoin para nuestra sociedad es muy importante para nosotros“, sostuvo.

Mi iniciativa es sólo de Bitcoin, agregó.

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y al año siguiente, la República Centroafricana siguió los mismos pasos. Hasta ahora, son las únicas naciones que reconocen la criptomoneda como divisa legal, impulsando su uso como mecanismo de pago y estableciendo un marco legal y regulatorio para la nueva clase de activos.

En Alemania, ha habido un creciente interés reciente entre los bancos y otras instituciones financieras tradicionales para ofrecer a los consumidores europeos servicios de Bitcoin y otras criptodivisas.

En contra de un euro digital 

Las declaraciones de la miembro del Parlamento alemán se producen en un momento en que el Banco Central de la Unión Europea, mejor conocido como BCE por sus siglas en español, avanza en el proyecto del euro digital o CBDC (moneda digital de banco central), un esfuerzo que ha generado tanto expectativas como polémicas entre los observadores.

Ante estos avances, Cortar se mostró abiertamente reacia, criticando los planes del organismo y definiéndose a sí misma como una “acérrima oponente del euro digital“.

Ella manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que una versión digital de la divisa europea se utilice para la vigilancia, advirtiendo en contra de los peligros de que la CBDC conduzca a un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos. También señaló la posibilidad de los bancos centrales se extralimiten en sus poderes y establezcan “límites” para los pagos y la propiedad.

El euro digital también significaría que todos y cada uno de nosotros podríamos ser totalmente monitoreados. Como libertaria convencida, lo rechazo enfáticamente. ¡Quien esté en contra de la vigilancia y a favor de la libertad no necesita un euro digital!

No quiero que las autoridades puedan espiar nuestra vida privada y hacer un mal uso de estos datos“, añadió.

No es la primera vez que la legisladora manifiesta públicamente su rechazo al proyecto del BCE. La semana pasada, Cortar lució con orgullo una camiseta con el logo de Bitcoin mientras hablaba en contra del euro digital. “Nadie necesita el euro digital. Excepto el BCE y los políticos que tienen otra cosa en mente“, aclamó en la misma línea de ideas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.